Además, se ha reducido el consumo de sus motores en un 5% gracias al empleo de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y al sistema Start&Stop -ver ‘en marcha’.
Por dentro y por fuera
El interior recibe nuevas tapicerías y materiales de mayor calidad para el salpicadero; pero no cambian el volumen del maletero -algo escaso con 340 l- ni las plazas traseras -de las mejores de la categoría por espacio para la cabeza y las piernas de los pasajeros-.
Bien hecho Los acabados son muy buenos, mejores que los de un Mégane o un Astra; el tacto de todos los mandos es sólido y la ergonomía, correcta aunque manejar los mandos del Bluetooth desde el volante resulta incómodo por su posición.
Mejor equipado según la terminación, ahora el Cee’d estrena elementos de equipamiento, como un climatizador bizona, un ordenador de a bordo más completo, un navegador con pantalla de 12″, tomas para conectar un USB o un iPod.
Cambia: el capó, las aletas, la parrilla -ahora cromada-, los faros -los traseros con Led´s-, paragolpes, retrovisores -incorporan intermitentes-…
El Pro_Cee’d recibe todas las mejoras técnicas -ver a la dcha.-, pero las de diseño llegarán un año más tarde.
Los faros van más protegidos y alumbran mejor, pero siguen sin poder incluir lámparas de xenón.
Cómo va
El propulsor más interesante de la gama continúa siendo el 1.6 CRDi turbodiesel de 115 CV. Motor moderno Está dotado de inyección common rail de última generación, turbo de geometría variable -mejora la respuesta a altas y bajas rpm-… y estrena una caja manual de seis velocidades muy agradable de manejar.
En la práctica, el propulsor es silencioso y tiene buena respuesta desde sólo 1.500 rpm; lo malo es que el cambio cuenta con unos desarrollos largos que le ayudan a gastar poco -4,4 l de media-… pero que obligan a reducir de marcha, con frecuencia, ante repechos o carreteras de montaña para mantener el ritmo.
Fácil de conducir. Ahora el Cee’d lleva unos muelles de suspensión más blandos que le hacen más cómodo, pero sigue siendo muy estable y agradable de conducir. Dirección y frenos merecen un notable.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Kia 1.6 Crdi Cee’d | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.582 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 115 CV (85 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 53 l. |
Par | 255 Nm (26,0 kgm) 1.900 a 2.750 rpm | Tamaño | 426x179x148 cm |
0 – 100 km/h | 11,5 seg | Peso | 1.367 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 340/1.300 l. |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 4,4 l/100 km | CO2 | 147 g/km |
De serie | BS, BAS, ESP, TCS, Hill Holder, seis airbags, cierre central., clima bizona, radio con CD y Mp3, dirección asist., cuatro elev. eléctr., sensor de lluvia y luz, cierre central | Opciones | Pintura metalizada (321e), sistema de navegación (desde 500), techo corredizo (600). |
LA GAMA 2009 | ||
---|---|---|
1.4 | 90 CV | 14.300 – / 2.379.319 pta |
1.6 | 126 CV | 14.900 – / 2.479.151 pta |
2.0 | 143 CV | 19.700- / 3.277.804 pta |
1.6 CRDi | 90 CV | 15.200 – / 2.529.067pta |
1.6 CRDi | 115 CV | 19.500 – / 3.244.527pta |
2.0 CRDi | 140 CV | 21.000 – / 3.494.106 pta |
Lo que otros no te cuentan
El actual te interesa Un chollo! Todavía quedan bastantes unidades en stock del anterior Cee´d, que disponen de unas suculentas promociones. Por ej. la variante de tres puertas tiene rebajas de hasta 2.641e, mientras que en el 5p el descuento alcanza los 3.683e y en el familiar -SW- te descuentan entre 2.053 y 2.777e … La versión más recomendable es el 1.6 CRDi 115 CV, que ahora sale por 16.783e con ESP, climatizador, seis airbags… ¿Sus defectos? La caja de cambio de cinco marchas es algo imprecisa y su diseño exterior es más soso que el del nuevo.
Stop/Start
Desde ahora, todos los Cee’d podrán llevar -por aprox. 300e- un sistema que, cuando nos detenemos -por ej. en un semáforo-, para el motor… y lo arranca automáticamente cuando insertamos la primera; así ahorra 0,3 litros. Lo hemos probado en un atasco y este sistema arranca el propulsor de forma rápida y sin generar muchas vibraciones.
Rivales



![]() |
![]() |