Los SUV híbridos y eléctricos más recomendables

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz

La oferta de SUV híbridos y eléctricos es se está ampliando lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Te contamos cuáles son los cinco todocaminos de este tipo más interesantes.


A lo largo de los últimos meses, varios fabricantes han lanzado SUV electrificados, tanto híbridos, como híbridos enchufables y completamente eléctricos. Todos ellos tienen, como mínimo, la etiqueta ECO de la DGT, si bien muchos lucen el distintivo CERO en su parabrisas, por lo que están libres de las restricciones al tráfico que están llegando a las grandes ciudades.

Por otro lado, sus mecánicas electrificadas son más eficientes que los tradicionales motores diésel y gasolina, por lo que, además de contaminar menos, tienen un coste por kilómetro más reducido y ayudan a ahorrar. Aunque algunos de estos SUV pertenecen al segmento premium y tienen un precio muy elevado, como el Tesla Model X, el Audi e-tron, el Mercedes EQC, el Jaguar I-Pace o el Volvo XC90 T8 Twin Engine, otros cuestan mucho menos y son accesibles para casi todos los conductores. A continuación, te contamos cuáles son los SUV híbridos y eléctricos más recomendables.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubihi Outlander

El Mitsubishi Outlander PHEV fue uno de los primeros modelos híbridos enchufables que se comercializaron en España. Llegó en 2013 y, desde entonces, se ha actualizado en varias ocasiones, la última en 2018 para renovar si diseño, mejorar su eficiencia y ampliar su equipamiento. Mide 4,69 metros de largo, tiene cinco puertas y cinco plazas, mientras que el maletero cuenta con 498 litros de capacidad.

Mitsubishi Outlander

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Bajo el capó se esconde un sistema de propulsión híbrido formado por un motor de gasolina de 2.4 litros que rinde 135 CV, un propulsor eléctrico de 60 kW, el equivalente a 82 CV y otro eléctrico de 70 kW –95 CV– que, en conjunto, desarrollan una potencia máxima de 230 CV. Solo está disponible con cambio automático y tracción total.

Mitsubishi Outlander PHEV

Su autonomía eléctrica es de 57 kilómetros, por lo que tiene la etiqueta CERO de la DGT. Su precio depende del nivel de acabado escogido; el Mitsubishi Outlander PHEV Motion está a la venta desde 35.345 euros, con el acabado medio Kaiteki está disponible desde 38.070 euros y con el tope de gama Kaiteki+ completamente equipado arranca en 40.620 euros.

Kia Niro

Kia Niro

El Kia Niro es un modelo a medio camino entre un familiar y un SUV. Está a la venta en versión híbrida –HEV–, híbrida enchufable –PHEV– y completamente eléctrica –EV–; las variantes híbridas miden 4,35 metros de largo y el eléctrico, que se llama Kia e-Niro, mide 4,37 metros de largo y se diferencia por los detalles decorativos del exterior en color azul, la parrilla carenada y las llantas con diseño aerodinámico. Todos tienen cinco plazas, si bien el maletero varía debido al tamaño de las baterías, conformándose con 324 litros el PHEV, ampliándose a 401 litros en el Niro y alcanzando los 451 litros en el eléctrico.

Kia Niro

Tanto el Kia Niro híbrido como el Kia Niro PHEV tienen 141 CV, mientras que el Kia e-Niro está disponible con dos niveles de potencia y autonomía: el básico con 136 CV y 289 km de autonomía, y el más capazcon 204 CV y una autonomía de 455 km. Con los descuentos habituales de Kia, el Niro es uno de los SUV eficientes más económicos del mercado, ya que parte de 19.900 euros en su versión híbrida, mientras que el PHEV tiene un precio de partida de 29.200 euros y el e-Niro arranca en 35.635 euros.

