Te presentamos las grandes novedades de Mobilize

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Mobilize, la marca de Renault lanzada en enero de 2021 dedicada a la movilidad eléctrica, nos ha desvelado cuáles son sus planes para los próximos años. Y algunos de ellos son francamente curiosos.

Hemos viajado a París con Renault para conocer las últimas novedades de la marca francesa, como algunos prototipos, el nuevo Kangoo 100% eléctrico o los planes de Mobilize, su rama especializada en la movilidad urbana que ya opera desde principios de 2021 con su berlina Limo para taxis y VTC. Y es precisamente en torno a Mobilize donde hay más miga, pues nos dieron hasta cinco primicias: Mobilize Duo, Mobilize Bento, Mobilize Solo Concept, Mobilize Fast Charge y Mobilize Ileo. Ahí va, con todo el detalle del que hasta ahora disponemos, en qué consiste cada una de ellas.

Mobilize Duo: el nuevo Twizy

Mobilize Duo

El Mobilize Duo es un microurbano 100% eléctrico que viene a ocupar el hueco del Renault Twizy, si bien no podrá adquirirse como tal, sino que la forma de disfrutarlo es bajo suscripción, y estará disponible a partir de finales de 2023. Al igual que el Twizy, cuenta con dos plazas (la del conductor, y otra justo detrás) y dos versiones diferenciadas por la velocidad máxima que pueden alcanzar: 45 km/h (matriculada como cuadriciclo) y 80 km/h. El Duo está basado en el prototipo EZ-1 presentado a comienzos de 2021 y luce un aspecto más ‘de coche’ en comparación con el Twizy.

Mobilize Duo

Mide 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de largo, con lo que es 9 cm más largo y 11 cm más ancho que el Twizy, igualándolo en altura. Además, tiene puertas de apertura en élitro y ventanillas practicables, mientras que los paragolpes, que por cierto son idénticos delante y detrás y resistentes a arañazos, abrazan las ruedas (en el Twizy van al descubierto). El chasis es tubular fabricado con acero reciclado y, en este último término, cabe destacar que el 50% del Duo está hecho con materiales reciclados y que el 95% del vehículo es reciclable.

En aras de seguir propulsando ese respeto por el medio ambiente, no tiene pintura, sino que la decoración que presenta está hecha de vinilo. Otra interesante novedad respecto al Twizy es que no se puede cargar únicamente en un enchufe doméstico, sino también en una toma de mayor potencia mediante un conector de Tipo 2. La autonomía máxima se cifra en 140 km. Dentro, encontramos dos asientos de material reciclado (por ejemplo, el 15% de los mismos procede de suelas de zapatillas desechadas), un airbag, un soporte para móvil, Bluetooth y un conector USB-C.

Mobilize Bento: la versión de carga

Mobilize Bento

Se trata de la versión comercial del Duo, que renuncia a la plaza trasera en favor de un cajón de nada menos que 700 litros de capacidad. Por lo demás, en poco se diferencia del Duo, salvo porque no lleva tapacubos, sino llantas al descubierto decoradas con unas tapas que ocultan los tornillos de las ruedas. Únicamente existirá en versión de 80 km/h, mientras que su disponibilidad no está prevista para antes de 2024.

Mobilize Solo Concept: la evolución del patinete

Mobilize Solo Concpet

Puede que sea una solución de momento un poco difícil de digerir en los tiempos que corren, pero es muy posible que se aproxime mucho a cómo nos desplazaremos por las ciudades en un futuro no tan lejano. El Solo Concept es un prototipo de vehículo unipersonal que podríamos describir como una híbrido entre patinete y scooter. Mide 1,37 metros de largo, 0,90 metros de ancho y 1,75 metros de alto. Al igual que el Duo, está fabricado en un 50% con materiales reciclados y el 95% del vehículo es reciclable.

Incorpora un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras, mientras que la dirección está en la rueda posterior. Su batería es de 5 kWh, lo cual le proporciona una autonomía de unos 70 km. Su velocidad está limitada a 25 km/h, pero aun así dispone de ciertos elementos de seguridad, incluyendo un airbag. Según asegura Renault, el Solo Concept se podrá recargar mediante enchufe, por inducción, o extrayendo sus baterías para recargarlas en casa.

Mobilize Fast Charge: para trayectos largos

Mobilize Fast Charge

El proyecto Fast Charge de Mobilize es similar al que también desarrollan otras marcas, como Audi o Porsche. En esencia, se trata de estaciones de recarga rápida con zona de descanso para que los usuarios puedan descansar, tomar algo o trabajar mientras la recarga de su coche transcurre. Según Mobilize, estas estaciones, de las que se pretende ya haya 200 operativas en 2024 abiertas 24 horas todos los días de la semana, dispondrán de seis puntos de recarga de hasta 400 kW y se edificarán siempre a menos de cinco minutos de las autopistas.

Mobilize Ileo Concept: las recargas urbanas del mañana

Mobilize Ileo Concept

El proyecto Ileo pretende mostrar la visión de Mobilize para con las recargas urbanas, ya sean de coches, patinetes, bicicletas o cualquier medio de transporte eléctrico. En esencia, se trata de un poste, móvil y modular, que se puede instalar en poco espacio e integrándose con el mobiliario urbano. Puede efectuar recargas a una potencia de hasta 22 kW en corriente continua.