La 1ª edición de Ultra4 en Les Comes es todo un éxito

12 La 1ª edición de Ultra4 en Les Comes es todo un éxito
Fotos del Ultra4 Europe
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La King of Spain, ha sido la primera prueba del campeonato de Europa de Ultra4 que llega a España. El británico Jim Marsden con el equipo Gigglepin Racing se proclama vencedor de la King of Spain. El francés Cedric Porcher y el británico Rob Butler han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.

Desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo se ha celebrado en la finca de Les Comes (Súria), la primera prueba del campeonato europeo de Ultra4. La King of Spain ha sido la primera de 5 encuentros que se realizarán alrededor de Europa. La seguirán por orden cronológico, la King of France que se celebrará en junio, la King of Britain en julio, la King of Portugal en septiembre y en octubre tendrá lugar la King of Poland, la última del campeonato.

ultra4 europe 11 g

La Ultra4 es una disciplina nacida de la King of the Hammers, un campeonato creado en Estados Unidos en 2007 por Jeff Knoll y Dave Cole, el cual reúne algunos de los coches más extremos del mundo para superar obstáculos a toda velocidad. Les Comes ha reunido 34 participantes de hasta 12 nacionalidades diferentes, incluidos algunos de los mejores pilotos a nivel internacional. Sin embargo, esta prueba no sólo se dirige a pilotos con prototipos extremos; gracias a las 5 categorías disponibles, también han participado vehículos de serie con ligeras modificaciones, UTV’s y coches con diferentes niveles de preparación.

El jueves 23 por la mañana se realizó la vuelta de reconocimiento del circuito principal, la que sirvió para familiarizarse con el recorrido y los obstáculos que los participantes se encontrarían en la próxima jornada. El momento más espectacular del día fue cuando tuvo lugar el prólogo, una prueba cronometrada de corta distancia que marcó la posición de salida del viernes.

ultra4 europe 3 g 2

El viernes 24, el primer día de carrera, estuvo marcado por la lluvia y el barro. Los pilotos tuvieron que enfrentarse a un duro recorrido de 22 km en el que tenían que hacer 6 vueltas con un tiempo máximo de 7 horas. A pesar de tener las peores condiciones meteorológicas posibles, gracias a las espectaculares capacidades de los vehículos para superar obstáculos, la mayoría se pudieron mantener en carrera las 7 horas previstas.

El primer clasificado en esta primera jornada fue el piloto inglés Jim Marsden, con un tiempo de 5 horas, 22 minutos y 1 segundos. En segundo y tercer lugar llegaron los pilotos británicos Philon Parpottas y Rob Butler con unos tiempos de 5h 33m 11s y 5h 43m 49s respectivamente.

En la segunda y última jornada de la King of Spain los pilotos han repetido el recorrido del día anterior. La suma de los tiempos de viernes y sábado establece la clasificación final de la prueba celebrada en Les Comes. Finalmente, el más regular en las 2 jornadas de la King of Spain de Les Comes y vencedor de esta 1ª edición, ha sido el piloto británico, Jim Marsden apoyado por el equipo Gigglepin Racing, con un tiempo total de 10h 23m 18s.

Los segundos clasificados fueron Cedric Porcher y el copiloto Noel Herve del equipo Mud Racer Racing con un tiempo de 10h 48m 27s. El tercer clasificado ha sido Rob Butler del equipo Offroad-Armoury con un tiempo de 11h 04m 28s. El cuarto y quinto lugar del podio ha sido para Philon Parpottas del equipo Buzzsweets Racing y Marco Polonio junto con su copiloto Doul Almesda de Malpevent Team.

ultra4 europe 9 g 1 1
 

Esta 1ª edición de la King of Spain estrena uno de los mayores campeonatos de 4×4 extremo del mundo, iniciando el campeonato de Europa de esta modalidad que no para de ganar adeptos en nuestro país.