Ya es oficial. Tras numerosos rumores en los últimos meses de la futura celebración de un Gran Premio de F1 en Madrid, esta mañana se ha celebrado en Ifema una rueda de prensa en la que se han dado a conocer numerosos detalles del proyecto.
Conducida por la presentadora especializada en F1 Nira Juanco, a lo largo de este evento han hablado desde Stefano Domenicali, actual CEO de la F1, hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Lo más importante de lo anunciado esta mañana es que el acuerdo entre Madrid y la F1 es que tendrá una vigencia de 10 años, desde 2026 a 2035; y que el nuevo Gran Premio, que se denominará GP de España, tendrá lugar en un circuito semiurbano en los alrededores de Ifema.
En concreto, el circuito, que contará con 5,474 metros de recorrido y 20 curvas, (se espera que un F1 actual pueda realizar la vuelta en un tiempo de 1,32 minutos), comenzará frente al pabellón principal de Ifema y circunvalará sus pabellones, rodeando asimismo la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas y la parcela en la que, hasta el pasado 2023, se celebraba el festival de música MadCool.
Let’s go racing in Madrid!
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
Say hello to the brand-new circuit built around the @IFEMA Exhibition Centre ✨#F1 pic.twitter.com/klysY8HAiT
¿Qué se ha dicho sobre el futuro Gran Premio de España de Madrid?
Durante la rueda de prensa, la primera personalidad en hablar ha sido José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, quien ha destacado que quieren que el GP de España en Madrid “combine deporte y espectáculo”, ofreciendo un evento que buscan se convierta en “referencia” y una “experiencia diferencial y única” tanto para los aficionados como para los equipos”. En este aspecto, ha destacado que el de Madrid será “el Gran Premio mejor conectado en transportes del mundo, a unos minutos del centro y a 5 minutos del aeropuerto».
“It’s great news for Formula 1 as it shows once again that there is strong appetite around the world for our sport"
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
F1 President and CEO Stefano Domenicali shares his thoughts on our Madrid venture 👇#F1 @IFEMA https://t.co/6v5IjGAImn
Tras De los Mozos, ha comparecido Stefano Domenicali, el CEO de la F1 ha empezado la presentación del proyecto felicitando a Carlos Sainz por la consecución de su cuarto Dakar y hablando de la motivación que supondrá este circuito tanto para Carlos Sainz Jr como para Fernando Alonso.
El italiano no ha dudado en calificar al proyecto de Madrid como “muy innovador e imaginativo”, destacando que en la F1 actual, “la tecnología y la sostenibilidad” son muy “importantes”. Una sostenibilidad que, en este GP de España, se consolidará usando como paddock y espacio para los distintos equipos las instalaciones y los propios pabellones de Ifema.
Con posterioridad a Domenicali, ha tomado la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El político ha comenzado su intervención agradeciendo la confianza a la F1 para que Madrid vuelva a contar con un Gran Premio tras 44 años (el último fue el Gran Premio de Europa celebrado en el Jarama en 1981) y alabando la figura de los pilotos españoles en la F1, así como destacando el triunfo del madrileño Carlos Sainz en el Dakar.

Martínez-Almeida también ha señalado que “con la llegada del Gran Premio”, Madrid se sitúa “a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos”. “La F1 es una oportunidad sin precedentes para mostrar la transformación que vive Madrid”, ha señalado.
Por último, ha cerrado el discurso de presentación del proyecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha mostrado su “gran satisfacción” por anunciar la llegada de la F1 a la Comunidad de Madrid” y ha destacado que este evento “podrá ser seguido por 70 millones de personas” y supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos”.
Puedes ver la presentación el Gran Premio de España en Madrid en este vídeo; a partir del minuto 51:
¿Qué pasará con el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya?
La celebración del Gran Premio de España en Madrid a partir de 2026 pone en jaque al Circuito de Montmeló, que en 2021 amplió su contrato con la F1 para albergar este GP precisamente hasta 2026. En principio, en 2026 deberían celebrarse ambos GP, pero en próximos años, el calendario, con un máximo de 24 pruebas, no da mucho margen para que se celebren dos GP en España.
Sin embargo, y preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa, el propio Domenicali ha señalado que el GP de Madrid no excluye al de Barcelona: “para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona para el futuro», ha asegurado el CEO de la F1, quién ha admitido que «existen conversaciones en marcha para ver si podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona».

De hecho, el italiano no cierra la puerta a la convivencia de dos Grandes Premios en España: Barcelona es increíble […] y Barcelona es Fórmula 1. Estamos trabajando para mirar más allá, porque España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?» ha expresado el máximo dirigente de la F1.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]