Ya sabemos que en el Extreme E hay pilotos de la talla de Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Laia Sanz o Jenson Button, pero ¿cómo son los equipos en los que correrán?
Abt Cupra
La formación hispano-alemana será, sin duda, uno de los equipos más fuertes. Es uno de los primeros que confirmó su presencia y, por tanto, también de los que más tiempo han tenido para preparar su infraestructura. Abt Sportsline cuenta con la experiencia que le otorga haber participado en todas las temporadas de la Fórmula E y haber ganado una de ellas (2016-17).
Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que hablamos de un equipo deportivo creado en 1970 por el piloto Johann Abt, una formación que lleva compitiendo ininterrumpidamente en el DTM desde 2004 (donde sus pilotos han logrado cinco campeonatos) y que cuenta con una poderosa rama comercial especializada en potenciar los vehículos de calle del Grupo Volkswagen.
Pero quizá lo más importante es que cuenta con el respaldo de un fabricante de automóviles como socio, uno que además cuenta con su propio departamento de competición: Cupra.
Nacida en 1996 para designar las versiones más deportivas de los productos de Seat, Cupra es una marca con entidad propia desde 2018. Su gama actual consta de cuatro modelos (uno de los cuales es completamente independiente de Seat) y dos vehículos de competición: el Cupra e-Racer (100 % eléctrico) y el León Competición. Su experiencia y recursos pueden ser claves para marcar una diferencia con otros equipos que no dispongan del soporte de un fabricante.
Finalmente, en la parte técnica encontramos a uno de los ingenieros con mayor experiencia en vehículos eléctricos de competición: Xavi Serra, el responsable de haber desarrollado el Cupra e-Racer. Sus pilotos son Mattias Ekström (vinculado a Abt desde hace 20 años) y Claudia Hürtgen.
Acciona Sainz XE Team
Se trata de la formación más española de todas las que competirán en la temporada inaugural del Extreme E. Acciona como principal patrocinador, QEV Technologies en el papel de socio tecnológico y Carlos Sainz aportando toda su experiencia en el rol de jefe de equipo se han unido para formar una de las escuadras a priori más potentes del campeonato.
El equipo contará con Carlos Sainz y Laia Sanz como pilotos, por lo que se trata de la única formación con un plantel de competidores 100 % español. Sainz se muestra especialmente ilusionado con la oportunidad de ser no solamente piloto, sino también copropietario y jefe del equipo, en el que también ha invertido su hijo, Carlos Sainz Jr., y es que el rol de manager es uno de los pocos que le faltaba por ejercer hasta ahora al madrileño en el mundo de la competición.
Con respecto a Acciona, la compañía de infraestructuras española ha participado en dos ocasiones en el Dakar (2015 y 2016) con un buggy 100 % eléctrico desarrollado para la ocasión. No logró acabar en ninguna de ellas (aunque estuvo realmente cerca en la segunda), pero sentó las bases para demostrar que la competición eléctrica todoterreno es posible.
QEV Technologies es el tercer pilar de esta estructura. Esta firma española ha logrado incontables victorias en la Fórmula E, además de haber desarrollado íntegramente los superdeportivos Arcfox GT e Hispano Suiza Carmen Boulogne.
Hispano Suiza Xite Energy Team
Presentado a mediados de diciembre, el equipo español fue toda una sorpresa. La vuelta al deporte del motor de esta legendaria marca coincide con el centenario de su primera victoria en competición.
Poco tiene que ver, no obstante, el Odyssey 21 con el Hispano Suiza H6 Coupé con el que el piloto parisino, inventor, atleta y as de la aviación André Dubonet venció en aquella Copa Georges Boillot de 1921. Hoy serán el británico Oliver Bennett y la italoespañola Christine Giampaoli los encargados de defender los colores de la firma que en 1904 unió para siempre en las páginas de la historia de la automoción los nombres de los españoles Damián Mateu Bisa, Francisco Seix Zaya con el del ingeniero suizo Marc Birkigt.
X44
Lewis Hamilton, siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, es la cabeza visible del equipo X44, cuyo nombre recoge el icónico dorsal del piloto británico, si bien no estará al volante del Odyssey 21 ni tampoco en el día a día del equipo. Lewis destaca el compromiso medioambiental del campeonato, y a nosotros nos gusta especialmente su plantel de pilotos, que, a pesar de ser muy heterogéneo, promete ser uno de los más competitivos, con Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez.
