Cuántos tipos de carnet de conducir existen en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino
En total, hay hasta siete tipos diferentes de carnet de conducir entre coches y motos. Sigue leyendo para conocerlos todos.

En nuestro país existen diferentes tipos de carnet en función del tipo de vehículo. Todos conocemos de sobra los carnets A o B; el primero orientado a los vehículos de dos ruedas y el segundo, el más común, para coche. Pero, ¿sabías que existen muchos más tipos? Camiones, autobuses, ciclomotores… Vamos a hacer un repaso de los tipos de carnet de conducir que hay en España.

  • Carnet AM: muy popular entre la gente joven, permite la circulación con ciclomotores de dos y tres ruedas o cuatriciclos. Eso sí, estos no deben sobrepasar la cilindrada de 50cc y su velocidad máxima tampoco puede superar los 45 km/h (los microcar también se pueden llevar). 15 años es la edad mínima para sacarse este carnet.
  • Carnet A1: hace posible la circulación con motos de hasta 125cc y una potencia de 15 CV (11 kW). En este caso, la edad mínima para poder sacar este carnet es de 16 años.
  • Carnet A2: es uno de los carnets de conducir más recientes y habilita la circulación con motos cuya potencia no sobrepase los 45 CV (35 kW). Sólo los mayores de edad pueden sacarse este carnet.
  • Carnet A: el carnet de motos de toda la vida. Permite utilizar cualquier modelo, independientemente de su cilindrada y potencia. Para sacarlo, tienen que pasar dos años de experiencia con el A2 . Por eso, la edad mínima para poderlo sacar es de 20 años. Eso sí, en el caso de los triciclos (también conocidos como trikes), la edad mínima para llevarlos es de 21 años.
  • Carnet B: es el carnet más común en nuestro país y el que permite circular con coches. Así, permite conducir vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg y con capacidad de hasta nueve ocupantes. Con este carnet también se puede circular un vehículo con remolque de hasta 750 kg de MMA, pero teniendo en cuenta que el conjunto no debe exceder los 4.250 kg de MMA. Asimismo, el carnet de conducir B ofrece la posibilidad, pasados tres años, de llevar motos, triciclos y cuatriciclos de hasta 125cc y con una potencia que no supere los 15 CV (11 kW).
  • Carnet C: se le conoce como carnet de camión y habilita a su poseedor, con el C1, para conducir vehículos de hasta 7.500 kg de MMA y con capacidad para hasta nueve personas. Es necesario tener el carnet B.
  • Carnet D: se trata del carnet específico para poder llevar autobuses. En el caso del D1, permite circular con vehículos con una longitud no superior a ocho metros y con capacidad para hasta 16 ocupantes. Se necesita tener 21 años. En el caso del permiso D, y habiendo cumplido 24 años, permite circular con cualquier tipo de autobús.

Asimismo, a los carnets B, C y D, se pueden asociar con el carnet E, que añade la posibilidad de circular con un remolque articulado o tráiler cuya MMA dependerá del carnet en cuestión, oscilando entre los 750 y los 12.000 kg.