Todos los pilotos que han ganado el Dakar en coches - Autofácil
Connect with us

Buscar

Carlos Sainz ganador Dakar 2024

Dakar

Todos los pilotos que han ganado el Dakar en coches

En la categoría de coches, 22 pilotos diferentes han ganado el Dakar. El más laureado es Peterhansel y, en 2024, Carlos Sainz ha conseguido la victoria.

Carlos Sainz acaba de ganar el Dakar en esta edición de 2024 y, con ello, suma cuatro a sus espaldas batiendo un par de récords: ha superado su propio récord de longevidad vigente hasta ahora, tras ganar su último Dakar con 57 años ahora lo ha conseguido con 61 años; y también ha logrado la primera victoria de la historia de la prueba con un coche eléctrico. El piloto que más Dakar ha conseguido es el francés Stephane Peterhansel. Repasamos la historia de todos los ganadores que ha tenido esta mítica carrera.

Desde que en 1979 un visionario como Thierry Sabine pusiera en marcha esta carrera, se han celebrado 43 ediciones del Dakar (en 2024, se está disputando la carrera número 44 y hubo un año, 2008, en el que no se corrió), en las que han ganado un total de 22 pilotos distintos en la categoría de coches. De todos, destaca Stephane Peterhansel que atesora ocho victorias en la categoría de coches, a las que hay que unir las seis logradas en motos antes de que diera el salto a las cuatro ruedas en 1999.

Las tres primeras fueron logradas con Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007, cuando la carrera todavía discurría por tierras africanas. Después del salto a Sudamérica y tras la retirada de Volkswagen que había ganado las tres primeras ediciones del «Dakar Americano», Peterhansel ha conseguido imponerse en las ediciones de 2012 y 2013, con Mini, y en 2016 y 2017, con Peugeot. Su última victoria fue en 2021, alcanzando así la increíble cifra de 14 victorias.

Stephane Peterhansel

Ahora, Monsieur Dakar se sigue postulando como uno de los principales candidatos a la victoria final dentro del equipo Audi Sport, al volante de un Audi RS Q e-tron E2.

El dominio finlandés

Hasta la irrupción del astro francés, el gran dominador del palmarés dakariano en la categoría de coches fue el finlandés Ari Vatanen, quien tras su experiencia en el Mundial de Rallyes, consiguió cuatro victorias absolutas en el rally –las tres primeras con Peugeot y la última con Citroën–, que podrían haber sido cinco de no haberse producido el extraño incidente del robo de su coche en el parque cerrado de Bamako en 1988, que puso el triunfo en bandeja a su compatriota Juha Kankkunen para conseguir su primera y única victoria en el Dakar.

Ari Vatanen

Con esta victoria, KKK pasó a engrosar, junto al propio Vatanen y posteriormente Carlos Sainz, el selecto club de los pilotos que han ganado el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Dakar.

Tras la última victoria de Vatanen en 1991 a los mandos de un Citroën ZX Rally Raid, se abrió un pequeño paréntesis en los que Mitsubishi se hizo con la victoria; primero con Hubert Auriol –el francés se convertía en el primer piloto en conseguir la victoria en motos y coches–, en la edición de 1992 que finalizó en Ciudad El Cabo, y en 1993 con Bruno Saby.

En 1994, Citroën volvía a reencontrarse con la victoria gracias a Pierre Lartigue, que consiguió enlazar tres triunfos consecutivos.

El primer piloto que logró alcanzar las tres victorias en el rally más duro del mundo fue le francés René Metge, que inició su palmarés con la victoria de 1981 a los mandos de un Range Rover y que completó en 1984 y 1986 a bordo de sendos Porsche 4×4. Este último año, además, conseguiría la victoria en las 24 Horas de Le Mans en su categoría, con una versión adaptada del mismo Porsche 959. Después de poner punto final a su carrera deportiva, Metge tomó se dedicó a tareas organizativas y fue alma mater de carreras destacadas como el Rally Master –luego Rally de Oriente– o el Africa Race.

Otro piloto con tres victorias es «nuestro» Carlos Sainz. Doble campeón mundial de rallyes –1990 y 1992– dio el salto al Dakar con Volkswagen, con quien participó en las ediciones de 2006 y 2007, en las que sufrió diferentes problemas mecánicos. Con el salto a tierras americanas, los Volkswagen se mostraron más competitivos y Sainz parecía destinado a conseguir la victoria en la edición de 2009, pero un accidente en la penúltima etapa, dejó el triunfo en bandeja a su compañero de equipo, Giniel de Villiers.

El madrileño pudo resarcirse al año siguiente y lograr la victoria, no sin antes mantener un intenso duelo con Nasser Al-Attiyah, en una carrera que, hasta el momento, es la que menor diferencia ha registrado entre primer y segundo clasificado.

