BYD (Build Your Dreams), el primer fabricante mundial de vehículos electrificados, será también el primer fabricante chino en construir una fábrica de última generación en Europa. Y lo hará, no en Galicia o en Asturias, zonas en las que estuvo interesada; sino en la ciudad de Szeged, la tercera ciudad más importante de Hungría.
La opción húngara, valorada junto a las españolas y junto a posibles localizaciones en Alemania, Francia o Polonia; será finalmente la elegida. Al menos para el levantamiento de una fábrica de coches, ya que la empresa china también valora crear en el Viejo Continente otros proyectos, como una posible gigafactoría de baterías para coches eléctricos.

Pero, mientras tanto, BYD justifica su elección a través de un comunicado en el que señala que “Hungría es un centro de transporte esencial y cuenta con una rica historia de experiencia en la industria automotriz. Con una infraestructura madura y una base industrial bien establecida, Hungría ha sido elegida por varios fabricantes europeos de primera calidad como lugar de producción de turismos”.
Y a BYD no le falta razón: Audi, Mercedes-Benz y Suzuki ya fabrican automóviles en el país, y BMW también fabricará allí el próximo Vision Neue Klasse: el ‘sustituto eléctrico’ del Serie 3. Pero además de esta importancia como fabricante (Hungría es el séptimo país europeo por volumen de fabricación), otro punto a favor de la elección húngara por parte de BYD es que, en Komarom, a 260 km de Szeged, el fabricante chino ya cuenta allí con otra fábrica; en este caso de autobuses.
BYD Hungría: una fábrica de 200.000 coches anuales… y para evitar sanciones
Sea como fuere, la nueva fábrica de BYD “se construirá en fases”, señala la compañía china, quien también espera que “cree miles de empleos locales, impulse la economía local y respalde las cadenas de suministro locales”. En cuanto a su tamaño, diversos expertos citados por distintos medios europeos creen que esta fábrica podría llegar a producir hasta 200.000 vehículos anuales. Eso sí, desde BYD no han señalado qué vehículos de su gama serán los fabricados en Europa, aunque bien podría serlo el BYD Yuan Up, un SUV compacto que la marca acaba de presentar en China y que cuenta con todos los argumentos para ser un superventas en Europa.

La creación de esta fábrica supondrá para BYD, además de un centro de producción en el mercado europeo, una forma de salvar las acciones que distintos países de la UE, como Francia, ya están llevando a cabo para proteger su mercado de los coches eléctricos producidos en China.
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