Corría 2009 cuando, en el Salón de Francfort, Renault presentó el concept Twizy Z.E. Concept, un vehículo eléctrico de 2,3 m de largo y de tan sólo 1,2 m de ancho… que ofrecía dos plazas. ¿Cómo? Con un concepto ya probado en automóviles pequeños, pero en desuso en Europa desde hace décadas: con el pasajero situado detrás del conductor.
No era el único elemento rompedor de este concept, que se vendería únicamente como coche eléctrico y que, de inicio, no contaría ni con puertas ni con ventanillas; algo que Renault tuvo que añadir como accesorio poco después de su lanzamiento.
Aún así, el Twizy se presentó en su versión final de producción en el Salón de París de 2010… y comenzó su comercialización en 2011 (lee aquí nuestra prueba). Además de sus dos plazas, contaba con un maletero de 22 litros debajo del asiento trasero (ampliable a 55 L) y dos guanteras en el salpicadero, una de ellas que se podía cerrar con llave.
Mezcla de un coche y un scooter y con un radio de giro de tan 6,8 metros, el Twizy se pondría a la venta con dos motorizaciones: una con un motor de 12,6 kW/17 CV y que alcazaba 80 km/h de velocidad punta; y otra con un propulsor 7,6 kW o 10 CV, que alcanzaba una velocidad máxima de 45 km/h, Denominadas Twizy 80 y Twizy 45, este último modelo podía conducirse a partir de los 15 años si se tenía el carnet AM para ciclomotores. ¿La autonomía de estos vehículos? Renault la cifraba en 100 y 90 km, respectivamente.
En 2013, Renault crearía un prototipo sobre el Twizy, denominado F1, que junto a muchos aditamentos aerodinámicos sumaba 80 CV a su motor 17 CV, lo que le permitía alcanzar los 110 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 seg. Lo probamos aquí.
Ese mismo año, Renault lanzó el Twizy Cargo, una práctica versión de carga que, en lugar del asiento trasero, equipa un compartimento con una capacidad de 156 L, al que se accedía a través de una puerta trasera con cerradura.
El Twizy comenzó fabricándose en Valladolid, aunque desde finales de 2018, su producción se trasladó a Corea. En total y desde su lanzamiento hasta junio de 2023, la marca gala ha comercializado 33.340 unidades del Twizy en 55 países. ¿Sus mercados de mayor éxito? Francia, Alemania, Corea del Sur e Italia.
El sucesor del Renault Twizy… será un Mobilize
Y si Renault ha anunciado ya el fin de la producción del Twizy, ya dio a conocer en su momento su sucesor, que comercializará a través de su empresa dedicada a la movilidad, que lanzó en 2021: Mobilize.
En concreto, será el Mobilize Duo, un microurbano de 2,43 m y 100% eléctrico que no estará a la venta como tal, sino que tendrá que adquirirse bajo un sistema de suscripción. Se espera que esté disponible a finales de 2023 o a comienzos de 2024 y mantendrá la configuración biplaza del Twizy (con el pasajero sentado tras el conductor), así como dos versiones diferenciadas por la velocidad máxima que pueden alcanzar: 45 km/h (matriculada como cuadriciclo) y 80 km/h.
Eso sí, contará con puertas de apertura en élitro y ventanillas practicables; y el 50% de este coche estará construido con materiales reciclados. ¿Su autonomía? De hasta 140 kilómetros.