Cambios en el Reglamento General de circulación

Las nuevas multas de la DGT para 2021: se endurecen las sanciones

guardia 3
Las nuevas multas de la DGT para 2021: se endurecen las sanciones
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes varias modificaciones en el Reglamento General de Circulación. En materia de sanciones, ha aumentado la pérdida de puntos ante aquellas conductas que generen un mayor riesgo para la Seguridad Vial.


El pasado lunes 9 de noviembre te adelantábamos en exclusiva la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC) que, entre otras cosas, limita la velocidad máxima en vías urbanas de un único sentido por carril a 30 km/h. Dicha modificación ha sido aprobada este mismo martes por el Consejo de Ministros y su aplicación se hará efectiva en los próximos meses. En concreto, en mayo de 2021.

El motivo de este cambio no es otro que la búsqueda de la pacificación del tráfico en un espacio en el que el coche está cediendo protagonismo a otras formas de movilidad, como es el caso del patinete eléctrico o la bicicleta. Y es que los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se encuentran entre los colectivos más vulnerables frente al coche -en 2017 supusieron 80% de los fallecidos en vías urbanas-.

Pero además de la reducción de la velocidad máxima en vías urbanas a 30 km/h, el RGC también ha recibido otra serie de cambios. En este caso nos vamos a centrar en los puntos, y es que el paquete de reformas en materia de seguridad vial anunciado por el Consejo de Ministros incluye también un nuevo carné por puntos. La modificación de la Ley de Tráfico en materia de sanciones aumenta los puntos a detraer para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción segura. Aquí te dejamos las principales novedades:

  • Pérdida de 6 puntos por el uso del móvil mientras se conduce (antes 3 puntos).
  • Pérdida de 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil para los más pequeños, cascos y otros elementos de protección (antes 3 puntos).
  • Pérdida de 3 puntos por utilizar dispositivos de detección de radar, así como su mera tenencia y no necesariamente su uso.

emdzyudwmaekvgl

Por otro lado, para todos aquellos que hayan perdido puntos en el carnet de conducir, realizar los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) traerá consigo la recuperación de 2 puntos.

¿Quieres saber más sobre las nuevas multas?

Estudio de movilidad

En ese caso te recomendamos que no te pierdas el IX Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad», que podrás seguir en directo en Autofácil, en el que se analizarán con todo detalle los nuevos límites de velocidad. O si lo deseas, te dejamos un enlace en el que puedes inscribirte, para seguirlo en directo a través de zoom. ¡Te esperamos¡