Potencia vs consumo: el coche más equilibrado para ciudad y carretera

vertiseguros
Potencia vs consumo: el coche más equilibrado para ciudad y carretera
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Elegir el coche adecuado a nuestras necesidades puede ser una tarea hercúlea y todo dependerá de una gran cantidad de factores como los km que hacemos al día o el uso que le vamos a dar. En este caso, vamos a ver cuál es el mejor para un uso en ciudad y carretera.


En España se venden algo más de un millón de turismos nuevos al año. En concreto, las ventas en 2019 fueron de 1.258.260 matriculaciones, según los datos oficiales hechos públicos por las asociaciones de fabricantes Anfac, Faconauto y Ganvam. Así las cosas, la compra de un coche sigue siendo uno de los factores más importantes en la vida de las personas y lo cierto es que no siempre eligen el tipo adecuado.

Ya sea por el tipo de vehículo, el combustible que utiliza, la potencia o la caja de cambios, muchos se dejan llevar por ofertas que luego no son lo que parecen o simplemente porque el vehículo en cuestión ‘les ha entrado por los ojos’. En esta ocasión vamos a ver qué coche sería ideal para un uso tanto en ciudad como en carretera.

Las decisiones iniciales: ¿cuánto te quieres gastar? ¿Para qué quieres el coche?

Conductor coche

En el caso del uso del vehículo ya lo sabemos: es para un uso tanto en ciudad como en carretera, es decir, usarlo para ir al trabajo y para hacer algún viaje. En cuanto al precio, será necesario decidir si se pagará al contado o si se financiará. También es necesario conocer cuántos kilómetros se recorrerán al día, ya que dependiendo de la cantidad, habrá que elegir entre gasolina y diésel -también entran los híbridos si el uso es mayoritariamente en ciudad-.

Dependiendo de las necesidades, el espacio interior también será sumamente importante. Otros aspectos como la potencia, el bajo consumo o el confort de marcha también tienen que tenerse en cuenta a la hora de elegir el coche adecuado.

Elijas el tipo de coche que elijas, siempre necesitarás contratar un seguro. Qué tipo y con qué coberturas dependerá de cada uno. Si se trata de un coche nuevo y queremos tener todo cubierto, a todo riesgo será la mejor opción. No obstante, para los menos pudientes siempre está la opción del seguro a terceros ampliado, el cual añade garantías complementarias. En cualquier caso, puedes calcular el precio del seguro del coche en pocos minutos.

El compacto, el vehículo perfecto para la ciudad y la carretera

Mercedes-Benz Clase A

Con un precio en torno a los 17.200 euros, los compactos se postulan como la opción más recomendable para un uso mixto ciudad/carretera. Se tratan de vehículos muy polivalentes: muy manejables en ciudad y que en carretera se equiparan en comportamiento y confort a las berlinas. Además, ofrecen espacio de sobra en las plazas traseras y a ello se le suma una imagen deportiva, juvenil y moderna, así como una oferta realmente extensa de modelos.

Los urbanos también son una opción, siempre y cuando se viaje con un único acompañante. Tienen menos espacio pero se desenvuelven mejor en la ciudad. Por su parte, en carretera tienen un comportamiento casi tan bueno como los compactos.

¿Y qué hay de la potencia? Para ciudad no es tan importante, aunque sí para carretera, donde tendremos que realizar adelantamientos con la mayor seguridad posible. En compactos, con una potencia cercana a los 120 CV será más que suficiente para ser solventes en ciudad y carretera sin incurrir en un consumo elevado. Dependiendo del carburante elegido, el consumo puede ir de los 4 a los 7 litros cada 100 km.

En el caso de los urbanos, entre 90 y 95 CV es lo más equilibrado, pues ya ofrecen un rendimiento digno para utilizar esporádicamente en autopista. Eso sí, la mayoría de estos vehículos se ofrecen exclusivamente en variantes gasolina, por lo que el consumo dependerá de cómo gestionemos el pedal del acelerador. La mayoría de los modelos gastan entre 3 y 4 litros cada 100 kilómetros.