Por unos 3.000 euros

Que VO barato comprar para utilizar a diario

Que VO barato comprar para utilizar a diario
Enrique Espinós
Enrique Espinós
En la redacción hemos recibido un aluvión de cartas de lectores preguntándonos por coches de 2ª mano lo bastante prácticos como para usar a diario y, sobre todo, que sean económicos por precio -unos 3.000€- y consumo. He aquí 10 opciones, según lo que busques.


En qué debes fijarte a la hora de comprar estos cochesEn qué debes fijarte a la hora de comprar estos coches

vo barato 07Miguel García
► Ex-jefe de postventa de Renault, Toyota… y colaborador técnico de Autofácil

URBANOS: Vigila la dirección, que ´sufre´ debido a las maniobras que se realizan en ciudad, los bordillazos al aparcar… Por eso, comprueba que no tenga holgura girando el volante a tope hacia los lados. Verifica también que no se produzcan ruidos extraños -podrías tener que cambiar una rótula de dirección, desde 120€… o la cremallera, desde 500€-. Otra pieza a observar es el embrague -sustituirlo, desde 350€-. Para comprobar su estado, introduce la 1ª marcha, acelera hasta aprox. 1.500 rpm y suelta el pedal hasta que el coche empiece a andar: debería hacerlo de forma progresiva, sin tirones o vibraciones.

BERLINAS Y MONOVOLÚMENES DIESEL: Ojo al estado del turbo. Para comprobarlo, acelera a fondo en tercera marcha y vigila que la respuesta del motor sea lineal y sin disminuciones de potencia. Si no es así, puede que debas cambiarlo en breve… y te costará desde 700€. Observa también el estado de los amortiguadores -especialmente en los monovolúmenes, propensos a usarse cargados-. Para ello, apoya tu peso en cada esquina del coche para comprimir la suspensión: cuando lo sueltes de golpe, el vehículo debe volver a su altura original sin ‘rebotar’; si no, tendrás que cambiar los amortiguadores -desde 400€ los cuatro-.

TODO TERRENO: Ante todo, fíjate en que el cambio funciona correctamente -todas las marchas deben entrar a la primera y sin ‘rascar’-. Además, echa un vistazo a los bajos para comprobar que no exista óxido -sobre todo si el vehículo se ha usado en zonas de nieve-.

DESCAPOTABLES: Verifica el estado de la capota: ésta debe plegarse y desplegarse sin problemas, y observa que no muestre holguras ni fallos de estanqueidad -la forma más fácil de comprobarlo es introducir el coche en un túnel de lavado y ver si entra agua.

Para llevar a la familia
vo07
OPEL MERIVA 1.7 CDTI ESSENTIA (DIESEL)
101 CV l 178 km/h l 5,3 l/ 100 km
Este modelo de 4,04 m de largo y 350 l de maletero* destaca por practicidad: los asientos traseros se regulan longitudinalmente y, además, se pueden configurar para dos o tres plazas. Su motor, algo ruidoso, ofrece potencia suficiente para viajar y el equipamiento -en este acabado básico- ya incluye ABS, cuatro airbags, elevalunas eléctricos del… El aire acondicionado y el ESP eran opcionales.

Del año 2005 desde 3.400€ con aprox. 100.000 km

Fíjate en… que los sistemas eléctricos funcionen -hubo fallos aislados con centralitas-. Observa que el motor no pierda aceite -mancha el suelo-, se dieron algunos casos.

vo06
HYUNDAI MATRIX 1.5 CRDI GLS (DIESEL)
102 CV l 168 km/h l 5,4 l/ 100 km

En apenas 4,02 m de largo ofrecía cinco amplias plazas -las traseras, con regulación longitudinal- y 350 l de maletero. Su interior no destacaba por calidad… aunque sí por incluir soluciones prácticas -como bandejas para los asientos traseros y toma de corriente para los pasajeros- y por un equipamiento básico más que correcto: incorpora dos airbags, cuatro elev., radio CD, ordenador de a bordo… eso sí, el aire acond. era opcional. Su motor sorprendía por su buen rendimiento.

Del año 2005 desde 2.900€ con aprox. 145.000 km

Fíjate en… que el motor no pierda potencia al circular: se han dado casos aislados de averías en los inyectores de combustible -cambiar uno te costará desde 465e-.

Si buscas maletero

vo03
DACIA LOGAN 1.5 DCI LAUREATE (DIESEL)

70 CV l 155 km/h l 4,7 l/100 km
Ofrece nada menos que 510 l -lo mismo que coches medio metro más grandes- y cinco buenas plazas… pero en su espartano interior no encontrarás ninguna tecnología o lujo. Es cómodo, fácil de conducir y, como pesa muy poco, el motor cunde bastante -pero es ruidoso-. Su equipamiento de serie, incluso en este acabado -el más completo- es muy simple: ABS*, dos airbags, elev. del., faros antiniebla, ord. de a bordo…

Del año 2006 desde 3.000€ con aprox. 100.000 km
Fíjate en… los faros -se fundían las bombillas-. En algunas uds., los discos de freno se desgastaban de forma prematura**.

Para ‘divertirte’

vo09
SEAT AROSA 1.4 16V SPORT (GASOLINA)

Es todo un ‘mini-GTI’ de 3,55 m de largo y apenas 946 kg de peso, que llama la atención por sus interesantes prestaciones -acelera de 0 a 100 en 10 segundos-. Lo más destacable es su respuesta y agilidad en carretera, su capacidad de frenada y un amplio equipamiento de serie -cuatro airbags, aire acondicionado, llantas de 14″, alarma, asientos y suspensión deportiva…-. A cambio, el interior está homologado sólo para cuatro plazas -y el acceso a las traseras es mejorable-, el maletero cuenta con unos escasos 130 litros…

Del año 2004 desde 2.9000€ lcon aprox. 90.000 km

Fíjate en… que frene bien y de forma equilibrada -revisar los frenos, desde 40€?. Comprueba el consumo de aceite del motor.

