Renault dejará de fabricar el Twizy en septiembre… y ya se conoce su sucesor - Autofácil
Connect with us

Buscar

Renault-Twizy-2012-1600-01

Twizy

Renault dejará de fabricar el Twizy en septiembre… y ya se conoce su sucesor

El Renault Twizy, el biplaza eléctrico que la marca del rombo puso a la venta en 2011, dejará de fabricarse en septiembre de 2023. Eso sí, el fabricante galo ya tiene previsto su sustituto, aunque lo fabricará bajo su nueva marca de movilidad Mobilize.

Corría 2009 cuando, en el Salón de Francfort, Renault presentó el concept Twizy Z.E. Concept, un vehículo eléctrico de 2,3 m de largo y de tan sólo 1,2 m de ancho… que ofrecía dos plazas. ¿Cómo? Con un concepto ya probado en automóviles pequeños, pero en desuso en Europa desde hace décadas: con el pasajero situado detrás del conductor.

No era el único elemento rompedor de este concept, que se vendería únicamente como coche eléctrico y que, de inicio, no contaría ni con puertas ni con ventanillas; algo que Renault tuvo que añadir como accesorio poco después de su lanzamiento.

fotos-coches-electricos-hibridos-4_g-e1655373622337

Aún así, el Twizy se presentó en su versión final de producción en el Salón de París de 2010… y comenzó su comercialización en 2011 (lee aquí nuestra prueba). Además de sus dos plazas, contaba con un maletero de 22 litros debajo del asiento trasero (ampliable a 55 L) y dos guanteras en el salpicadero, una de ellas que se podía cerrar con llave.

Mezcla de un coche y un scooter y con un radio de giro de tan 6,8 metros, el Twizy se pondría a la venta con dos motorizaciones: una con un motor de 12,6 kW/17 CV y que alcazaba 80 km/h de velocidad punta; y otra con un propulsor 7,6 kW o 10 CV, que alcanzaba una velocidad máxima de 45 km/h, Denominadas Twizy 80 y Twizy 45, este último modelo podía conducirse a partir de los 15 años si se tenía el carnet AM para ciclomotores. ¿La autonomía de estos vehículos? Renault la cifraba en 100 y 90 km, respectivamente.

twizy11-e1689765192246
Renault Twizy F1 de 2013.

En 2013, Renault crearía un prototipo sobre el Twizy, denominado F1, que junto a muchos aditamentos aerodinámicos sumaba 80 CV a su motor 17 CV, lo que le permitía alcanzar los 110 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 seg. Lo probamos aquí.

Ese mismo año, Renault lanzó el Twizy Cargo, una práctica versión de carga que, en lugar del asiento trasero, equipa un compartimento con una capacidad de 156 L, al que se accedía a través de una puerta trasera con cerradura.

El Twizy comenzó fabricándose en Valladolid, aunque desde finales de 2018, su producción se trasladó a Corea. En total y desde su lanzamiento hasta junio de 2023, la marca gala ha comercializado 33.340 unidades del Twizy en 55 países. ¿Sus mercados de mayor éxito? Francia, Alemania, Corea del Sur e Italia.

Mobilize_Duo_9-e1666350256652

El sucesor del Renault Twizy… será un Mobilize

Y si Renault ha anunciado ya el fin de la producción del Twizy, ya dio a conocer en su momento su sucesor, que comercializará a través de su empresa dedicada a la movilidad, que lanzó en 2021: Mobilize.

En concreto, será el Mobilize Duo, un microurbano de 2,43 m y 100% eléctrico que no estará a la venta como tal, sino que tendrá que adquirirse bajo un sistema de suscripción. Se espera que esté disponible a finales de 2023 o a comienzos de 2024 y mantendrá la configuración biplaza del Twizy (con el pasajero sentado tras el conductor), así como dos versiones diferenciadas por la velocidad máxima que pueden alcanzar: 45 km/h (matriculada como cuadriciclo) y 80 km/h.

Eso sí, contará con puertas de apertura en élitro y ventanillas practicables; y el 50% de este coche estará construido con materiales reciclados. ¿Su autonomía? De hasta 140 kilómetros.

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Cupra Terramar Presentación EstáticaApertura Cupra Terramar Presentación Estática

Terramar

El Cupra Terramar es la gran y espectacular apuesta de Cupra para el segmento que va a experimentar mayor crecimiento y proyección en los...

Apertura Renault Clio TCe 90 TechnoApertura Renault Clio TCe 90 Techno

Clio

La versión con la motorización más sencilla y el equipamiento básico "Techno" del Clio nos demuestra que es más que suficiente buena para todo...

Apertura video Audi A3 35 TDIApertura video Audi A3 35 TDI

A3/Sportback

Hemos puesto a prueba el Audi A3 35 TDI S-tronic, un compacto con ADN premium que promete rendimiento eficiente y elegancia. y eficiencia. ¿Cumple...

Te puede interesar

Motos

Con el ahorro en el precio de la moto eléctrica, es posible cubrir el 90% del gasto escolar anual de un hijo, que este...

MG

Con 339 CV, etiqueta CERO Emisiones y un precio que rompe el mercado: así es el nuevo MG HS Hybrid Plug-in.

Legal

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la tasa de alcohol se reducirá a más de la mitad de lo que está...

Gasolineras

Hoy, 13 de septiembre, sigue la tendencia a la baja tanto en el precio de la gasolina como en el del diésel.