La apuesta por la electrificación del Grupo Stellantis es de las más potentes en todo el mundo. A sus próximas plataformas STLA exclusivas para eléctricos se suma la investigación en unas baterías más eficientes denominadas IBIS, pero también el futuro desarrollo de versiones más potentes y con más autonomía de sus cuadriciclos eléctricos, como el Citroën Ami.
Al menos así lo afirma la revista francesa L´Argus, que señala que el Grupo Stellantis ya está desarrollando una versión de estos cuadriciclos con mayor potencia y autonomía, por lo que estas próximas variantes pasarían a tener que conducirse con el carnet de conducir de tipo B y no con el permiso AM, el requerido hasta ahora para conducir el Citroën Ami, el Opel Rocks-e y el recién presentado Fiat Topolino.

Hay que recordar que los tres cuadriciclos eléctricos de Stellantis comparten un motor de 6 kW/8 CV y una batería de 5,5 kWh, lo que les otorga una velocidad punta de 45 km/h y aprox. 75 km de autonomía.
Pero, con el segmento de los microurbanos eléctricos al alza, y con el próximo lanzamiento de propuestas como el Mobilize Duo, el sustituto del Renault Twizy, el Silence 04 o el futuro Seat MiniMO, todos con una velocidad máxima igual o superior a los 80 km/h y con una autonomía de en torno a 140 km; los cuadriciclos del Grupo Stellantis quedarían en franca desventaja.
La base del Citroën Ami más potente… ya está desarrollada
Pero el Grupo Stellantis tiene la alternativa en casa. Hablamos del Opel Rocks-eXTREME, un prototipo con cualidades y estética todoterreno diseñado en 2022 por un aficionado de Opel sobre la base de Rocks-e, y del que la marca alemana llegó a construir una unidad.

Según la información de L´Argus, el Grupo Stellantis ya estaría probando, precisamente, en esta unidad del Rocks-eXTREME, un nuevo conjunto de motor y batería con el que el Citroën Ami y sus hermanos pudieran plantar cara a los citados rivales. En concreto, Stellantis estaría probando un motor de 12 kW/16 CV, que podría proporcionar un pico de potencia de hasta 25 kW/34 CV; y que iría asociado a una batería de 10 kWh. Con este conjunto, el Rocks-eXTREME podría alcanzar los 90 km/h (L´Argus indica que, sin la conversión a todoterreno, el Opel lograría una punta de 100 km/h) y lograr una autonomía de hasta 140 km.
Ahora bien, estas investigaciones no quieren decir, necesariamente, que estos futuros cuadriciclos eléctricos más potentes del Grupo Stellantis vayan a llegar a producción. Será la demanda del mercado y la viabilidad económica e industrial de este proyecto el que decida si, finalmente, veremos a los Ami y compañía circular a más de 45 km/h.
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