Tras el título de 2010 y entrar en la historia de los ganadores del Dakar, Carlos Sainz ha tenido que esperar ocho años para volver a la gloria del rally de resistencia más duro del mundo. Y sí, duro es el adjetivo perfecto que define la edición más difícil del Dakar desde que se trasladase a suelo sudamericano. Las duras etapas de Perú, los abandonos y problemas con la navegación, y los habituales problemas mecánicos han terminado por hacer de este Dakar 2018 uno de los más duros de la historia.
Perú, Bolivia y Argentina, donde el desierto de Fiambalá fue uno de los grandes protagonistas, han sido una prueba muy exigente para todos los pilotos que el pasado 6 de enero empezaron una aventura que hoy, en la ciudad argentina de Córdoba, ha llegado a su fin con la victoria de uno de los pilotos españoles, Carlos Sainz. El piloto madrileño ha confirmado el cartel de favorito de los pilotos Peugeot y ha conseguido lograr su segundo título tras el ya cosechado en el año 2010 a bordo de un Volkswagen.
El Dakar 2018 ha ido de menos a más para Carlos Sainz. El piloto español, que completó las primeras etapas con cautela, alcanzó el liderato de la prueba en la séptima etapa, una especial que terminó en la localidad boliviana de Uyuni y en la que aprovechó el accidente de Peterhansel, que rompió la amortiguación y la dirección de su Peugeot y llegó a meta con dos horas perdidas. Con Loeb fuera de carrera, tras abandonar por los problemas físicos que un accidente produjo en su copiloto, y Al-Attitah, Despres y Peterhansel a más de una hora, Carlos Sainz se postulaba como el gran favorito a un título que ha terminado de conseguir tras una segunda parte de Dakar donde el piloto madrileño de 55 años ha sabido elegir los momentos en los que tenía que ser más agresivo y aquellos en los que la cautela era la mejor de las opciones para seguir vivo en carrera.
Con este título, el que fuese dos veces campeón del mundo de rallies -ambas con Toyota-, vuelve a colocar la bandera de España en lo más alto del podio del Dakar. El último piloto español en ser campeón del Dakar fue Nani Roma en el año 2014, donde el piloto de Folgarolas pudo conquistar su primer y único título dakariano en coches al volante de un Mini. El propio Nani Roma, que abandonó este Dakar 2018 tras tener un fuerte accidente, y Carlos Sainz, muy sonriente al llegar a la meta de Córdoba, son los únicos dos pilotos españoles que pueden presumir en aparecer en la lista de campeones del Dakar en la categoría de coches.
En cuanto al resto de pilotos españoles en la categoría de coches, cuatro de los siete participantes han logrado completar las 14 etapas del Dakar 2018 y poder cruzar la última meta de Córdoba. A la victoria de Carlos Sainz hay que sumar la buena actuación de Isidre Esteve, del debutante Óscar Fuertes, muy contento por lograr terminar su primera Dakar, y de Cristina Gutiérrez que pese a sufrir muchísimo en las últimas etapas ha terminado por completar su segundo Rally Dakar al volante de un Mitsubishi. Lamentar los abandonos de Nani Roma, Jesús Calleja y de Xavi Foj, que tuvieron que decir adiós antes de tiempo a la exigente prueba del Dakar.
Clasificación general del Dakar 2018
- 1. C. Sainz Peugeot 049:16.18
- 2. N. Al-Attiyah Toyota +00:43.40
- 3. G. De Villiers Toyota +01:16.41
- 4. S. Peterhansel Peugeot +01:25.29
- 5. J. Przygonsky Mini +03:45.24
- 6. S. K. Al Qassimi Peugeot +04:20.58
- 7. M. Prokop Ford +07:20.49
- 8. P. Van Merksteijn Toyota +07:41.28
- 9. S. Halpern Toyota +09.08.10
- 10. L. Álvarez Toyota +09:18.4
- 21. I. Esteve (Springbok) +22h 12m 18s
- 28. O. Fuertes (SsanYong) +52h 53m 38s
- 38. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) +89 50m 22s