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Coches de Ocasión

Por 20.000 euros, ¿es mejor el Skoda Octavia familiar o el Citroën Berlingo de segunda mano?

Nuestro lector Carlos duda entre comprar un Citroën Berlingo Multispace o un Skoda Octavia familiar. Quiere que sea diésel, que consuma poco y que le permita viajar con su mujer y sus dos hijos pequeños cómodamente y con mucho equipaje.

Quiero comprar un coche de segunda mano, pero dudo entre un Citroën Berlingo Multispace y un Skoda Octavia Combi (la versión familiar). Sé que son dos opciones muy distintas; y lo que necesito es un coche práctico y con espacio ya que tengo un bebé de apenas unos meses y, además, un niño de tres años… y eso implica llevar mucho equipaje cuando nos vamos de viaje. Cada año recorremos unos 28.000 km, por lo que el vehículo tiene que ser diésel, que consuma poco y que, por supuesto, sea fiable.

Puedo gastar unos 20.000 euros y busco coches con cuatro o cinco años de antigüedad. De hecho, en mi ciudad (Toledo), he visto en dos compraventas un Skoda Octavia Combi 1.6 TDI 115 CV Ambition, de 2018, con 91.000 kilómetros y a la venta por 19.300 euros; y un Citroën Berlingo Multispace BlueHDI 100 CV Feel, de 2018 y con 79. 000 kilómetros que venden por 19.700 euros ¿Cuál sería vuestra recomendación?

Skoda Octavia Combi
Skoda Octavia Combi
Para acceder al maletero disponemos de un portón con un plano de carga bajo. Esto facilita mucho la tarea de introducir objetos pesados. Además es muy regular y ofrece una capacidad de 775 litros hasta la bandeja y de 1.355 si la medición es hasta el techo. Eso sí, si nos aparcan otro coche muy cerca del paragolpes tendremos dificultades para abrir el maletero.
Maletero Citroën Berlingo

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:

Carlos, si bien es cierto que el Citroën Berlingo es un coche muy adecuado para la vida familiar, creemos que, en vuestro caso, es mejor opción que optéis por un Skoda Octavia Combi. Nos explicamos.

Si bien el interior del Berlingo destaca por su buen maletero (597 litros bajo la bandeja separadora) y por unas plazas traseras que ofrecen una gran anchura (148 cm de lado a lado de la carrocería) y tres asientos del mismo tamaño y regulables de forma independiente; el Skoda Combi ofrece aún más maletero (610 litros), unas plazas correctas por anchura (136 cm) pero, sobre todo, un notable mayor espacio disponible para los ocupantes de la segunda fila de asientos. Entre otras cuestiones, eso se debe a la diferencia de tamaño: el Skoda Octavia Combi mide 4,66 m de largo frente a los 4,4 m de longitud del Citroën Berlingo.

Además, no hay que olvidar que el Berlingo Multispace no deja de derivar de un vehículo comercial, y aunque ofrece un aislamiento y una calidad de materiales correcta y mejor que la de otros rivales del segmento comercial; los acabados y aislamiento del Skoda son claramente mejores. Y es que, sin resultar muy lujosos, los plásticos del Skoda Octavia ofrecen una buena calidad y ajustes si los comparamos con sus rivales en el segmento de los turismos.

Skoda Octavia Combi
fotoprueba citroen berlingo bluehdi 4g

En cuanto a sus motores y consumo, quizá el motor de 100 CV del Berlingo Multispace se quede algo corto si os gusta viajar rápido. Se trata de un motor fiable, y suave y refinado para ser diésel, pero que no ofrece una respuesta demasiado enérgica y que puede quedarse escaso de potencia para circular por carreteras secundarias y con mucha carga, máxime cuando el Berlingo ya pesa 1.473 kg. En cuanto al gasto, en uso real y en recorridos mixtos, este Berlingo Multispace consume aproximadamente unos 5,7 ó 5,8 litros/100 km.

Por su parte, el propulsor del Octavia también resulta fiable y de respuesta progresiva (ambos coches entregan 250 Nm de par a partir de 1.750 rpm). Eso sí, sus 16 CV más y la mayor ligereza del Octavia (pesa 1.370 kg) se traducen en unas mejores prestaciones y en un consumo real algo más bajo: en recorridos mixtos este Octavia gasta unos 5,5 litros/100 km.

Por último, hay que hablar del comportamiento. Y eso también queda condicionado por el origen comercial del Berlingo. Así, el vehículo de Citroën no ofrece un mal balance de suspensión, que muestra equilibrio entre el control de los movimientos de la carrocería y el confort de marcha; pero sí está algo peor aislado que el Skoda Octavia y, debido a la forma de su carrocería, transmite más ruidos aerodinámicos al interior del habitáculo. Por el parte, el Octavia Combi y debido a su menor peso y altura, ya resulta algo más ágil que el Citroën. Y también destaca por su equilibrio general, aunque su espíritu es más el de una berlina confortable que el de un coche con tacto dinámico.

Citroën Berlingo Multispace BlueHDi 100 CV (2018)

citroen Berlingo Multispace
  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 12,3 segundos.
  • Consumo: 5,5 L/100 km
  • Maletero: 597 litros.
  • Precio: Desde 21.500 euros con aprox. 73.000 km.

La elección de Autofácil: Skoda Octavia Combi 1.6 TDI 116 CV (2018)

skoda octavia combi 1 e1657623050751
  • Velocidad máxima: 199 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,4 segundos.
  • Consumo: 5,0 L/100 km
  • Maletero: 610 litros.
  • Precio: Desde 19.500 euros con aprox. 87.000 km.

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