100 días para el Dakar: Audi continúa su preparación para el rally más duro del mundo

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las unidades definitivas del Audi RS Q e-tron con las que la marca alemana disputará el Dakar 2022 ya están producción.

Dentro de 100 días dará comienzo la 44ª edición del Rally Dakar. Y para Audi es uno de los mayores desafíos deportivos a los que se ha enfrentado en toda su historia. Su nuevo 4×4 de carreras para el rally más duro del mundo es el Audi RS Q e-tron, que incorpora un sistema de propulsión eléctrico con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. Mientras el vehículo está en movimiento, la batería de alto voltaje se carga con la ayuda de un convertidor de energía compuesto por otra MGU y por un eficiente motor TFSI derivado del que Audi ha utilizado con éxito en el DTM.

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Andreas Roos, responsable de todas las actividades oficiales de Audi en competición, confirma el gran desafío que supone el Dakar para los de Ingolstadt. “El Dakar es un gran desafío incluso para un vehículo con motor convencional. Con el sistema de propulsión que nosotros hemos desarrollado, el reto es aún mayor. El chasis y la suspensión no suponen grandes diferencias, pero tenemos muchos más componentes en el coche que no solo tienen que ser ligeros, fiables y competitivos en las condiciones extremas del Dakar, sino que también tienen que estar perfectamente sincronizados y funcionar juntos sin problemas”.

Las particularidades de un coche eléctrico en el Dakar

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Un vehículo del Dakar con sistema de propulsión convencional tiene dos componentes principales: el motor de combustión interna y la transmisión. “En nuestro Audi RS Q e-tron utilizamos un motor eléctrico en el eje delantero, un motor eléctrico en el eje trasero, una batería de alto voltaje y el convertidor de energía, que se compone de otra MGU que hace las veces de generador y de un motor TFSI que procede del DTM”, explica Roos. “Y cada uno de estos componentes, por ejemplo, necesita un sistema de refrigeración específico. Eso significa que no solo tenemos un sistema de refrigeración en el coche, sino hasta seis sistemas en total, incluyendo el del intercooler y el correspondiente al sistema de aire acondicionado para el piloto y el copiloto”.

El ensamblaje es otra cuestión importante en un vehículo tan complejo. “Hemos tenido que aprovechar cada centímetro para albergar todos los componentes del coche”, señala Roos. Aquí entra en juego la complejidad de las tareas de reparación y mantenimiento. “Por ejemplo, cambiar el diferencial del eje delantero nos sigue llevando mucho tiempo. Debemos poder hacerlo más rápido en el Dakar y es una de las cuestiones en las que estamos trabajando ahora bajo una enorme presión, debido al tiempo restante para el inicio de la carrera”.

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Las peculiaridades del recorrido del Rally Dakar, con arena, agua, frío y grandes diferencias de altitud, también se deben tener en cuenta. “Tenemos muchos componentes eléctricos en el coche que necesitamos proteger de la arena y el agua de la forma más efectiva posible”, declara Roos. “Hemos aprendido mucho en las pruebas que hemos realizado hasta ahora y estamos intentando introducir toda esa experiencia en los coches que van a disputar el Rally Dakar”.

Gran parte del trabajo se realiza en las áreas de software y sistemas eléctricos y electrónicos. “Tenemos dos unidades de control y unos cuatro kilómetros de cables en el vehículo, todo ello sin contar los cables de alta tensión”, explica Roos. “La interacción de todos los componentes del sistema de propulsión y de la batería de alto voltaje también es extremadamente complicada. Si algo aquí no funciona como debe, el coche se para”.

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Mientras tanto, el montaje de las unidades definitivas con las que Audi competirá en el Rally Dakar ha comenzado en Audi Sport, en Neuburg an der Donau. Dado que el Audi RS Q e-tron también circula por carreteras públicas en las competiciones cross-country, cada vehículo debe ser homologado para carretera e incluir la correspondiente aceptación individual. Al mismo tiempo, el programa de desarrollo hasta diciembre incluye un gran número de estaciones adicionales, como la cámara climática de Audi para simular las temperaturas y las diferencias de altitud del Dakar y un test de péndulo en un banco de pruebas especial.