CES Las Vegas: hacia un salón del Automóvil

Desde 1967, el CES ha visto nacer a todos y cada uno de los entretenimientos electrónicos domésticos: el cassette, el Laserdisk, el CD, el Blueray y el ´pincho´ USB. Y durante todo ese tiempo, había evitado caer en la mayor de las tentaciones: convertirse en un salón del automóvil. Hasta ahora...


Los coches son una droga peligrosamente adictiva. Es algo que los organizadores del Consumer Electronics Show ya sabían cuando, allá por 2009, no hicieron nada para impedir que Alan Mulally, en calidad de presidente de Ford, diera una charla presentando el sistema de infoentretenimiento que pronto comenzarían a ofrecer los coches de su marca, el Synq.

Despúes, cuando estalló la crisis y los índices de asistentes al CES se desplomaron, la organización incrementó la dosis de coches… y hemos acabado en el CES de este año, que podría llamarse Car Electronics Show, en el que se han presentado muchas cosas que no están relacionadas con el automóvil pero: ¿qué relevancia pueden tener al lado de un coche –en realidad, varios– que conduce solo?

El más interesante de todos es un Audi A7 que ha recorrido, de forma autónoma y con periodistas a bordo, los 800 kilómetros de autopistas que separan el Valle del Silicio de California y la ciudad de Las Vegas, perdida en medio del desierto de Nevada –nos ocuparemos de él dentro de dos páginas–.

CES 2015 o como robar el Show

Pero el premio al más futurista y arriesgado sin duda es para el Mercedes F 015 –foto superior–, un concept que materializa la apuesta de Mercedes para el coche autónomo del futuro. Cuesta decidir si es o no bonito… aunque tampoco tiene sentido preocuparse: los modelos de serie nunca se parecen demasiado al concept car en el que están inspirado.

Más allá de la estética, el F 015 es un globo que sondea al público, por primera vez, acerca de dos cuestiones muy importantes. La primera es la supresión tácita de las labores del conductor. En esencia, el F 015 es una sala de reuniones para cuatro en la que han dejado un volante, escondido en una esquina, por el ´qué dirán´. La segunda es el grado de aislamiento del exterior: la película metalizada que cubre todo el coche garantiza la privacidad de los ocupantes… y da al coche la apariencia de una auténtica fortaleza inexpugnable. Aún no ha reparado nadie en el detalle, pero las calles van a cambiar radicalmente cuando los únicos que presten atención a los peatones sean los robots que escanean en su búsqueda para no atropellarlos. El F 015 parece salido de una secuela de Blade Runner… y puede que las calles de la megaciudad del futuro también tengan ese aire siniestro…

CES: Lo periférico (De aquí a dos años, tres o más…)

1- BMW presentó el ´sueño´ de las aseguradoras: un i3 que no se deja estrellar, haga lo que haga el conductor. Es cierto que sólo funciona hasta 25 km/h, aunque conducir a esa velocidad en un garaje subterráneo angosto debe de ser como pilotar un caza de combate. El sistema emplea cuatro escáneres láser, y su comercialización depende de que la industria del automóvil encuentre la forma de abaratar el coste de estos dispositivos tan prácticos. Teniendo en cuenta el ahorro potencial… eso ocurrirá pronto.

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2- El cable de recarga de un coche eléctrico es pesado y engorroso. Por eso, BMW y Audi han presentado sendos prototipos dotados de recarga mediante inducción electromagnética de alta frecuencia, un sistema parecido a la recarga de algunos móviles… y que es capaz de transmitir potencias eléctricas elevadas con unas pérdidas bastante bajas.

CES 2015 o como robar el Show3- Un interior sin mandos sale mucho más barato, y esa es una de las ideas que mostró Volkswagen. El Golf R Touch carece de ´controles´ convencionales, a excepción de la palanca de cambios y los botones ubicados en los radios del volante. Todo lo demás se acciona mediante el tacto o realizando gestos en el aire, que son captados e interprtetados por una cámara estereoscópica montada en el imperial –así se denomina, en el argot, a la consola central del techo–.

4- Este año la invasión wearable, ese conjunto de dispositivos que se pueden incorporar a nuestro cuerpo, ha arreciado, y sus efectos se han notado en forma de apps para controlar tu coche a distancia. Continental, Mercedes y Audi han mostrado sus propuestas, aunque la primera app funcional podría llegar de la mano de Hyundai –se ofrecerá coincidiendo con la presentación del Elantra GT, a finales de año– o de BMW, cuya app pudo verse funcionando en un Samsung Galaxy Gear; además, se ha confirmado que existirá una versión para el Apple Watch.

5- La tecnología láser para faros ha dado un pasito más gracias a que tanto BMW como Audi han revelado algo más de información sobre sus planes. BMW se ha centrado en ampliar las funciones del sistema láser que presentó en el i8, y ha mostrado unos faros capaces de proyectar indicaciones sobre el asfalto –por ej., dos líneas blancas que coinciden exactamente con el ancho del coche para ayudar al conductor a la hora de pasar por lugares estrechos–. Audi, por su parte, ha revelado un proyecto mucho más ambicioso: Matrix Láser. Sobre el papel, reemplazar los diodos luminosos de los faros Matrix Led por emisores de fibra óptica alimentados por un potente módulo láser puede dar lugar a los mejores faros del mundo.

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6- La pila de combustible parecía muerta y enterrada, pero como en una buena película de terror, sólo lo parecía. Este año, Toyota venderá en California las primeras unidades de su Mirai, el primer coche de serie propulsado por hidrógeno. Costará alrededor de 60.000 dólares y vivirá confinado en las cercanías de la red de suministro de hidrógeno: actualmente sólo hay ocho surtidores en California, aunque hay planes para aumentar ese número hasta 200 en los próximos dos años.

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