Si quieres visibilidad

vo05
FORD FUSION 1.4 TDCI TREND (DIESEL)

68 CV l 158 km/h l 4,4 l/100 km

Se basa en el anterior Fiesta… pero añade una carrocería más alta y larga -mide 4,02 m-; eso le permite contar con cinco amplias plazas, un buen maletero -337 l- y una excelente visibilidad en ciudad. Ahora bien, su interior no destaca ni por diseño ni por calidad y sus prestaciones son escasas en carretera. ¿Su equipamiento? En este acabado básico es el justo: lleva ABS, dos airbags, elev. del., faros antiniebla… pero no aire acond. -opcional-.

Del año 2005 desde 3.100€ lcon aprox. 125.000 km
Fíjate en… Que un mecánico revise la sonda Lambda* -cambiarla, desde 200€- y la válvula EGR** -sustituirla, desde 250€-.

Con tracción total
vo04
FIAT PANDA 4X4 1.3 JTD CLIMBING (DIESEL)
70 CV l 150 km/h l 5,3 l/ 100 km
Con 3,57 m de largo, es el TT más pequeño del mercado. Ofrece un espacio justito para cinco pasajeros, un maletero con 200 l. y un interior con plásticos poco aparentes; a cambio, destaca por cómo va en campo -pese a no tener reductora, que aprovecha mejor la fuerza del motor a baja velocidad-, gracias a su ligereza -935 kg- y a su eficaz, tracción total. En carretera es algo lento y su equipamiento de serie muy justo: incluye ABS, dos airbags, llantas de 14″… pero no aire acondicionado -era opcional-.

Del año 2005 desde 3.250€ lcon aprox. 100.000 km
Fíjate en… que la dirección asistida funcione: es una avería bastante común en los Fiat Panda -arreglarla, desde 250€ aprox.-.

Si quieres un cabrio

vo01
PEUGEOT 206 CC 1.6 16V
110 CV l 193 km/h l 6,9 l/ 100 km

Fue uno de los primeros coupé-cabrio del mercado; mide 3,83 m de largo y equipa un techo retráctil que se pliega en 20 seg. y que ofrece un gran aislamiento. Cumple de sobra por prestaciones -no tanto por consumo- y viene bien equipado -dos airbags, llantas de 16″, cuatro elev., radio CD, faros antiniebla…-. ¿Lo peor? Sus plazas traseras son mínimas y, con el techo plegado, sólo ofrece 175 l de maletero -410 l si va capotado-.

Del año 2003 desde 3.250€ lcon aprox. 100.000 km
Fíjate en… los frenos -los discos se desgastaban prematuramente- y en que funcionen los sistemas eléctricos -fallos en elev., radio…-.

Para cargar…

vo08
RENAULT KANGOO 1.5 DCI 80 CV COMBI PRIV. (DIESEL)
80 CV l 155 km/h l 5,3 l/ 100 km

La variante para pasajeros de este comercial de 4,03 m de largo cuenta con unas prácticas puertas laterales correderas y, sobre todo, un enorme maletero de hasta 2.750 l -con dos plazas; 550 l con cinco-. Su puesto de conducción es cómodo para tratarse de un industrial y en su acabado tope Privilege incluye, de serie, dos airbags, ABS, aire acond., faros antiniebla, espejos térmicos… Su motor, aunque ruidoso, ofrece buena respuesta y, por eso, en marcha, este Kangoo -aunque menos cómodo que un monovolumen-, ‘cumple’ de sobra.

Del año 2005 desde 3.300€ lcon aprox. 135.000 km

Fíjate en… que no se encienda ningún testigo: se produjeron algunos casos de fallos en el cableado -revisarlo, desde 60€ aprox.-.

Para aparcar en cualquier lado

vo02
KIA PICANTO 1.1 LX (GASOLINA)
65 CV l 154 km/h l 4,9 l/ 100 km

Este urbano de 3,49 m de largo tiene cuatro amplias plazas, una calidad interior muy razonable, un motor muy correcto y una comodidad en marcha sorprendente. ¿Su mayor ‘pero’? El maletero sólo tiene 157 litros… y no lleva rueda de repuesto -sino un kit reparapinchazos-. Por equipamiento incluye lo básico: de serie cuenta con ABS, elev. del… pero sólo un airbag y el aire acond. es opcional.

Del año 2005 desde 2.700€ lcon aprox. 80.000 km

Fíjate en… los sistemas eléctricos: algunas uds. -de 2005- tuvieron problemas en la centralita -tirones, consumo elevado…-, descarga de baterías, bombillas fundidas…

vo10
SMART FORTWO COUPÉ 45 (GASOLINA)

61 CV l 135 km/h l 4,8 l/ 100 km

Este biplaza de sólo 2,5 m de largo se aparca en cualquier sitio -incluso puedes estacionarlo ´de frente´ entre dos coches aparcados ´en línea´- y gira en muy poco espacio. Además, es cómodo en ciudad debido a su cambio automático -que, eso sí, resulta algo lento- y a su motor de 61 CV, que, gracias al turbo, ´se atreve´ a realizar desplazamientos interurbanos. De serie, iba bastante bien equipado -ESP, dos airbags, elev. eléctricos, cierre centralizado-.

Del año 2005 desde 2.900€ lcon aprox. 75.000 km

Fíjate en… que la dirección no tenga fugas de líquido -deja manchas en el suelo- y en que el cambio automático funcione sin tirones -se solucionó a partir de 2008-.