La tercera carrocería que encarna el nuevo BMW Serie 8 es de cuatro puertas y de estilo coupé. Descubramos sus secretos.
Las berlinas de lujo siempre han tenido, tienen y tendrán, una prioridad sobre cualquier otra: disponer de comodísimas y amplísimas plazas traseras. Ahora bien, en la actualidad existe un subsegmento entre esas berlinas de lujo en el que priman otros aspectos, como el diseño y las capacidades dinámicas. Un ejemplo es el del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé, conocido internamente como G16 y sustituto póstumo del antiguo Serie 6 Gran Coupé.
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El Serie 8 Gran Coupé deriva directamente de su versión Coupé, y por tanto se basa en una versión específica de la plataforma CLAR de BMW. La carrocería, de diseño cautivador y musculosas formas, mide 5,08 metros de longitud y tan sólo 1,40 m de altura. Por tanto, es 23 cm más largo que el Serie 8 Coupé y 6 cm más alto.
Además, la batalla crece 20 cm respecto a la del Coupé hasta alcanzar los 3,02 metros, y en consecuencia el espacio para las piernas de los ocupantes traseros es significativamente mayor. Ahora bien, por lógica, tal y como sucede en algunos de sus rivales como el Porsche Panamera, el Mercedes-AMG GT 4p o el Audi A7, la altura disponible en las plazas posteriores, así como el acceso a las mismas y el maletero, son los apartados menos brillantes. En el caso particular del Serie 8 Gran Coupé, los ocupantes traseros de más de 1,82 metros de estatura podrían no ir del todo cómodos y, aparte, la plaza central es poco utilizable debido a la voluminosa consola central.
En cuanto al maletero, ofrece 440 litros de capacidad y unas formas un tanto irregulares. Al menos, los respaldos pueden abatirse en tres partes independientes si en algún momento necesitas ampliar el espacio de carga. Ahora bien, el nivel de acabados en el interior es altísimo, tanto por materiales como por ajustes, apariencia y sensación al tacto. Además, los asientos son fantásticos por sujeción del cuerpo y confort, y los botones y mandos están colocados de forma más intuitiva que en sus rivales.
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Todo ello se complementa con el cockpit virtual de 12,3" y la pantalla central de 10,25", ambas de excelente resolución. Además, se incluye de serie el sistema operativo BMW 7.0 con asistente personal inteligente, con el que te puedes comunicar mediante la voz.
Respecto a su gama mecánica, esta es idéntica a la del Serie 8 Coupé. Esto es, que existe un 840i con motor de gasolina de 340 CV, un M850i con mecánica V8 de 530 CV, y un 840d diésel con 320 CV. Todos llevan cambio Steptronic de ocho velocidades y tracción total, a excepción del 840i que se ofrece con propulsión al eje trasero o total, esta última por 4.000 euros de sobreprecio.
La versión que hemos probado en la presentación de producto de este nuevo modelo es la más barata de la gama, equipada con un motor 3.0 sobrealimentado de 340 CV y propulsión trasera. Por un lado, su motor empuja con muchísima fuerza a cualquier régimen, suena de maravilla y su consumo es bastante razonable: unos 10,0 L/100 km reales. Por otro lado, cuenta de serie con diferencial autoblocante, lo cual le proporciona un comportamiento deportivo y una excelente motricidad. La suspensión adaptativa también es de serie y permite ajustar la dureza de los amortiguadores a gusto del conductor.
En síntesis, el Serie 8 Gran Coupé ha de valorarse como un coupé de cuatro puertas. A fin de cuentas, está construido sobre el Serie 8 Coupé, y en eso se desmarca de sus rivales pues, por ejemplo, el Mercedes-AMG GT 4 puertas no se basa en el AMG GT Coupé, sino en otra berlina como es el CLS. Obviamente, para alguien que busque utilizar las plazas traseras con asiduidad, tiene una mejor opción en el BMW Serie 7, o incluso en el Serie 5. Sin embargo, el Serie 8 Gran Coupé conserva las cualidades dinámicas de un gran turismo coupé pero en un formato de cuatro puertas, y eso le convierte en un coche muy especial.
Motor | 6 cilindros, 2.998 cc, turbo, 4 válvulas por cilindro |
Potencia | 340 CV de 5.000 a 6.500 rpm |
Par | 500 Nm de 1.600 a 4.500 rpm |
Largo / ancho / alto | 5,08 m / 1,93 m / 1,40 m |
Velocidad máxima | 250 km/h |
0-100 km/h | 5,2 segundos |
Consumo mixto | 8,5 l/100 km |
Emisiones CO2 | 194 g/km |
Maletero | 440 litros |
Peso | 1.800 kg |
Cambio | Automático, 8 velocidades |
Tracción | Trasera |
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