Arranca la edición 2019 del Panda Raid

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


La undécima edición del Panda Raid dio comienzo el viernes o de marzo en el madrileño circuito del Jarama y terminará una semana después en Marrakech. En esta ocasión la lista de participantes se amplía hasta los 390 equipos.

Un año más, el Panda Raid ha reunido a cientos de personas para llevar a cabo la aventura de viajar desde Madrid hasta Marrakech al volante de un Fiat Panda, un Seat Panda, un Seat Marbella o un Fiat Panda 4×4. El recorrido se compone de 3.000 kilómetros distribuidos en siete etapas y la primera de ellas, denominada etapa 0, tuvo lugar el pasado viernes 8 de marzo, tomando la salida en el circuito de Madrid y llegando hasta el puerto de Motril para tomar el ferry hacia Marruecos.

Poniendo a prueba la resistencia de los Panda

Panda Raid desierto

A lo largo de esta prueba, los 190 equipos participantes tendrán circular por todo tipo de terrenos, desde el asfalto de las carreteras españolas y el circuito del Jarama hasta los caminos rotos y las dunas de Marruecos que pondrán a prueba la resistencia de los Fiat Panda, la mayoría de ellos equipados con un sistema de tracción total sencillo, pero eficaz.

Para poder participar en esta a aventura, todos los coches deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad e incorporar elementos necesarios para afrontar la dureza del recorrido, como el cubrecárter o un depósito auxiliar de combustible. Los recorridos, eso sí, serán diferentes en alguna etapa, uno para 4×4 y otro para 4×2, ya que las capacidades todoterreno de los modelos con tracción total es superior a los de tracción delantera.

Panda Raid

Además, los participantes no podrán ayudarse de la tecnología para navegar y llegar hasta la meta de cada etapa, solo dispondrán de brújulas y roadbooks, como en los raids de hace décadas, cuando no existía el GPS. El objetivo es llegar a la meta en Marrakech a finales de este semana, después de atravesar paisajes únicos, como las grandes dunas de Merzouga, la población de Erfoud.