En el año 2006, los fabricantes chinos intentaron desembarcar en Europa con sus coches chinos, pero no lo consiguieron porque sus vehículos estaban muy por detrás de los modelos europeos en apartados como la tecnología, la calidad y la seguridad.
Sin embargo, China no se rindió porque Wan Gang, un ingeniero chino que trabajó en Alemania para Audi y apostaba fuertemente por el coche eléctrico, fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología de China en 2007. Gang consiguió un gran crecimiento de la industria china del automóvil eléctrico.
No obstante, China ha sabido adaptar su oferta a lo que pide el mercado y exportar todo tipo de vehículos. Y la evolución ha sido de tal magnitud que, desde 2023, China es el mayor exportador de vehículos del mundo, registrando un notable crecimiento en las exportaciones de coches eléctricos.

Desembarco de los coches chinos en Europa
Los coches chinos llegaron a España en 2010, cuando Chana empezó a comercializar un microurbano, el Benni, que era un vehículo 100 % eléctrico de cinco puertas con un precio de 14.524 euros. En el resto de Europa, MG vendía sus coches en Reino Unido y, hasta principios de 2010, toda la gama de la marca Brilliance se vendió en Italia, aunque se retiró tras comercializar sólo 502 unidades.
Poco a poco, los coches chinos fueron evolucionando en los apartados que fallaban, y China también se centró en la fabricación de baterías para coches eléctricos hasta convertirse en el principal fabricante del mundo. Esto último ha sido clave para su desembarco en Europa con coches eléctricos a buen precio y de calidades más que aceptables.

Los fabricantes chinos han ido superando obstáculos como las homologaciones necesarias para comercializar sus vehículos en Europa y otros como el desconocimiento, la desconfianza y la incertidumbre que supone no tener redes comerciales con la apertura de concesionarios en zonas estratégicas. Pero ¿cuándo fue el momento del boom de los coches chinos?
Y llegó la revolución
La revolución en la llegada de los coches chinos a Europa podemos considerar que comenzó en el año 2021 cuando, en todo el continente europeo, 13 marcas chinas entraron en los registros de ventas de JATO Dynamics, con un total de 25 modelos. Según JATO, hasta octubre de 2021, esas ventas representaron alrededor de 55.000 coches, con un crecimiento respecto de 2020 del 108 %.
En España, según datos del Ideauto y la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2021 se matricularon coches procedentes de 11 marcas chinas, alcanzando un total de 1.618 unidades. Las tres primeras fueron MG con 746 unidades vendidas, Lynk&Co con 527 y DFSK con 268; estas tres marcas acapararon el 95 % de las ventas. El coche chino más vendido en España en 2021 fue el Lynk&Co 01 (527 uds.), seguido del MG HS (399 uds.) y el DFSK iX5 (151 uds.).

MG, la marca con mayor éxito de ventas
Entre todos los fabricantes de coches chinos que se venden en España, MG es el de mayor número de ventas. MG siempre ha sido la marca china con más unidades comercializadas en nuestro país: en 2021, alcanzó las 746 unidades, en 2022, las 6.901 uds.; y en 2023, las 29.048 uds.
En 2024, MG ha sido líder de ventas entre las marcas de coches chinas con 30.770 unidades vendidas (un 5,9 % más que el año anterior), muy por delante de la segunda en la clasificación, Omoda con 7.786 unidades (un 4.400,6 % más), y de la tercera, BYD con 5.393 unidades (un 758,8 % más).
Además, MG cuenta con un modelo dentro del top 10 de los coches más vendidos en España, el MG ZS, que en 2023 logró el cuarto puesto con 19.818 unidades comercializadas y, en 2024, ha sido quinto entre los vehículos con más ventas en nuestro país con 20.386 unidades.

¿A qué se puede atribuir gran parte del éxito de MG? En primer lugar, MG no es una marca desconocida porque el origen de este fabricante chino de automóviles es británico. La marca MG fue fundada en el año 1924 por el constructor de coches deportivos William Morris y toma su nombre Morris Garage (MG); en 2024 ha celebrado su centenario. A lo largo de su existencia, como marca 100 % británica, fue propiedad de otros grupos ingleses como British Leyland o Rover.
En 2006, con la desaparición de Rover, MG pasó a manos de la china Nanjing Automobile, que a su vez fue absorbida por el gigante chino SAIC Motor Corporation Limited, su actual propietario. SAIC Motor produce más de siete millones de coches al año, lo que hace de esta compañía el séptimo fabricante automotriz del mundo; además de MG es propietario de otras marcas como Maxus, Roewe o Yuejin.
Otros de los puntos clave del crecimiento de MG son una gama de modelos que se ajusta a lo que los usuarios demandan en cuanto a tipos de mecánicas y carrocerías, y unos precios ajustados que arrancan en los 14.390 euros (con descuentos incluidos) del MG ZS con el motor gasolina 1.5 VTI-tech y cambio manual de cinco velocidades.

El futuro de los fabricantes de coches chinos
En la actualidad, más de 20 fabricantes de coches chinos venden sus vehículos en Europa y las previsiones apuntan a que no todos sobrevivirán, mientras que otros lo intentarán como, por ejemplo, Xiaomi con el SU7, un sedán 100 % eléctrico que ya se vende en China y que está pendiente de la homologación europea para empezar su comercialización en el Viejo Continente.
Por el momento, los fabricantes de automóviles chinos se enfrentan al reto de los aranceles aprobados por la Unión Europea (UE) en octubre de 2024. Unos aranceles que varían de unas marcas chinas a otras en función del nivel de cooperación que han tenido durante la investigación de la UE sobre las subvenciones del Gobierno chino a los fabricantes del país asiático.
China ha llevado el asunto de los aranceles hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar injusta y desproporcionada esta medida de la UE. Al cierre de esta edición China y Europa se encuentran en negociaciones, que podrían acabar con la imposición de un precio mínimo para los coches chinos que se vendan en Europa.

Marcas chinas que se venden en España y sus modelos
- MG (Morris Garages): MG ZS, HS, Cyberster, Marvel R, MG3, MG4, MG5.
- BYD (Build Your Dreams): Atto 3, Dolphin, Seal, Han, Tang.
- Omoda: Omoda 5.
- Xpeng: P7, G6, G9.
- Lynk & Co: Lynk & Co 01.
- SWM: G01, G01F, G03F, G05.
- Jaecoo: Jaecoo 7.
- Yudo: Yudo K3.
- Zhidou: D2.
- Leapmotor: T03, C10.
- Dongfeng: MHERO.
- EVO: EVO3, EVO4, EVO5, EVO7.
- DFSK: 500, 580, 600, E5, IX5, Seres 3.
- DR: DR1, DR4.0, DR6.0, DR7.
- HONGQI: E-HS9.
- LIVAN: X3 PRO.
- MAXUS: EUNIQ 5.
- MOKE INTERNATIONAL: Moke.
- BAIC: AS, AT.
- AIWAYS: U5.
- SERES: Seres 5.
- SKYWELL: B11, ET5.
- VOYAH: Dream, Free.
MG, Omoda, DFSK, DR… ¿son los coches chinos una alternativa real a los Dacia?
La llegada de los coches chinos podría impulsar la compra de los vehículos eléctricos en España
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.