El rally de Marruecos es la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rally-Raid y, aun más importante, la antesala del rally Dakar. Y es que la carrera marroquí es en realidad una especia de Dakar en miniatura, con una etapa prólogo, cinco largas especiales y la oportunidad de medir fuerzas entre los principales aspirantes a la victoria en el próximo Dakar: los pilotos oficiales de Audi, Toyota y BRX.
Así, Carlos Sainz ha sido el más rápido, aunque no el ganador oficial, ya que los tres Audi corrían en categoría Open, sin bloquear posiciones en la tabla final, puesto que su configuración corresponde a la homologación FIA de 2023, que sí estará vigente cuando se dispute el Dakar.

Pero lo más importante es que Sainz ha demostrado que el nuevo Audi RS Q-etron E2 (del que te hablamos aquí) no solamente es rápido, sino también fiable. Y es que la escuadra alemana ha aprendido lo que parecía obvio: no puedes llevar un coche completamente nuevo al Dakar sin haber competido antes con él y esperar que no surjan problemas, como ocurrió en el Dakar 2022.
Chicherit, ganador oficial a bordo de un BRX Hunter
El segundo más rápido, Guerlain Chicherit, es a la postre el ganador oficial de la carrera, ya que su BRX Hunter T1+ sí cumple con la normativa vigente. Chicherit también ha demostrado el buen estado de forma del vehículo de Prodrive, y nos deja con un sabor de boca agridulce, ya que su volante es en realidad el que le correspondería a Nani Roma, que este año no competirá en el Dakar tras recuperarse de un cáncer.

A continuación y nuevamente sin bloquear puntos, Mattias Ekström, siempre muy rápido y fiable, deja claro que luchará también por la victoria en el Dakar a pesar de su supuesta menor experiencia. Y hay que bajar a la cuarta posición (segunda, en las tablas oficiales) para encontrar el primer Toyota, con un también siempre rápido Orly Terranova, seguido por Nasser Al-Attiyah que, aquejado de diversos problemas, solo pudo ser quinto.

Los Toyota Hilux DKR T1+ han demostrado, no obstante, que siguen siendo rápidos, y Nasser sigue siendo el campeón en título, sigue contando con una máquina competitiva y, por tanto, continúa siendo el piloto a batir en el Dakar. Y tampoco hay que dejar de comentar la actuación de Isidre Esteve, séptimo FIA y décimo contando los Audi, lo que demuestra que el piloto catalán se ha adaptado muy bien al Hilux T1+ en su primera participación en competición con un vehículo mucho más exigente que su anterior Hilux T1.
Así, te dejamos con la clasificación combinada y te invitamos a visitar la espectacular galería de fotos que hemos seleccionado y que puedes disfrutar a través de este enlace.

Clasificación final del Rally de Marruecos (categorías FIA y Open)
- Carlos Sainz: 14h 45’ 43”
- Guerlain Chicherit: 14h 47’ 29”
- Mattias Ekström: 14h 57’ 54’’
- Orlando Terranova: 14h 58’ 24’’
- Nasser Al-Attiyah: 15h 16’ 53’’
- Stéphane Peterhansel: 15h 16’ 56’’
- Yazeed Al-Rajhi: 15h 29’ 00’’
- Martin Prokop: 15h 48’ 06’’
- Jakub Przygonski: 15h 51’ 33’’
- Isidre Esteve: 16h 39’ 32’’
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