Tras participar en las ediciones de 2013 y 2014 con un buggy de SMG, Sainz se incorporó a la estructura oficial de Peugeot en el retorno de la firma del león al Dakar. Con Peugeot tomó parte en las ediciones de 2016, 2017 y 2018, logrando la victoria en esta última. En 2019, se integró en la estructura de X-Raid, con la que obtuvo la victoria a los mandos de un Mini en 2020. En 2024, ha logrado su cuarta victoria en el Dakar; esta vez al volante de un Audi RS Q e-tron E2.

Rene Metge porsche 1984 y 1986

El catarí Nasser Al-Attiyah es uno de los pilotos más rápidos que han tomado parte en el Dakar y quizás pagó su exceso de fogosidad en las primeras ediciones en las que participó a los mandos de un BMW X5 en tierras africanas. Con el tiempo y la experiencia logró conquistar la victoria en la edición de 2011 en tierras argentinas, ya enrolado en las filas del equipo oficial Volkswagen.

Tras el cese de la actividad deportiva de la marca de Wolfsburgo en el Dakar, Nasser retornó a X-Raid y logró llevar al triunfo al Mini en 2015; cuatro años después, consiguió certificar su triplete al conseguir el primer triunfo absoluto para Toyota, a los mandos de un Hilux V8. En 2022 y 2023 se ha alzó con la victoria, superando a Sainz y a Ari Vatanen.

Nasser Al Attiyah

Victorias a pares

El francés Jean Louis Schlesser es uno de los nombres más destacados de la historia del Dakar. Después de probar en prácticamente todas las disciplinas automovilísticas –incluida la Fórmula 1– desembarcó en los raids, donde consiguió sus mayores triunfos; no solo como piloto, sino como constructor, puesto que él mismo diseñó los buggies con los que tomó parte en el Dakar y con los que consiguió la victoria en 1999 y 2000, gracias al apoyo tecnológico de Renault, quien aportaba las mecánicas que animaban estos vehículos.

Jean Louis Schlesser, Dkar 2000.

Con dos victorias también encontramos al japonés Hiroshi Masuoka, quien a los mandos de un Mitsubishi se batió el cobre en dura pugna, entre otros, con Schlesser. De este duelo salió victorioso en 2002 y 2003, mientras que en la edición de 2001, arrancaba un buje trasero y vio como se le escapaba una victoria que tenía en la mano. De toda esta pugna se supo aprovechar la alemana Jutta Kleinschmidt, quien a los mandos de un Mitsubishi oficial consiguió inscribir su nombre como la primera y única mujer que logra la victoria en esta carrera.

Y también han ganado el Dakar…

Entre los que cuentan con una victoria, debemos destacar al español Nani Roma. Con su triunfo en 2014 a los mandos de un Mini se convirtió en el tercer piloto en ganar el Dakar en moto –logró la victoria en 2004 – y coche, junto a los franceses Hubert Auriol y Stephane Peterhansel.

La nómina de pilotos que han logrado la victoria en el Dakar se completa con el campeón del mundo de esquí, Luc Alphand, que logró imponerse en 2006 con un Mitsubishi; el también galo, Jean Pierre Fontenay (1998 con Mitsubishi); el japonés Kenjiro Shinozuka (1997, Mitsubishi) o Patrick Zaniroli, que logró la primera victoria para Mitsubishi en 1985.

Mención aparte merece el ganador de 1983, Jacky Ickx; uno de los primeros pilotos que después de una exitosa carrera en otras disciplinas automovilísticas –fue doble subcampeón del mundo de Fórmula 1 y seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans–, desembarcó en el Dakar, logrando la victoria a bordo de un Mercedes G.

En 1982 los hermanos Claude y Bernard Marreau llevaron su Renault 20 Turbo a lo más alto del cajón, después de probar suerte en dos ocasiones anteriores a los mandos del mítico Renault 4 Sinpar 4×4 que ya forma parte de la iconografía del Dakar.

HErmanos Marreau, Renault 20, Dakar 1982

La primera apuesta «oficial» de una marca en la carrera africana tendría lugar en 1981, cuando Volkswagen alineó cuatro Iltis y logró colocar dos ellos en los dos primeros escalones del podio. El primero de ellos estaba pilotado por el alemán Freddy Kottulinsky.

Aunque la primera edición de la carrera celebrada en 1979 tenía una sola clasificación conjunta para todos los vehículos y el ganador absoluto fue Cyril Neveu con una moto Yamaha. El primer coche de la clasificación fue un Range Rover V8 pilotado por el francés Alain Genestier, un francés que se había curtido durante 18 años recorriendo más de 100.000 kilómetros por las pistas africanas debido a su trabajo en una empresa eléctrica.