Kia Sportage Híbrido 48v

Kia Sportage

El Kia Sportage Híbrido 48v acaba de llegar tecnología micro híbrida –MHEV–, una red eléctrica de 48 voltios y el distintivo ECO de la DGT. Está a la venta con dos niveles de potencia: 115 y 136 CV, en los dos casos emplea un propulsor diésel de 1.6 litros. Ambos tienen el mismo diseño que el resto de versiones, por lo que miden 4,48 metros de largo. En función de la versión, se puede optar por un cambio manual o uno automático, así como por la tracción delantera o por un sistema de tracción total.

Kia Sportage

Las versiones MHEV están disponibles desde el acabado Drive, pero también se pueden combinar con las terminaciones GT Line Essential y GT Line Extreme; el último es el nivel de equipamiento más completo e incluye de serie, entre otras cosas, techo panorámico, faros de led, pantalla táctil de 8″ con navegador o sistema de audio JBL.

Kia Sportage

El Kia Sportage 1.6 Híbrido 48v tiene un precio de partida muy ajustado, siempre y cuando se apliquen los habituales descuentos que ofrece la compañía coreana. De esta forma, el Kia Sportage 1.6 Híbrido 48v de 115 CV está a la venta desde 20.766 euros y el Kia Sportage 1.6 Híbrido 48v de 136 CV parte de los 21.766 euros.

Toyota RAV4

Toyta RAV4

La quinta generación del Toyota RAV4 llegó a principios de 2019 con una motorización híbrida denominada 220H que combina un motor de gasolina con otro eléctrico en las variantes con tracción delantera, mientras que las versiones 4×4 el propulsor de combustión trabaja de manera conjunta con dos motores eléctricos. En el primer caso, la potencia máxima combinada es de 218 CV y el Toyota RAV4 Hybrid 220h 4×4 desarrolla 222 CV, siempre asociado a una transmisión automática de tipo CVT. Además, en el salón de Los Ángeles Toyota acaba de presentar la versión híbrida enchufable de este todocamino, denominada Prime, que, además, es la mas potente de la gama al superar los 300 CV.

Toyota RAV4

Su diseño es similar al de los últimos modelos de Toyota, tiene cinco puertas, cinco plazas y una longitud de 4,60 metros. Al ser híbrido, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y su equipamiento depende del nivel de acabado escogido, si bien es muy completo desde la versión básica, denominada Advance, que tiene un precio de partida de 33.000 euros con descuento. Por encima se ofrecen los acabados Advance Plus, Feel!, Business –enfocado a flotas– y el tope de gama Luxury, que parte de los 39.500 euros, con descuento.

Hyundai Kona

Hyundai kona

El Hyundai Kona es un SUV urbano que mide 4,16 metros de largo –4,18 m en su variante eléctrica– y está disponible con motores diésel, de gasolina y completamente eléctricos. El Hyundai Kona Eléctrico es un modelo de cero emisiones que se ofrece con dos niveles de potencia y autonomía; el Kona Eléctrico menos potente emplea un motor eléctrico de 100 kW –136 CV– y tiene 300 kilómetros de autonomía, mientras que el más capaz utiliza un motor de 150 kW –204 CV- y homologa una autonomía de 470 kilómetros.

Hyundai Kona

Además, se distingue del resto de versiones con motor de combustión por las llantas de 17″ de diseño aerodinámico, los faros Full LED, la parrilla frontal carenada que integra la toma de carga y los logotipos «electric». Dentro, tiene capacidad para cinco pasajeros, un maletero con 332 litros de capacidad, instrumentación digital, pantalla táctil central de 7″ o carga inalámbrica para teléfonos móviles, entre otras cosas.

Hyundai Kona

Con los descuentos habituales de Hyundai, el Kona Eléctrico tiene un precio de partida de 39.500 euros en su versión de 136 CV. Por su parte, el Hyundai Kona Eléctrico de 204 CV arranca en 43.500 euros con el acabado Tecno; el Style asciende a 46.300 euros y el tope de gama Style2C parte de 46.750 euros.