Andretti United Extreme E
La unión de la escudería norteamericana Andretti Autosport y la británica United Autosports es una auténtica suma de colosos del deporte del motor. Nos estamos refiriendo a cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis, cuatro títulos de Indycar Series y numerosas carreras ganadas en la Fórmula E por la parte americana, mientras que la formación británica aporta abundantes victorias en diversos certámenes de resistencia y velocidad en circuitos, así como títulos absolutos de las European Le Mans Series, el Campeonato IMSA GT (hoy conocido como GTO, a secas), la categoría LMP2 de Le Mans y otras competiciones menores.
El equipo estará capitaneado por el ex piloto Michael Andretti, Campeón de la Indy Cart en 1991, y contará con Timmy Hansen y Catie Munnings como pilotos, formando una de las parejas más jóvenes del Extreme E.
Chip Ganassi Racing / GMC Hummer EV
Con más de 30 años a sus espaldas, esta formación norteamericana fundada por el ex piloto que le da nombre cuenta actualmente con tres pilotos en la NTT Indycar Series y dos en la Nascar. Sus equipos atesoran 19 campeonatos y más de 220 victorias, incluidas cuatro en las 500 Millas de Indianápolis, una en las 500 Millas de Daytona, una Brickyard 400, ocho en las 24 Horas de Daytona, y también han vencido en las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans.
Pero el verdadero valor de este equipo no es su experiencia en competición, sino su buen plantel de pilotos. Sus nombres pueden no ser muy populares a este lado del océano, pero probablemente estemos ante una de las mejores parejas del campeonato. Kyle LeDuc y Sara Price van sobrados de experiencia tanto en pilotaje off-road como en lucha cuerpo a cuerpo, y su mayor hándicap será compenetrarse, ya que hasta ahora ninguno de los dos ha compartido volante con otro piloto.
Este equipo contará además con el soporte de General Motors, que ha visto en el Extreme E una magnífica oportunidad para promocionar su renacida marca Hummer, y destinará los recursos necesarios para que sus pilotos estén entre los más competitivos.
Rosberg Xtreme Racing
El Campeón del Mundo de Fórmula 1 Keke Rosberg fundó su equipo de competición en 1994, y ahora es su hijo y también Campeón de F1, Nico Rosberg, quien apadrina esta formación. Nico es además un habitual inversor en start ups relacionadas con la sostenibilidad, y forma parte del accionariado de la Fórmula E.
Los dos pilotos del equipo (Johan Kristofferson y Molly Taylor) vienen de mundos diferentes, lo que, lejos de ser un problema, puede servirles para adquirir nuevas habilidades aprovechando la experiencia de su respectivo compañero.
Veloce Racing
Si te gustan los deportes electrónicos o e-sports, sabrás que Veloce es uno de los equipos más sólidos en los campeonatos virtuales de Fórmula 1, Gran Turismo, Project Cars y Forza Motorsports. Uno de sus mayores soportes es el doble campeón de Fórmula E y ex piloto de Fórmula 1 Jean-Éric Vergne, con el legendario diseñador Adrian Newey como líder visionario de un equipo de pilotos realmente heterogéneo, compuesto por el veterano Stéphane Sarrazin y la joven Jamie Chadwick.
JBXE
A finales de enero se produjo una gran novedad, con la incorporación de Jenson Button en un doble rol de dueño de su propio equipo y piloto. Compartirá el vehículo con Mikaela Åhlin-Kottulinsky. Button llegará a la primera prueba con una desventaja importante, ya que tendrá que familiarizarse con el coche en el primer X Prix de la temporada.
Team Techeetah
La participación del único equipo asiático del certamen está confirmada desde septiembre de 2020, pero se desconoce aún quienes serán sus pilotos. Es casi seguro que ambos serán asiáticos, que al menos uno de ellos será procedente de China y que, sin lugar a dudas, se tratará de una formación extremadamente competitiva.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que Indover Group (una empresa de inversión indonesa especializada en tecnologías ecológicas y emergentes) será el propietario del equipo, que estará gestionado por SECA, una empresa china líder en gestión y marketing deportivo.
Techeetah, con sede en Yakarta (Indonesia), ha competido en Fórmula E desde 2016, y tras asociarse con DS ha ganado las dos últimas temporadas del certamen. No participará en la primera carrera, pero se espera que pueda engancharse al campeonato ya iniciada la temporada.