Carlos Sainz acaba de ganar el Dakar en esta edición de 2024 y, con ello, suma cuatro a sus espaldas batiendo un par de récords: ha superado su propio récord de longevidad vigente hasta ahora, tras ganar su último Dakar con 57 años ahora lo ha conseguido con 61 años; y también ha logrado la primera victoria de la historia de la prueba con un coche eléctrico. El piloto que más Dakar ha conseguido es el francés Stephane Peterhansel. Repasamos la historia de todos los ganadores que ha tenido esta mítica carrera.
Desde que en 1979 un visionario como Thierry Sabine pusiera en marcha esta carrera, se han celebrado 43 ediciones del Dakar (en 2024, se está disputando la carrera número 44 y hubo un año, 2008, en el que no se corrió), en las que han ganado un total de 22 pilotos distintos en la categoría de coches. De todos, destaca Stephane Peterhansel que atesora ocho victorias en la categoría de coches, a las que hay que unir las seis logradas en motos antes de que diera el salto a las cuatro ruedas en 1999.
Las tres primeras fueron logradas con Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007, cuando la carrera todavía discurría por tierras africanas. Después del salto a Sudamérica y tras la retirada de Volkswagen que había ganado las tres primeras ediciones del «Dakar Americano», Peterhansel ha conseguido imponerse en las ediciones de 2012 y 2013, con Mini, y en 2016 y 2017, con Peugeot. Su última victoria fue en 2021, alcanzando así la increíble cifra de 14 victorias.
Ahora, Monsieur Dakar se sigue postulando como uno de los principales candidatos a la victoria final dentro del equipo Audi Sport, al volante de un Audi RS Q e-tron E2.
El dominio finlandés
Hasta la irrupción del astro francés, el gran dominador del palmarés dakariano en la categoría de coches fue el finlandés Ari Vatanen, quien tras su experiencia en el Mundial de Rallyes, consiguió cuatro victorias absolutas en el rally –las tres primeras con Peugeot y la última con Citroën–, que podrían haber sido cinco de no haberse producido el extraño incidente del robo de su coche en el parque cerrado de Bamako en 1988, que puso el triunfo en bandeja a su compatriota Juha Kankkunen para conseguir su primera y única victoria en el Dakar.
Con esta victoria, KKK pasó a engrosar, junto al propio Vatanen y posteriormente Carlos Sainz, el selecto club de los pilotos que han ganado el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Dakar.
Tras la última victoria de Vatanen en 1991 a los mandos de un Citroën ZX Rally Raid, se abrió un pequeño paréntesis en los que Mitsubishi se hizo con la victoria; primero con Hubert Auriol –el francés se convertía en el primer piloto en conseguir la victoria en motos y coches–, en la edición de 1992 que finalizó en Ciudad El Cabo, y en 1993 con Bruno Saby.
En 1994, Citroën volvía a reencontrarse con la victoria gracias a Pierre Lartigue, que consiguió enlazar tres triunfos consecutivos.
El primer piloto que logró alcanzar las tres victorias en el rally más duro del mundo fue le francés René Metge, que inició su palmarés con la victoria de 1981 a los mandos de un Range Rover y que completó en 1984 y 1986 a bordo de sendos Porsche 4×4. Este último año, además, conseguiría la victoria en las 24 Horas de Le Mans en su categoría, con una versión adaptada del mismo Porsche 959. Después de poner punto final a su carrera deportiva, Metge tomó se dedicó a tareas organizativas y fue alma mater de carreras destacadas como el Rally Master –luego Rally de Oriente– o el Africa Race.
Otro piloto con tres victorias es «nuestro» Carlos Sainz. Doble campeón mundial de rallyes –1990 y 1992– dio el salto al Dakar con Volkswagen, con quien participó en las ediciones de 2006 y 2007, en las que sufrió diferentes problemas mecánicos. Con el salto a tierras americanas, los Volkswagen se mostraron más competitivos y Sainz parecía destinado a conseguir la victoria en la edición de 2009, pero un accidente en la penúltima etapa, dejó el triunfo en bandeja a su compañero de equipo, Giniel de Villiers.
