Rally Dakar 2020: resumen de la primera etapa

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La etapa inaugural del Dakar se la llevó el piloto lituano Zala Vaidotas a bordo de un Mini. En tercera posición, Carlos Sainz fue el primer español en esta primera jornada, mientras que Fernando Alonso tuvo que contentarse con la undécima plaza a más de 15 segundos de la cabeza de carrera.


El Mar Rojo ha sido el escenario inaugural en el que ha arrancado la nueva edición del Dakar, con una etapa especial de 319 kilómetros. Pistas muy pedregosas, polvo y partes realmente técnicas han caracterizado el arranque de la competición más dura del planeta, que en esta ocasión se ha trasladado a Arabia Saudí.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

La jornada en coches ha estado marcada por la victoria del piloto lituano Zala Vaidotas. Clasificado en la duodécima posición en la pasada edición del Dakar, ha dado la sorpresa al vencer en esta etapa inaugural en la que es su quinta participación en este certamen. El de Mini solo necesitó 3h 19m 4s para llegar a meta. Su velocidad fue clave para vencer a Stéphane Peterhansel, Monseiur Dakar, que acabó segundo a 2m 14s.

La primera representación española en este Dakar la tenemos con la tercera posición de Carlos Sainz, que se quedó a 2m 50s del piloto lituano. «Hemos tenido primero un pinchazo, y luego en un waypoint de los escondidos hemos dado muchas vueltas porque no lo encontrábamos. Ahí hemos perdido algún minuto importante, pero bueno. Al final, estamos aquí y hemos acabado la etapa», comentaba Sainz. Nasser Al Attiyah, el vencedor de la pasada edición, hizo lo propio en cuarta posición a 5m 33s, en parte, por tener que hacer frente a nada menos que tres pinchazos.

esteve dakar

Fernando Alonso es uno de los grandes atractivos de este Dakar y en su debut cruzó la línea de meta en la undécima posición a 15m 27s de Vaidotas. En cuanto al resto de pilotos de españoles, Nani Roma ha sido decimosexto, Óscar Fuertes trigésimo cuarto, Jesús Calleja trigésimo noveno, Isidre Esteve cuadrogésimo primero, Cristina Gutiérrez cuadragésimo segunda, Manual Plaza cuadragésimo quinto y Xavi Foj en la quincuagésima novena posición.

La etapa 2 es otra jornada especial de 367 km donde hay numerosos tramos rodados, por lo que el día no será especialmente duro. Las particularidades de la navegación saudí sí que podrían marcar el desenlace de la segunda jornada.

Resumen, en vídeo, de la primera etapa del Dakar 2020 en coches

Clasificación de la primera etapa del Dakar 2020

1.ºVaidotas Zala / Saulius Jurgelenas; Mini; 03h 19′ 04»
2.º-Stéphane Peterhansel / Paulo Fiuza; Mini; + 02′ 14»
3.º-Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 02′ 50»
4.º-Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 05′ 33»
5.º-Bernhard Ten Brinke / Tom Colsoul; Toyota; + 06′ 30»

Consultar aquí la clasificación completa