Fabricará vehículos específicos y 100% eléctricos

Renault tendrá su propia marca de movilidad: Mobilize

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Mobilize propondrá servicios de movilidad flexibles, para los que pretende crear varios vehículos específicos para sharing. El primero de ellos es un biplaza eléctrico denominado EZ-1 , fabricado al 50% con materiales reciclados y que podrá intercambiar sus baterías por otras ya recargadas.


La presentación de los planes estratégicos de Renault va dejando noticia tras noticia. Y a la resurrección del R5 y la creación de una unión entre Dacia y Lada se une ahora la creación, por parte de la marca francesa, de una nueva marca para sus servicios de movilidad: Mobilize.

Mobilize nace con unas expectativas muy altas, tal y como asegura Clotilde Debos, su directora general, ya que «además del automóvil, Mobilize propondrá una amplia gama de servicios novedosos en los ámbitos de la movilidad, la energía y los datos. Gracias a múltiples socios, trataremos permanentemente de maximizar la utilización del coche para unos trayectos más simples, sostenibles y asequibles para las personas y las mercancías, a la vez que se reduce el impacto medioambiental.» Pero, ¿cómo se traducirán estos objetivos en el día a día?

De entrada, Mobilize lanzará sus propios vehículos, 100% eléctricos y específicamente creados para los servicios de movilidad, que serán «modulares y robustos» y que, tal y cómo señala Renault en un comunicado, «responderán a las nuevas necesidades de movilidad: trayectos con chófer, carsharing, reparto de último kilómetro y transporte a demanda». Para fabricarlos, Mobilize contará con sus propios equipos de diseño e ingeniería, aunque aprovechará la experiencia del Grupo Renault en el campo de los vehículos de cero emisiones.

mobilizeez1

Su primer coche para sharing: el EZ-1 Prototype

El primer ejemplo de sus vehículos es el prototipo EZ-1, un biplaza eléctrico de 2,3 metros de largo que, de entrada, contará con baterías intercambiables; lo que permitirá su uso ininterrumpido (los operadores del EZ-1, cuando esté se quede sin batería, sólo tendrán que cambiarlas por otras ya recargadas). Otra característica importante del EZ-1 es que ofrecerá un acceso sin llave y que se manejará desde el smartphone del usuario. Asimismo, Mobilize pretende (a falta de detallar sus planes de futuro) que «sus usuarios sólo pagarán lo que utilicen, sobre la base del tiempo o del kilometraje [recorrido]».

Pero, además, el EZ-1 se ha construido teniendo en cuenta la economía circular. Esto supone que se construirá utilizando un 50% de materiales reciclados y que, al final de su vida útil, se podrá reciclar hasta en un 95%.

El resto de iniciativas de Mobilize

La nueva compañía no se quedará en la mera producción de vehículos para la nueva movilidad, sino que, aprovechando los recursos de Renault, tiene pensado ofrecer más servicios. Y el reciclaje es uno de ellos. Así, cuando las flotas de sus vehículos ya no puedan seguir utilizándose, Mobilize reciclará estos últimos en las instalaciones de Renault Re-Factory, un centro de investigación y reciclaje situado en la planta de Flins (abierta en 1952, es la más grande de Renault en Francia) y que se ubica en la localidad del mismo nombre, a unos 40 km de París.

mobilizeservicio

Además, Mobilize aprovechará la red de concesionarios de Renault (más de 6.000 puntos de venta en Europa) para ofrecer todo tipo de soluciones de movilidad, con una utilización que varía desde su uso por minutos a por varios años, «para todas las ciudades y todos los territorios». De igual forma, recurrirá al banco del Grupo Renault, RCI Bank para ofrecer a sus clientes los servicios financieros necesarios; ya sea el pago por uso o un contrato de renting o leasing.

Por último, la nueva compañía también recurrirá a la división de software del Grupo Renault, Renault Software Factory, y a sus socios para desarrollar tanto algoritmos como software que permitan una mejor previsión de la demanda de uso de sus vehículos por parte de sus clientes y un mejor reparto de los coches. ¿El objetivo? Que la tasa de utilización de estos vehículos compartidos mejore en «al menos, un 20%».