Timos en la compraventa de coches de segunda mano entre particulares

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Su método va cambiando cíclicamente y, por eso, te contamos las más novedosas a las que debes prestar atención... y cómo actuar frente a ellas. ¡Que no te timen en la compraventa de tu coche!


Las denuncias por estafas electrónicas crecieron, en 2015 y respecto a 2014, un 5%: aumentaron de 17.328 a 18.201. Entre ellas, las estafas en la compraventa de vehículos están entre las más habituales. Su método va cambiado cíclicamente y, por eso, te contamos las más novedosas a las que debes prestar atención… y cómo actuar frente a ellas.

La estafa nigeriana

Los estafadores envían un mensaje a un vendedor particular, que anuncia su coche en Internet, haciéndose pasar por un comprador muy interesado pero que -en la mayoría de los casos- vive en el extranjero. Le solicitan más datos del coche, fotos -o incluso la ficha técnica con la excusa de comprobar que el vehículo no tiene cargos pendientes-, y se muestran dispuestos a la compra. El problema llega cuando el ‘comprador’ indica al vendedor que, como se trata de una transferencia desde otro país, su banco solicita una comisión -en estos timos los estafadores suelen cifrarla entre 400 y 600 euros- por enviar el total del importe. Los estafadores se muestran ‘dispuestos’ a pagar la mitad de la misma, pero piden al vendedor que les ingrese ´el resto´ de esta supuesta comisión en su cuenta corriente. Si el vendedor acepta, no volverá a ver su dinero.

El timo del sobre vacío

Un supuesto comprador se muestra interesado en un vehículo. Acuerda un precio con el vendedor y concreta una fecha para firmar el contrato de compraventa y efectuar el pago que, deja caer, prefiere realizar por transferencia. El día en cuestión, acude al cajero del banco, selecciona la opción de hacer una transferencia, mete un sobre vacío… pero, en el terminal, marca que ha ingresado la cantidad acordada como pago. Al encontrarse con el vendedor, le indica que ha realizado el pago y que éste ya puede comprobarlo -vía app de su banco o en un cajero-. En la cuenta del vendedor aparece dicha cantidad, por lo que éste firma el contrato y entrega del vehículo. El ‘comprador’ utiliza documentación y datos falsos para realizar el contrato y el ingreso del dinero, por lo que, una vez el vendedor se da cuenta de que la transferencia no es válida -cuando la entidad bancaria abre el sobre-, de poco le sirve poner una denuncia.

El ingreso de confianza

Los estafadores anuncian vehículos con un precio por debajo de su valor real de compra. Cuando alguna persona se interesa por uno de sus coches, le indican que viven en el extranjero, pero que pueden enviar el vehículo a nuestro país. A continuación, muestran sus dudas ante el hecho de que estén siendo estafados y piden al comprador que, como muestra de buena voluntad, realice un ingreso a través de una empresa de transferencias… a nombre de un destinatario ficticio; de forma que, desde la web de la empresa, el vendedor pueda ver que se ha realizado la transferencia, pero no pueda acceder a ella. Si el interesado acepta y realiza la transferencia, los estafadores retiran el dinero utilizando documentación falsa a nombre del destinatario ficticio.

comprar vo 2

Y mucho cuidado si empeñas tu coche…

De 2008 a 2014, el empeño de vehículos en nuestro país llegó… ¡a triplicarse! Diversas empresas -aparecen decenas si buscas en Internet- te prestan el equivalente entre el 50% y el 70% del precio de tu vehículo; te dan un plazo, según compañías, de entre un mes y un año para recuperarlo y te hacen firmar un precio de recompra hasta el 20% superior. Te cobran incluso el gasto de aparcamiento si se quedan tu automóvil en custodia -como ´prenda´- o, si te permiten seguir usándolo, te cobran un alquiler por ello.

Lo peor es que esto, en algunas circunstancias, se convierte en una forma de conseguir coches pagando sólo hasta un 50% de su valor real de mercado. ¿Cómo? Algunos particulares acuden a compraventas, empresas o prestamistas -se encuentran en las webs de anuncios introduciendo ´empeño coche´- que les anticipan hasta el 60% de lo que, según ellos, vale un vehículo con la promesa de que, una vez vendido, le darán el resto del dinero que hayan podido conseguir.

