Esto es lo que dice la DGT que debes hacer si te roban el carnet de conducir

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Si te roban el carnet de conducir, la DGT te dice cómo puedes solucionarlo de una forma rápida. Y es que ya puedes realizar este trámite incluso por teléfono.

Tanto si te roban el carnet de conducir, como si lo pierdes o está muy deteriorado, la Dirección General de Tráfico (DGT) te permite solicitar un duplicado (es decir, una copia) del permiso. Esto mismo sucede si ha realizado alguna modificación en un dato personal como el cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo.

Eso sí, en todos estos casos se mantiene la fecha de validez del carnet de conducir original, algo que tienes que tener en cuenta en relación a su caducidad para que no se te pase el momento en el que lo tienes que renovar.

Además, es importante que sepas que únicamente puedes solicitar el duplicado de tu permiso de conducir siempre que esté en vigor. Si este no es el caso, deberás solicitar una renovación del carnet.

Cómo pido un duplicado si me roban el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico te ofrece estas opciones para pedir un duplicado de tu carnet de conducir si te lo han robado:

1.- A través de Internet: desde la aplicación de solicitud de duplicados, entrando en el icono ‘Duplicado por deterioro, pérdida o robo’. Para realizar el trámite necesitas tener certificado digital, DNI electrónico o [email protected] pin o permanente en vigor. Además, antes debes tener descargado el programa AutoFirma.

Recuerda también que lo primero que tienes que hacer es pagar la tasa 4.4, cuyo coste es de 20,81 euros. Después, ya puedes acceder a la aplicación de solicitud de duplicados e introducir los datos de tu fecha de nacimiento. Luego, selecciona el motivo por el que solicitas el duplicado (sustracción) y el idioma en el que lo quieres.

qué hacer si te roban el carnet de conducir

También tendrás que introducir el código de la tasa que pagaste antes y que se encuentra en el resguardo de compra de la misma. Y una vez terminado el trámite podrás imprimir o guardar un permiso provisional; para guardarlo pulsa sobre ‘Aut. Temporal’.

2.- Por teléfono, llamando al 060. Para comprobar tu identidad realizarán unas preguntas de contraste. Y recuerda que también tienes que pagar la tasa 4.4 previamente, y que no puedes tener el permiso retirado o suspendido para poder solicitar el duplicado.

3.- De forma presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Deberás solicitar cita previa por Internet o llamando al 060, y llevar documentación original y en vigor para acreditar tu identidad (DNI o pasaporte; si eres extranjero no comunitario, autorización de residencia en vigor). Así mismo, tendrás que entregar el impreso oficial relleno de solicitud de duplicado, y el número de tasa correspondiente (4.4) o el resguardo si ya hiciste el pago (en las oficinas de Tráfico únicamente es posible el pago con tarjeta de crédito).

¿Cuánto tardará en llegarme el duplicado?

El duplicado te llegará a tu domicilio en un mes y medio aproximadamente. Durante tres meses podrás conducir con el permiso provisional siempre que lo hagas por España; si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Si no te llega el duplicado a tu domicilio, una vez pase un tiempo prudencial desde que realizaste el trámite, lo recomendable es que lo comuniques por Internet, presentando un escrito a través del Registro Electrónico Común de la Administración, o acudiendo a cualquier Jefatura de Tráfico.