El madrileño pudo resarcirse al año siguiente y lograr la victoria, no sin antes mantener un intenso duelo con Nasser Al-Attiyah, en una carrera que, hasta el momento, es la que menor diferencia ha registrado entre primer y segundo clasificado.
Tras participar en las ediciones de 2013 y 2014 con un buggy de SMG, Sainz se incorporó a la estructura oficial de Peugeot en el retorno de la firma del león al Dakar. Con Peugeot tomó parte en las ediciones de 2016, 2017 y 2018, logrando la victoria en esta última. En 2019, se integró en la estructura de X-Raid, con la que obtuvo la victoria a los mandos de un Mini en 2020. En 2024, ha logrado su cuarta victoria en el Dakar; esta vez al volante de un Audi RS Q e-tron E2.
El catarí Nasser Al-Attiyah es uno de los pilotos más rápidos que han tomado parte en el Dakar y quizás pagó su exceso de fogosidad en las primeras ediciones en las que participó a los mandos de un BMW X5 en tierras africanas. Con el tiempo y la experiencia logró conquistar la victoria en la edición de 2011 en tierras argentinas, ya enrolado en las filas del equipo oficial Volkswagen.
Tras el cese de la actividad deportiva de la marca de Wolfsburgo en el Dakar, Nasser retornó a X-Raid y logró llevar al triunfo al Mini en 2015; cuatro años después, consiguió certificar su triplete al conseguir el primer triunfo absoluto para Toyota, a los mandos de un Hilux V8. En 2022 y 2023 se ha alzó con la victoria, superando a Sainz y a Ari Vatanen.
Victorias a pares
El francés Jean Louis Schlesser es uno de los nombres más destacados de la historia del Dakar. Después de probar en prácticamente todas las disciplinas automovilísticas –incluida la Fórmula 1– desembarcó en los raids, donde consiguió sus mayores triunfos; no solo como piloto, sino como constructor, puesto que él mismo diseñó los buggies con los que tomó parte en el Dakar y con los que consiguió la victoria en 1999 y 2000, gracias al apoyo tecnológico de Renault, quien aportaba las mecánicas que animaban estos vehículos.
Con dos victorias también encontramos al japonés Hiroshi Masuoka, quien a los mandos de un Mitsubishi se batió el cobre en dura pugna, entre otros, con Schlesser. De este duelo salió victorioso en 2002 y 2003, mientras que en la edición de 2001, arrancaba un buje trasero y vio como se le escapaba una victoria que tenía en la mano. De toda esta pugna se supo aprovechar la alemana Jutta Kleinschmidt, quien a los mandos de un Mitsubishi oficial consiguió inscribir su nombre como la primera y única mujer que logra la victoria en esta carrera.
Y también han ganado el Dakar…
Entre los que cuentan con una victoria, debemos destacar al español Nani Roma. Con su triunfo en 2014 a los mandos de un Mini se convirtió en el tercer piloto en ganar el Dakar en moto –logró la victoria en 2004 – y coche, junto a los franceses Hubert Auriol y Stephane Peterhansel.
La nómina de pilotos que han logrado la victoria en el Dakar se completa con el campeón del mundo de esquí, Luc Alphand, que logró imponerse en 2006 con un Mitsubishi; el también galo, Jean Pierre Fontenay (1998 con Mitsubishi); el japonés Kenjiro Shinozuka (1997, Mitsubishi) o Patrick Zaniroli, que logró la primera victoria para Mitsubishi en 1985.
Mención aparte merece el ganador de 1983, Jacky Ickx; uno de los primeros pilotos que después de una exitosa carrera en otras disciplinas automovilísticas –fue doble subcampeón del mundo de Fórmula 1 y seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans–, desembarcó en el Dakar, logrando la victoria a bordo de un Mercedes G.
En 1982 los hermanos Claude y Bernard Marreau llevaron su Renault 20 Turbo a lo más alto del cajón, después de probar suerte en dos ocasiones anteriores a los mandos del mítico Renault 4 Sinpar 4×4 que ya forma parte de la iconografía del Dakar.