Sin embargo, pasado un tiempo, indican al propietario que ese coche sólo lo pueden vender por una cantidad bastante inferior. Lógicamente, el propietario quiere más dinero y se niega a venderlo. Entonces, el prestamista le dice que, si le devuelve el dinero, podrá recuperar su vehículo. ¿El problema? Que mucha gente no puede devolverlo -estas empresas cobran un interés en torno al ¡¡24% TAE!!-; el prestamista lo sabe y, a cambio, le ofrece algo más de dinero… para que le venda el vehículo. Un coche que él ya ha ´colocado´ a un precio muy superior a lo que, al final, abona al propietario original.

compraventa

Otras estafas conocidas en la compraventa de coches

El timo de la reserva

Para atraer a los compradores, los timadores anuncian en Internet coches con unos precios de venta hasta un 40% por debajo de su valor de mercado. Una vez algún interesado contacta con ellos, le indican que el vehículo está en otro país, que ellos son extranjeros… pero que conocen una empresa «totalmente segura» que podría enviar el coche a España. Según explican, para hacerlo, la compañía solicita hasta el 30% del precio del coche. Si el interesado realiza el ingreso -los vendedores le recomiendan siempre una empresa de transferencias tipo Western Union-, los estafadores retirarán el dinero y él se quedará sin lo que haya pagado y sin el coche.

Compraventa coches particulares de segundamano

El timo del adelanto

Los timadores contactan con particulares que venden su coche en webs de compraventa y les solicitan fotos e información del mismo. Con ese material, insertan anuncios de venta falsos de ese vehículo en varias webs… poniendo un precio inferior y usando el nombre del vendedor real. Cuando reciben llamadas y correos de compradores interesados, les solicitan, a todos, el pago de una pequeña señal -de 100 a 200 euros- como reserva, alegando que «hay muchos interesados». Una vez todos los interesados hacen el ingreso en su cuenta bancaria, la liquidan y desaparecen… Las reclamaciones y acciones judiciales recaen sobre el primer vendedor, que no tiene ninguna culpa y que debe acudir a la Policía para denunciar la suplantación de identidad… y librarse así de cualquier reclamación.

El timo del falso cheque

Un particular pone su coche a la venta en una o varias webs de anuncios. Un supuesto comprador contacta con él por e-mail, expresa su interés en comprar el vehículo y comenta que le enviará una señal mediante un cheque bancario. Cuando le llega el cheque, el vendedor se da cuenta de que la cantidad es superior a la acordada, a lo que el ‘comprador’ reconoce su error y le pide que le ingrese en una cuenta la diferencia. Una vez que el vendedor transfiere la cantidad, comprueba que el cheque que recibió resulta que… ¡no tiene fondos!

Cómo evitar que te timen con la compraventa de un coche

  1. Nunca compres un coche SIN VERLO. Insiste en probarlo in situ antes de efectuar cualquier transacción y comprueba que la documentación está completa y que es correcta: por ej., que el permiso de circulación está expedido a nombre de la persona que te vende el coche.
  2. No pagues nada por adelantado… ni siquiera una cantidad como reserva. La Policía indica que se debe mantener una ´desconfianza racional´, por lo que abstente también de proporcionar datos personales y/o de cuentas bancarias por canales que no sean seguros o a personas que no sean de tu confianza.
  3. Huye de precios excesivamente baratos: Es el principal gancho -a veces, las ´rebajas´ alcanzan hasta el 40% de descuento sobre el precio de mercado- que utilizan los estafadores para captar a sus víctimas.
  4. No te fíes de anuncios mal redactados… o que parecen preparados de antemano. Y es que los estafadores recurren a programas informáticos de traducción automática para poner sus ‘ofertas’ en decenas de webs de varios países. Tampoco debes fiarte de aquellos que te responden con mensajes que parecen prefabricados o que no contesten a tus dudas. Desconfía siempre de aquellos compradores/vendedores que, incluso tras intercambiar varios mensajes, sólo te ofrecen como forma de comunicación un e-mail: existen muchas posibilidades de que se trate de un engaño.
  5. Y contrasta la información: Desconfía de los coches que, según te indiquen, están en el extranjero. Aun así, si te decides a comprar uno y el vendedor te ofrece una empresa de transporte, busca en Internet dicha compañía para saber si realmente existe y para lograr algunas referencias de otros clientes sobre ella. Tampoco te fíes si te aseguran que te enviarán la documentación por correo electrónico, ya que se puede falsificar muy fácilmente. Exige ver la documentación original ‘en papel’.

Compraventa coches particulares de segundamano

Qué hacer si te timan o sospechas que te han timado en la compraventa de un coche

Acude a la comisaría de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil. Recuerda que tendrás que identificarte, bien con el DNI o el Pasaporte -o con el NIE si eres extranjero-, y que deberás aportar todas las pruebas posibles -copia de los correos electrónicos, whatsapp…-. Cuanto antes denuncies, más posibilidades hay de capturar al estafador y de que recuperes el dinero que ya hayas pagado. Pero… ¿merece la pena denunciar? Según fuentes de la Guardia Civil, «sólo se localiza a los estafadores en contadas ocasiones»; y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de los timadores actúan desde países del Este de Europa o África, por lo que se debe recurrir a la Interpol y a la policía de estos países para localizarlos. Sin embargo, a veces una denuncia lleva a la Policía a relacionarla con otros casos y ayuda a la desarticulación de estas bandas de timadores.