Carlos Sainz afina el Audi RS Q e-tron E2 en Marruecos

34 Carlos Sainz afina el Audi RS Q e-tron E2 en Marruecos
Fotos: Carlos Sainz prueba el Audi RS Q e-tron antes del Dakar
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström han completado 4.218 kilómetros de tests en Marruecos afinando y poniendo a prueba el Audi RS Q e-tron E2 con el que disputarán el próximo rally Dakar en enero de 2023.

A principios de septiembre Audi daba a conocer su prototipo eléctrico de autonomía extendida Audi RS Q e-tron E2 con el que buscará la victoria en la próxima edición del Rally Dakar. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y sus correspondientes copilotos ya tuvieron entonces una toma de contacto con el vehículo, tal y como te contamos aquí, y ahora han podido pilotarlo en Marruecos, donde han recorrido un total de 4.218 kilómetros.

El programa ha comprendido nueve días de ensayos, tres para cada tripulación, durante los cuales han “disfrutado” de temperaturas cercanas a los 40 ºC, perfectas para llevar el vehículo a sus límites.

Audi RS e tron 9
Carlos Sainz comparte impresiones con Stéphane Peterhansel durante las pruebas del Audi RS Q e-tron E2.

Carlos Sainz, ilusionado con el Audi RS Q e-tron

Tras completar los tests, Carlos Sainz se ha mostrado satisfecho con el prototipo de Audi, del cual afirma que “no solamente el peso sino su distribución es ahora más favorable. Como resultado, el coche derrapa menos, se siente más ágil y es más fácil de controlar”. Stéphane Peterhansel daba la razón al madrileño, explicando que “cuando abordamos curvas largas y rápidas hay menos fuerzas centrífugas, por lo que es más fácil mantenerse en el interior de la trazada”.

Por su parte, Mattias Ekström, con más experiencia en carreras de circuito que en raids (si bien obtuvo la mejor posición absoluta entre los de Audi en el pasado Dakar), aclaraba que “la experiencia de Carlos y Stephane es de gran ayuda con la puesta a punto. Aquí no se trata de lograr el mejor tiempo por vuelta como en los circuitos de asfalto, sino de lograr un coche predecible. Aparte del menor peso, la mejora en la aerodinámica es claramente notable y tiene un efecto positivo especialmente a altas velocidades”.

Audi RS e tron 29

Carlos Sainz se muestra contento con la mejora en el comportamiento del Audi RS Q e-tron E2, que debutará en el rally de Marruecos.

Temperaturas de cerca de 40º han puesto a prueba el Audi RS Q e-tron E2 y a sus tripulaciones durante sus tests en Marruecos.

Audi RS e tron 2

Así, junto con los tests previos llevados a cabo en Europa, el equipo Audi del Dakar ha completado un total de 6.424 kilómetros con el Audi RS Q e-tron E2, y en apenas dos semanas el vehículo se estrenará en competición en el Rally de Marruecos, que se disputará entre el 1 y el 6 de octubre, un encuentro en el que se darán cita los principales equipos que pretenden luchar por la victoria en el Dakar, incluyendo no solamente a Toyota con sus Hilux T1+ liderados por Nasser Al-Attiyah, sino también a Prodrive y su BRX Hunter T1+, que contará como novedad con la participación del piloto y tetracampeón mundial de esquí Guerlain Chicherit.

Los aspirantes al Dakar se enfrentarán en Marruecos en octubre

Así, a partir del 1 de octubre el Rally de Marruecos servirá para hacernos una idea tanto del nivel de competitividad como, sobre todo, del grado de preparación de los equipos y, sobre todo, de la fiabilidad alcanzada por las máquinas que emplearán los diferentes contendientes de cara al Dakar 2023.

Audi RS e tron 22

A día de hoy, Toyota, con Nasser Al-Attiyah, es el equipo a batir. El catarí dio un auténtico recital en la Baja España este año, y a nada que Toyota haya resuelto su punto débil (la fiabilidad de la transmisión, que a punto estuvo de costarle la victoria final a Nasser durante la última etapa del Dakar 2022), debería seguir siendo el aspirante con más papeletas para la victoria.

Audi, con su nuevo ‘E2’ será, sin duda, más rápido que en 2022, pero aunque el sistema de propulsión es idéntico al empleado por el prototipo del año pasado, hay muchos cambios en un vehículo que estrena chasis y suspensiones, suspensiones que fueron precisamente el talón de Aquiles de Audi en el pasado Dakar.

Prodrive, por su parte, también ha hecho mejoras en su BRX Hunter y, una vez más, su rendimiento será una incógnita hasta que el vehículo debute en carrera. Sébastien Loeb volverá a ser el líder de la formación, que este año contará además con Chicherit y con el lituano Vaidotas Žala. ¿Quién se llevará el gato al agua y demostrará estar más preparado para el Dakar? ¿Sainz? ¿Loeb? ¿Al-Attiyah? ¿Peterhansel? Muy pronto saldremos de dudas.

Audi RS e tron 27
Audi RS Q e-tron E2

 

Audi Híbridos de Audi

Artículos de Dakar

58
Extreme E Chile carrera copper x prix 1

Extreme E: Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez vencen en Chile. Carlos Sainz y Laia Sanz, segundos

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb se subieron al escalón más alto del podio en el cuarto evento del campeonato Extreme E: el Copper X Prix, disputado en Chile. Laia Sanz y Carlos Sainz acabaron en segunda posición.

Pablo J. Poza
41

Nuevo Ford Everest: Un todoterreno puro, moderno y asequible derivado del Ford Ranger

Cuando el nuevo Ford Ranger se encuentra a punto de iniciar su comercialización en España, el Ford Everest nos muestra cómo la base del pick up de la marca norteamericana es un buen punto de partida para desarrollar un todoterreno familiar razonablemente asequible.

Pablo J. Poza
Extreme e previo chile 2022 5 e1663916090706

Previo del Extreme E Copper X Prix en Chile: Agenda, dónde verlo y todas las claves

Este fin de semana (del 23 al 25 de septiembre) se celebra el Copper X Prix, el primer evento del Extreme E que se disputa en Sudamérica. Antofagasta (Chile) es el lugar elegido para la penúltima cita del año de las carreras de todoterrenos eléctricos en las que Carlos Sainz, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez lucharán por la victoria.

Pablo J. Poza