Inaugurado en 1958

El Centro de Producción PSA de Vigo celebra su 60 aniversario

fotofamiliapsa
El Centro de Producción PSA de Vigo celebra su 60 aniversario
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Centro de Vigo del Grupo PSA cumple seis décadas y después de producir modelos emblemáticos como el Citroën 2 CV, el Citroën C-15 los modernos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, se prepara para la fabricación de los nuevos Peugeot Rifter y Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo.


Inaugurado en 1958 para producir la furgoneta Citroën AZU, el Centro de Vigo del Grupo PSA cumple sesenta años y, para celebrarlo, ha puesto en marcha un cuarto turno de trabajo para fabricar los nuevos modelos K9, es decir, los Peugeot Rifter y Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo. Al mismo tiempo, la factoría gallega se prepara para la denominada industria 4.0, que en los próximos años basará los procesos de producción en los nuevos conceptos de digitalización y en las últimas tecnologías, como la modelización 3D, la conectividad o la simulación de flujo y de línea de producción.

Citroën C15 Vigo

Y es que todo ha cambiado desde que Citroën se decantara por Vigo para fabricar el citado Citroën AZU y aprovechar el puerto de la ciudad gallega para exportar sus vehículos a Marruecos. A lo largo de estos sesenta años, la planta ha crecido, se ha transformado y ha superado situaciones de crisis para adaptarse y sobrevivir con éxito. Como no podía ser de otra manera, en este proceso se han construido nuevas naves, instalaciones y estructuras, al mismo tiempo que las técnicas de producción han ganado eficiencia. Sin ir más lejos, la adjudicación de los modelos K9 ha venido acompañada del almacenamiento automático en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial o los robots colaborativos -cobots-.

Modelos emblemáticos y nuevos proyectos

Centro de Producción Vigo PSA

Además de los modelos mencionados, el Centro de Vigo produce el Citroën C-Elysée desde 2012, el Peugeot 301, que no se vende en el mercado español pero es una berlina de tres volúmenes basada en el Peugeot 308 o el Citroën C4 SpaceTourer y su versión de siete plazas Grand C4 Space Tourer. Para ello, la fábrica cuenta con más de 5.700 empleados. Anteriormente, la factoría se ha encargado de la producción de modelos como el Citroën Dyane 6, el Citroën Mehari, el Peugeot 504, el Citroën AX, su hermano mayor el ZX, el superventas Citroën Xsara y su variante Picasso, o el más reciente Citroën C4 Picasso.