Prueba BMW i4 eDrive40 eléctrico, ¿mejor que un diésel?

20 Prueba BMW i4 eDrive40 eléctrico, ¿mejor que un diésel?
Prueba BMW i4
Miguel Tineo
Miguel Tineo
BMW continúa electrificando su extensa gama. El i4 es la versión 100 % eléctrica del Serie 4 Gran Coupé.

A día de hoy, en España un coche 100 % eléctrico puede tener todo el sentido en ciudad. Pero, fuera de ahí, la cosa empieza a complicarse, y se complica más cuanto más se circule por carretera. Los dos principales motivos son la falta de infraestructuras y porque un motor de combustión, sobre todo si es diésel, puede ser mucho más eficiente para viajar por carretera.


Por eso, el eléctrico ideal es un modelo urbano del tamaño más pequeño que sea posible. Y, visto así, una berlina de 4,78 metros de largo, 340 CV y un precio de 61.900 euros como este BMW i4, quizá no tenga demasiado sentido… Pero bueno, la necesidad de electrificar la inmensa mayoría de sus modelos está llevando a todas las marcas a crear todo tipo de vehículos, independientemente de lo razonables e interesantes que puedan ser.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Este i4 no es otra cosa que un Serie 4 Gran Coupé pero 100 % eléctrico. Así que, por suerte, tenemos un Serie 4 Gran Coupé disponible con un motor diésel microhibridado y otros de gasolina que pueden seguir colmando nuestras expectativas antes en caso de que no necesitemos, al menos de momento, un coche 100 % eléctrico.

Así es por dentro el BMW i4

Bmw i42899 highRes

El salpicadero es básicamente el mismo de un Serie 4 Gran Coupé. Eso sí, cuenta con cosas exclusivas del modelo eléctrico, como la instrumentación, o la palanca del cambio, que no tiene carril secuencial porque sólo hay un marcha. Tanto por calidad como por ergonomía o postura al volante, el i4 es tan bueno como el Serie 4 Gran Coupé. La nota en los tres aspectos es muy buena.

Por espacio tampoco hay ninguna diferencia, pues ofrece hasta los mismos 470 litros de maletero, una cifra que no está mal para un modelo de su tipo y tamaño. Hay tres plazas traseras, pero la central es demasiado incómoda y la sujeción, por forma del asiento, es casi nula. La carrocería coupé tampoco le permite ofrecer demasiada altura, aunque personas de tamaño medio caben sin problema.

Así va en marcha

Bmw i43606 highRes

El i4 está creado sobre una de las variantes de la plataforma CLAR, la misma que emplea el Serie 4… pero también desde el Serie 2 Coupé al Serie 7, y del X3 al X7. Este BMW i4 40 eDrive lleva un motor eléctrico colocado bajo el maletero, tiene tracción trasera y una sola marcha, como es habitual en los eléctricos.

Este BMW i4 tiene 340 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su respuesta es muy intensa, instantánea y fácilmente dosificable. Sin embargo, y como en todos los eléctricos, aprovechar su potencial reduce drásticamente su autonomía, que en condiciones normales se situará en unos 400-450 km… y que, si vamos rápido, se reducirá a la mitad.

Si hablamos de comportamiento, y debido a sus 2.125 kilos (405 kilos más que un 430i), el i4 no es ni tan ágil ni tan preciso como el Serie 4 si se intenta ir deprisa. A ritmo normal, es bastante cómodo y se muestra muy aplomado.

Veredicto

¿Tenías pensado comprarte un Serie 4 Gran Coupé para moverte básicamente por ciudad? Pues cómprate un i4; para todo lo demás, mejor los motores térmicos del citado Serie 4.

Ficha técnica BMW i4 eDrive40

  • Motor eléctrico: Trasero transversal, batería de 83,9 kWh (capacidad bruta)
  • Potencia: 340 CV (250 kW)
  • Par: 430 Nm
  • Tracción: A las ruedas traseras
  • Cambio: Automático, 1 velocidad
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 5,7 segundos
  • Autonomía media: 589 km
  • Emisiones CO2: 0 g/km

 

0 Comentarios