Coches de segunda mano: ¿puedo transferir un vehículo que no está a mi nombre?

Autofácil
Autofácil

Nuestro lector, Ángel Gordillo, adquirió un coche de segunda mano y, antes de ponerlo a su nombre, quiere venderlo a un comprador interesado en él. ¿Puede hacerlo?


Compré un coche de segunda mano a un particular, con contrato y el compromiso de ponerlo a mi nombre antes de que pasasen 30 días -todo legal-. Pero el coche lo compré para mi mujer… a ella no le gusta y, a la vez, un vecino se ha interesado por él.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

He decidido vendérselo a esta persona y aquí empiezan mis dudas:

  1. ¿Cómo puedo hacer el contrato de compraventa con mi vecino si el coche todavía no está a mi nombre?
  2. ¿Es legal poner en el contrato los datos del todavía titular y los de la persona interesada?
  3. Y si el titular ya ha realizado en Tráfico la notificación de venta del vehículo, ¿sería legal poner el próximo contrato de compraventa ya con mis datos?

Más información

Marcos Rodríguez-Solano, Director de la gestoría Servitrafico.com, responde a nuestro lector: Ángel, la respuesta a tus tres preguntas es no. La situación en la que te encuentras ahora es relativamente frecuente, pero debes tener en cuenta que todo negocio jurídico, como es una compraventa, debe finalizarse por completo para que sea legal. Eso te obliga a tramitar el cambio de titularidad primero a tu nombre -que es lo acordado- y, una vez anotado este primer cambio en Tráfico, realizar con tu vecino un nuevo contrato de compraventa para venderle ese coche.

Esto es así porque el titular te vendió el vehículo a ti, no a tu vecino; y si ha notificado la venta en Tráfico, ya no hay marcha atrás para esta operación. Por ello, es mejor que pongas el vehículo a tu nombre y, después, se lo vendas a tu vecino.