La primera apuesta «oficial» de una marca en la carrera africana tendría lugar en 1981, cuando Volkswagen alineó cuatro Iltis y logró colocar dos ellos en los dos primeros escalones del podio. El primero de ellos estaba pilotado por el alemán Freddy Kottulinsky.
Aunque la primera edición de la carrera celebrada en 1979 tenía una sola clasificación conjunta para todos los vehículos y el ganador absoluto fue Cyril Neveu con una moto Yamaha. El primer coche de la clasificación fue un Range Rover V8 pilotado por el francés Alain Genestier, un francés que se había curtido durante 18 años recorriendo más de 100.000 kilómetros por las pistas africanas debido a su trabajo en una empresa eléctrica.
Todos los ganadores del Dakar (1979-2024)
Año | Piloto | Vehículo |
1979 | A. Genestier (FRA) | Range Rover |
1980 | F. Kottulinsky (ALE) | Volkswagen Iltis |
1981 | René Metge (FRA) | Range Rover |
1982 | Claude Marreau (FRA) | Renault 20 |
1983 | Jacky Ickx (BEL) | Mercedes 280G |
1984 | René Metge (FRA) | Porsche 911 |
1985 | Patrick Zaniroli (FRA) | Mitsubishi Montero |
1986 | René Metge (FRA) | Porsche 959 |
1987 | Ari Vatanen (FIN) | Peugeot 205 T16 |
1988 | Juha Kankkunen (FIN) | Peugeot 205 T16 |
1989 | Ari Vatanen (FIN) | Peugeot 405 T16 |
1990 | Ari Vatanen (FIN) | Peugeot 405 T16 |
1991 | Ari Vatanen (FIN) | Citroën ZX |
1992 | Hubert Auriol (FRA) | Mitsubishi Montero |
1993 | Bruno Saby (FRA) | Mitsubishi Montero |
1994 | Pierre Lartigue (FRA) | Citroën ZX |
1995 | Pierre Lartigue (FRA) | Citroën ZX |
1996 | Pierre Lartigue (FRA) | Citroën ZX |
1997 | Kenjiro Shinozuka (JAP) | Mitsubishi Montero |
1998 | Jean Pierre Fontenay (FRA) | Mitsubishi Montero |
1999 | Jean Louis Schlesser (FRA) | Schlesser-Renault Buggy |
2000 | Jean Louis Schlesser (FRA) | Schlesser-Renault Buggy |
2001 | Jutta Kleinschmidt (ALE) | Mitsubishi Montero |
2002 | Hiroshi Masuoka (JAP) | Mitsubishi Montero |
2003 | Hiroshi Masuoka (JAP) | Mitsubishi Montero |
2004 | Stephane Peterhansel (FRA) | Mitsubishi Montero |
2005 | Stephane Peterhansel (FRA) | Mitsubishi Montero |
2006 | Luc. Alphand (FRA) | Mitsubishi Montero |
2007 | Stephane Peterhansel (FRA) | Mitsubishi Montero |
2008 | No se disputó | |
2009 | Giniel de Villiers (SUD) | Volkswagen Touareg |
2010 | Carlos Sainz (ESP) | Volkswagen Touareg |
2011 | N. Al-Attiyah (QAT) | Volkswagen Touareg |
2012 | Stephane Peterhansel (FRA) | Racing MINI |
2013 | Stephane Peterhansel (FRA) | Racing MINI |
2014 | Nani Roma (ESP) | Racing MINI |
2015 | Nasser Al-Attiyah (QAT) | Racing MINI |
2016 | Stephane Peterhansel (FRA) | Peugeot 2008 DKR |
2017 | Stephane Peterhansel (FRA) | Peugeot 3008 DKR |
2018 | Carlos Sainz (ESP) | Peugeot 3008 DKR |
2019 | Nasser Al-Attiyah (QAT) | Toyota Hilux |
2020 | Carlos Sainz (ESP) | MINI X-Raid |
2021 | Stephane Peterhansel (FRA) | MINI X-Raid |
2022 | Nasser Al-Attiyah (QAT) | Toyota GR DKR Hilux T1+ |
2023 | Nasser Al-Attiyah (QAT) | Toyota GR DKR Hilux T1+ |
2024 | Carlos Sainz (ESP) | Audi RS Q e-tron |