La nueva medida de la DGT para recuperar de puntos del carnet de conducir

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial trajo varios cambios en relación con los conductores. Uno de ellos es la forma de recuperar puntos tras una infracción. Te contamos todos los detalles de esta nueva medida.

Hay que recordar que un conductor novel cuenta con un máximo de ocho puntos en su carnet de conducir. Pasados dos años, si no ha tenido ninguna infracción, este aumentará hasta 12 puntos. Transcurridos otros tres años sin infracciones, el conductor pasará a tener los 15 puntos máximos en su permiso de conducir.

Carnet de conducir: el Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Tráfico y endurecerá las sanciones

En la actualidad, para recuperar el saldo inicial de puntos en el carnet de conducir tras una sanción es necesario esperar un tiempo. Un periodo que variará en función de la gravedad de la infracción cometida. Por ejemplo, dos años por una infracción grave y tres años por una muy grave. También existe la posibilidad de hacer un curso para recuperar los puntos perdidos.

Con la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial quienes quieran recuperar el saldo inicial de puntos sí o sí tendrán que pasar dos años sin ser sancionados por una nueva infracción que suponga detracción de puntos. Como explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su boletín, «antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar dos años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos».

Una espera de hasta seis meses si se agotan los puntos

Esto no ha cambiado. Si se pierden todos los puntos, los conductores tendrán que esperar seis meses (tres meses en el caso de conductores profesionales)para recuperarlo y acreditar que han superado con éxito un curso de reeducación vial, teniendo que superar una prueba teórica. Estos cursos tienen una duración de 24 horas, las cuales quedan repartidas en varias jornadas.