Todos los ganadores del Dakar (1979-2024)

AñoPilotoVehículo
1979A. Genestier (FRA)Range Rover
1980F. Kottulinsky (ALE)Volkswagen Iltis
1981René Metge (FRA)Range Rover
1982Claude Marreau (FRA)Renault 20
1983Jacky Ickx (BEL)Mercedes 280G
1984René Metge (FRA)Porsche 911
1985Patrick Zaniroli (FRA)Mitsubishi Montero
1986René Metge (FRA)Porsche 959
1987Ari Vatanen (FIN)Peugeot 205 T16
1988Juha Kankkunen (FIN)Peugeot 205 T16
1989Ari Vatanen (FIN)Peugeot 405 T16
1990Ari Vatanen (FIN)Peugeot 405 T16
1991Ari Vatanen (FIN)Citroën ZX
1992Hubert Auriol (FRA)Mitsubishi Montero
1993Bruno Saby (FRA)Mitsubishi Montero
1994Pierre Lartigue (FRA)Citroën ZX
1995Pierre Lartigue (FRA)Citroën ZX
1996Pierre Lartigue (FRA)Citroën ZX
1997Kenjiro Shinozuka (JAP)Mitsubishi Montero
1998Jean Pierre Fontenay (FRA)Mitsubishi Montero
1999Jean Louis Schlesser (FRA)Schlesser-Renault Buggy
2000Jean Louis Schlesser (FRA)Schlesser-Renault Buggy
2001Jutta Kleinschmidt (ALE)Mitsubishi Montero
2002Hiroshi Masuoka (JAP)Mitsubishi Montero
2003Hiroshi Masuoka (JAP)Mitsubishi Montero
2004Stephane Peterhansel (FRA)Mitsubishi Montero
2005Stephane Peterhansel (FRA)Mitsubishi Montero
2006Luc. Alphand (FRA)Mitsubishi Montero
2007Stephane Peterhansel (FRA)Mitsubishi Montero
2008No se disputó 
2009Giniel de Villiers (SUD)Volkswagen Touareg
2010Carlos Sainz (ESP)Volkswagen Touareg
2011N. Al-Attiyah (QAT)Volkswagen Touareg
2012Stephane Peterhansel (FRA)Racing MINI
2013Stephane Peterhansel (FRA)Racing MINI
2014Nani Roma (ESP)Racing MINI
2015Nasser Al-Attiyah (QAT)Racing MINI
2016Stephane Peterhansel (FRA)Peugeot 2008 DKR
2017Stephane Peterhansel (FRA)Peugeot 3008 DKR
2018Carlos Sainz (ESP)Peugeot 3008 DKR
2019Nasser Al-Attiyah (QAT)Toyota Hilux
2020 Carlos Sainz (ESP) MINI X-Raid
2021 Stephane Peterhansel (FRA) MINI X-Raid
2022 Nasser Al-Attiyah (QAT) Toyota GR DKR Hilux T1+
2023 Nasser Al-Attiyah (QAT) Toyota GR DKR Hilux T1+
2024 Carlos Sainz (ESP) Audi RS Q e-tron

Galerías de fotos

Vídeos

Podcast ZunderPodcast Zunder

Usuario

Bajo el título "La realidad de viajar en coche eléctrico", y junto al presidente de AUVE, Ángel García, los tres debaten sobre presente y...

Miniatura Cepsa Auve AutiofácilMiniatura Cepsa Auve Autiofácil

Usuario

Desplegar una red de cargadores ultrarrápidos... ¿por dónde empezamos? En este vídeo con Cepsa y AUVE analizamos las primeras decisiones estratégicas y la visión...

Entrevista Emilio Herrera KiaEntrevista Emilio Herrera Kia

AutofacilPRO

KIA Iberia cumple 20 años desde su llegada a España como filial. Su presidente y CEO, Emilio Herrera, reflexiona con Autofácil sobre el camino...

Te puede interesar

Coches Eléctricos

Sí has leído bien. Quizás esperases que fuese Noruega el primer país 100 por ciento eléctrico tras su anuncio de que en 2025 buscará...

Volvo

El Volvo XC40 y XC60 se ponen al día con las versiones Black Edition; más competitivas en equipamiento, en tecnología y en precios.

Ventas de coches

En los segmentos de los microurbanos y urbanos Fiat y Dacia encabezan las ventas, con el Dacia Sandero y el Fiat 500 como modelos...

Mecánica

El precio de las reparaciones ha subido tanto que indigna hasta a un mecánico que nos cuenta en primera persona lo que está viviendo.