La historia de Madrid con la Fórmula 1 - Autofácil
Connect with us

Buscar

jarama-vintage-festival-lotus- fórmula 1

Competición

La historia de Madrid con la Fórmula 1

Madrid se convirtió en una de las citas mundialistas más importantes de la Fórmula 1 durante 9 años, y 45 años después vuelve con la intención de ser el mejor Gran Premio del mundo.

Madrid retomará su papel como sede del Gran Premio de España de Fórmula 1, según lo anunciado en los últimos días. Aunque para muchos pueda parecer la primera vez que la capital española albergará un evento de Fórmula 1, esto no es así.

Durante nueve años, Madrid fue parte del calendario mundialista, donde los grandes pilotos de Fórmula 1 pudieron desafiarse en el legendario circuito del Jarama. Actualmente, competir en este circuito sería inviable debido a problemas de accesibilidad y seguridad, entre otros motivos.

Madrid y la Fórmula 1

Para rememorar esas carreras, es necesario retroceder hasta 1968, donde cualquier similitud con la actual competición es pura coincidencia. En ese Gran Premio, disputado el 12 de mayo, el calor fue uno de los protagonistas, ya que solo cinco de los 14 inscritos lograron clasificar.

Las 90 vueltas al circuito, equivalentes a 306,387 kilómetros, ofrecieron una intensa batalla. Graham Hill se llevó la victoria a bordo de un Lotus tras enfrentarse a Chris Amon, hombre de la pole, y Pedro Rodríguez, quienes tuvieron que abandonar, y Jean Pierre Beltoise, que finalizó en quinta posición.

Dos años después, en 1970, se repitió el Gran Premio, aunque casi un mes antes. La carrera nuevamente contó con solo cinco clasificados de los 22 inscritos. Jackie Stewart se llevó la victoria seguido de Bruce McLaren, que lograba su último podio, y Mario Andretti, quien subía por primera vez al podio. En esta ocasión, el accidente de Jackie Oliver y Jacky Ickx encogió los corazones de los allí presentes.

Circuito Jarama

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

De nuevo hubo que esperar dos años para poder vivir el Gran Premio de España en el Jarama, debido a las alternancias con Barcelona. En esta edición, bajo el frío y la lluvia, terminaron 11 de los 26 inscritos, y Emersson Fittipaldi se llevó la victoria a bordo de su Lotus, superando a Jacky Ickx, quien hizo la pole, y Clay Regazzoni.

En 1974, las vueltas se redujeron a 84, y bajo la lluvia completaron la carrera 14 de los 28 inscritos. Niki Lauda logró su primera victoria en F1, además de conseguir la pole y la vuelta rápida. Por detrás entraron Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi.

Cita continua en el mundial de Fórmula 1

Cada año, la duración de la carrera disminuía, no solo debido a la reducción del número de vueltas, sino también porque la velocidad superaba los 156 kilómetros por hora. James Hunt, el piloto que logró tanto la victoria como la pole en 1976, ostentaba ese mismo récord. En segundo lugar quedó Niki Lauda, quien se llevó el campeonato, seguido por Gunnar Nilsson, que consiguió su primer podio. De los 30 participantes, solo 13 lograron completar la carrera.

Bajo el sol de la capital se disputó el sexto Gran Premio en Madrid, esta vez no hubo que esperar dos años, sino que en 1977 Madrid volvió a ser el Gran Premio de España. El Jarama volvió a dotar de la victoria a un piloto diferente, esta vez fue para Mario Andretti con su Lotus.  Por detrás el Ferrari de Carlos Reutemann y el Wolf de Jody Scheckter. Además, esta carrera marcó el debut de Williams Racing en Fórmula 1.

En 1978, Mario Andretti volvió a ganar y se llevó el campeonato mundial. En esta carrera, que terminaron 15 pilotos, quedó por delante de Ronnie Peterson y Jacques Laffite. Un año después el piloto italiano se tuvo que conformar con un tercer puesto por detrás de Patrick Depailler, que se llevó su última victoria y Carlos Reutemann.

Este Lotus 91/5, diseñado para la temporada 1982 de la F1, ex Elio de Angelis, fue el ganador de la carrera de F1 histórica, el plato fuerte en pista del fin de semana.

En los años 80, solo se llevaron a cabo dos carreras en Madrid. La primera ocurrió en 1980, pero no fue puntuable tras desavenencias de las federaciones y asociaciones , lo que llevó a que algunos equipos optaran por no participar, a pesar de encontrarse en el circuito. La segunda tuvo lugar en 1981 y marcó el cierre definitivo del gran circo en la capital española.

En esta última instancia, la competición tuvo lugar el 21 de junio, con un calor sofocante que los propios pilotos destacaron. Gilles Villeneuve se alzó como el vencedor con Ferrari, seguido de cerca por Jacques Laffite y John Watson. Este Gran Premio no solo fue un punto de inflexión en la competición, sino que también representó la última victoria de Gilles Villeneuve en la Fórmula 1.

Tras 45 años, la Fórmula 1 regresará a Madrid para ser el Gran Premio de España.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

RZ

Así es la nueva terminación e-Premium Design del Lexus RZ.

Competición

Sebastien Ogier y Vincent Landais se han llevado la victoria en el Rally de Portugal 2025. Elfyn Evans, el líder del WRC, acabó sexto.

Seguridad

Un defecto en las soldaduras del respaldo del asiento obliga a Tesla a revisar miles de unidades del Model Y fabricadas entre 2022 y...

Salones

El Salón Automobile Barcelona supera la cifra de visitantes de la edición anterior con más de 350.000 personas y registrar buenos datos de ventas.