El Gobierno de Navarra habría invertido en él casi 70 millones de euros

El circuito de Navarra tiene nuevo dueño, y sólo le ha costado 7 millones de euros

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El Gobierno Foral ha vendido el Circuito de Navarra por 7 millones de euros al grupo británico MSV Group. Una instalación en la que la administración había invertido mucho dinero.

El Circuito de Navarra, situado en Los Arcos, ya tiene nuevo propietario. Se trata de la empresa británica Motor Sport Vision (MS) que ha adquirido estas instalaciones por 7 millones de euros. Un buen precio, si tenemos en cuenta los 67,8 millones de euros que el Gobierno de Navarra se ha gastado en su construcción, financiación y mantenimiento.

Circuito de Navarra

Las instalaciones ocupan 74 hectáreas y el Gobierno de Navarra se gastó 55 millones de euros en su construcción; pidió un préstamo de 35 millones de euros para ello y durante tres años llevó la gestión directa del circuito. El trazado tiene casi 4 kilómetros de longitud, con una recta de 800 metros y espacios para practicar actividades como el karting.

Durante la gestión del Gobierno de Navarra, el circuito de Los Arcos sumó unas pérdidas de cinco millones de euros. De esta forma, a partir del cuarto año, se adjudicó la gestión a la empresa Los Arcos Motosport para un periodo de cuatro años. Sin embargo, siguieron las pérdidas que, en tres años, fueron de 1,7 millones de euros, por lo que se rompió el acuerdo.

A todo esto se une el hecho de que, en la actualidad, el Circuito de Navarra precisa de, al menos, unos 2 millones de euros de inversión para poder mantener la actividad (reasfaltado de la pista…) y las homologaciones de las que dispone.

Así es el nuevo dueño del Circuito de Navarra

Motor Sport Vision (MSV) es una empresa británica que está especializada en la gestión de circuitos que, hoy en día, gestiona seis circuitos en el Reino Unido: Brands Hatch, Donington Park, Oulton Park, Snetterton, Cadwell Park y Bedford Autodrome. En principio, MSV destinará una inversión de 3 millones de euros para realizar una serie de mejoras en el Circuito de Navarra y, según han asegurado, subrogará a toda la platilla de trabajadores que está formada por diez personas.

El director gerente de Nicdo (la sociedad pública que se encarga de la gestión directa de esta instalación), Ramón Urdiáin, ha asegurado que MSV tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90 % de días ocupados. “Solo en su sede central, en el circuito de Brands Hatch, trabajan más de 100 especialistas que se encargan de planificar e implantar la estrategia adecuada para gestionar con éxito todos sus circuitos”, ha explicado.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha subrayado que, con esta venta, el circuito de Los Arcos deja de suponer “un desembolso de dinero público”. Se calcula que el Gobierno de Navarra se viene gastando unos 4 millones de euros anuales en el circuito; 2,7 millones del préstamo, y el resto destinado a inversiones relacionadas con el mantenimiento y homologaciones o la celebración de eventos.

Con los 7 millones de euros de la venta, el Gobierno de Navarra acabará de devolver los 5,38 millones de euros que aún le quedan del préstamo de 35 millones de euros que se solicitaron para su construcción.