Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Comentar Publicado el miércoles 04 de abril de 2018

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en tu permiso es siempre delito; y puede ser sancionado con multas de hasta 6.000 euros o, incluso, con penas de prisión de hasta seis meses. Te contamos qué hacer para que nunca te quedes sin puntos.

La Ley de Tráfico establece que conducir si has perdido todos los puntos de tu carnet es un delito contra la Seguridad Vial, y así lo han reafirmado la inmensa mayoría de sentencias judiciales dictadas al respecto en España. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Toledo dictaminó, en el año 2015 y en varias sentencias, que conducir sin puntos en el carnet no era delito... a no ser que, además, el conductor realizara una maniobra o acción sancionable; de esta forma, lo consideraba una infracción administrativa y castigaba a los infractores únicamente con multas económicas. Esta circunstancia estaba creando una desigualdad dependiendo de si un conductor sin puntos circulaba por Toledo... o por cualquier otra provincia de España, donde su acción se ha considerado siempre delito.

Recientemente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revisado tres casos juzgados por la Audiencia Provincial de Toledo y ha dictaminado que la interpretación de este tribunal no es correcta, indicando que conducir sin puntos siempre es un delito y se debe castigar tal y como está estipulado en el Código Penal.

Qué te puede pasar siu cionduces sin puntos en el carnet

De entrada, los agentes que te paren te impondrán una sanción de 500 euros e inmovilizarán tu vehículo. Pero, además, estarás cometiendo un delito contra la Seguridad Vial, tipificado en el artículo 384 del Código Penal y castigado con el pago de una multa diaria de 12 a 24 meses; la cantidad a abonar la decidirá el juez y se han dado casos de sanciones totales de hasta 6.000 euros, "aunque, normalmente, el importe suele rondar los 1.500 euros o 2.000 euros", señalan a Autofácil varios abogados.

Aunque la multa diaria es el castigo más habitual, conducir sin puntos también puede ser sancionado con la obligación de realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante un plazo de 31 a 90 días... o, incluso, con penas de prisión de 3 a 6 meses: no ingresarás en la cárcel si no cuentas con antecedentes.

Preguntas frecuentes sobre la pérdida de puntos del carnet de conducir

¿Cuándo perderás, de verdad, los puntos relativos a una sanción?

"Los puntos se quitan de tu carnet pasados 15 días desde que Tráfico considera firme la sanción que ha conllevado la retirada de los mismos", explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados -AEA-. "Ten en cuenta que existen dos posibilidades para que una sanción se considere firme: 1.- Si quieres abonarla con el 50% descuento sobre su importe -lo que podrás hacer en los 20 días naturales siguientes a la notificación-, la sanción se considerará automáticamente firme una vez la pagues. 2.- Y si la recurres, se considerará firme a partir del momento en el que Tráfico te notifique que ha desestimado tus primeras alegaciones".

Si me he quedado sin puntos, ¿cómo me enteraré?

"Teóricamente, cuando no te queden más puntos, tu Jefatura Provincial de Tráfico tendría que enviarte a tu domicilio una notificación indicándote que se inicia el procedimiento de ´pérdida de vigencia´... para que puedas formular las alegaciones correspondientes si no estás de acuerdo", explica Arnaldo. "Si no presentas alegaciones, la Jefatura de Tráfico aún tendrá que notificarte de nuevo la resolución final: una vez recibas este escrito, ya no podrás conducir legalmente", finaliza.

Puedes consultar cuántos puntos te quedan en la web de la DGT y, en el menú ´Trámites y multas´, pulsando sobre la opción ´Consulta de puntos´. Una vez allí, y en el menú inferior, accede al apartado ´Consulta de Puntos con usuario y contraseña´ y solicita una contraseña para el sistema. Para ello, tendrás que introducir tu DNI/NIF, la fecha de expedición de tu permiso –la encontrarás al dorso de tu carnet, en el apartado 4ª ´Fecha de expedición´– y una dirección de correo electrónico donde te enviarán la clave de inmediato. Una vez la recibas, deberás acceder a la misma web e introducir tu DNI/NIF y la citada contraseña: ya podrás ver los puntos de los que dispones actualmente.

Si me quedo sin puntos, ¿puedo seguir conduciendo?

Sí, pero únicamente si recurres la decisión, y sólo hasta que Tráfico te conteste. "A partir de que recibas la notificación de ´pérdida de vigencia´ de tu carnet, todavía tendrás 10 días para presentar alegaciones -por ejemplo, que no te han notificado correctamente una multa-", explica Ana María Amador, abogado del Comisionado Europeo del Automóvil -CEA-. "Pero la DGT no tiene un plazo determinado para contestar a tus alegaciones y, hasta que lo hagan, puedes seguir conduciendo sin riesgo de sanción. Si te para la Guardia Civil o la Policía durante este plazo, verán que no tienes puntos... pero también que has recurrido esta decisión: por precaución, es recomendable que lleves contigo una copia de tu recurso", aclara. "Eso sí, una vez Tráfico te notifique que ha desestimado tus alegaciones, ya no podrás conducir legalmente", aclara.

 
0
 

Radares y multas

Todos los radares de España: conduce seguro
Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles

Los radares de tráfico cada día son más exactos a la hora de determinar la velocidad de un...

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS