Pensando en comprar un microurbano: ¿Toyota Aygo X o Kia Picanto X-Line?

Voy a cambiar en breve mi viejo Renault Clio de 2005 por un coche nuevo. Conduzco a diario para ir a trabajar a una zona que, habiendo un hospital, no es fácil aparcar. He pensado en comprarme un coche pequeñito, incluso más que mi Clio, y los que más me gustan son el Toyota Aygo X y el Kia Picanto X-Line por ese ‘aspecto de SUV’ que lucen. Gastar entre 15.000 y 20.000 euros es lo que entra en mis planes y, por cierto, es el coche que también utilizaré para irme de viaje una vez al mes a mi ciudad natal, a unos 320 km de distancia. ¿Cómo lo véis? N. J. (Madrid)
Toyota Aygo X – Desde 14.800 euros

- Potencia: 72 CV
- 231 L de maletero
El Toyota Aygo X es un coche que te satisfará mucho en tu día a día, no tanto cuando te vayas de viaje una vez al mes. ¿La razón? Sin duda alguna su motor 1.0 atmosférico, que con unos discretos 72 CV de potencia, va un poco apurado a la hora de desplazarse por autopista en largas distancias. Eso no quiere decir que no puedas acometer viajes con él, pero lo harás de una manera algo incómoda, pues a velocidad de autopista es rumoroso y tiene poco reprís.
A cambio, consume muy poco (desde 4,8 L/100 km en función del acabado que elijas) y es muy manejable y agradable de conducir en ciudad. Por otra parte, su precio es bastante atractivo y te ofrece la posibilidad de escoger entre distintos acabados.
Nuestra elección: Kia Picanto 1.0 T-GDI X-Line – 18.857 euros

- Potencia: 100 CV
- 255 L de maletero
Requiere una inversión un poco mayor que la del Aygo X, sobre todo si del nipón escoges un acabado básico, pero el Kia Picanto es sin duda mejor opción en tu caso particular por un hecho incontestable: con su motor 1.0 turbo de 100 CV, es mucho más solvente en carretera. Con bastante diferencia. Como dato que refleja su mejor rendimiento, acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos (por los 14,9 segundos del Aygo X). Además, no consume mucho más: 5,3 L/100 km.
Por otro lado, por dentro es un poquito más espacioso que el Toyota, cuenta con mayor maletero y también goza de una calidad de construcción levemente mejor. Además, este acabado X-Line viene de serie bastante bien equipado.