Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Dakar Es el primer español en ganar en las dos categorías

Roma gana su primer Dakar en coches

Publicado el domingo 19 de enero de 2014
Roma gana su primer Dakar en coches

Nani Roma ha hecho historia y, seguramente, no olvide nunca el Dakar 2014. Tras 13 etapas, dos países y más de 9.000 kilómetros, el piloto español se sube a lo más alto del podio en coches y se convierte en el primer piloto nacional en lograr la victoria en coches y en motos y el tercero a nivel mundial tras Hubert Auriol y el propio Peterhansel. La etapa de hoy la ganó el sudafricano De Villiers confirmando su magnífico Rally y terminando en cuarta posición de la general.

La lógica ha imperado y tras 15 días de rally, al final, el Mini nº 304, el de Nani Roma y Michel Perin se ha proclamado vencedor. Sin embargo, lo que podría haber sido un final apoteósico, ha quedado un poco deslucido por el paripé que Sven Quandt organizó al término de la décima etapa. Aún así, el protagonista de ayer es y será siempre para el piloto español "No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo".
 
Y es que Roma ha vuelto a subirse al primer cajón del podio 10 años después de que lo hiciera en motos. En el momento de su llegada, la emoción el embargó y no pudo contener las lágrimas "es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria".



La etapa de hoy estaba marcada por el vuelco en la clasificación que dio Peterhansel en la penúltima etapa y que dejaba la diferencia con Roma en sólo 26 segundos. No obstante, lo que prometía ser una lucha similar a la vivida en 2010 entre Al-Attiyah y Sainz, con victoria final para este último, se ha quedado en nada. Sí, porque Monsieur Dakar finalmente ha agachado la cabeza y, según la organización, en el kilómetro 133 ha parado su coche dejando que Al-Attiyah y Roma le pasaran, respetando las órdenes de equipo impuestas por Quandt. De esta forma, el español entraba en cuarto lugar con seis minutos de ventaja sobre Peter, que lo hacía en decimotercera posición. "Voy a tratar de ser positivo. El coche ha respondido a las mil maravillas. Se ha mostrado súper sólido, como de costumbre, y he disfrutado mucho del pilotaje. Pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verle tan feliz. Es algo con lo que lleva soñando diez años, desde que empezó a competir en coches", declaraba el 11 veces ganador al final de la etapa.
 
El ganador de la misma ha sido el sudafricano De Villiers quien ha demostrado ser el perfecto rival para romper la hegemonía de los Mini. Sí, porque el equipo X-Raid ha colocado hasta ocho coches entre los diez primeros puestos. Esperemos que los Ford y, sobre todo los Peugeot, acompañados de nuevo de los Toyota y de los Buggy puedan plantarles cara. El propio De Villiers así lo confirmaba "Me siento un poco decepcionado por no estar en el pódium, pero tenemos que ser realistas: no tenemos un rendimiento equiparable al de los Mini este año, sobre todo en altitud".


 
Y si el sudafricano ha demostrado su valía, no pueden ser menos Al-Attiyah y Terranova. El catarí, casi sin subirse al Mini ha conseguido una meritoria tercera posición que podría haber sido mucho mejor –creemos que incluso peleando por la victoria- si no le hubieran penalizado en la quinta etapa. "Al cruzar la meta he pensado inevitablemente en la sanción de una hora que nos impusieron –ha terminado a 56:32 minutos-, y que me ha impedido pelear por la victoria. Con todo, es la tercera vez que me cuelo en el pódium. Tenemos la velocidad necesaria para ganar, lo hemos demostrado al adjudicarnos dos etapas...", sentenciaba al llegar a Valparaíso. Mientras que el argentino ha cuajado un excepcional Dakar, ganando una de las etapas, y colocando su Mini, cómo si no, en quinta posición.


 
Y si en coches la emoción ha quedado diluida, todo lo contrario en camiones. Esta última etapa ha sido de lo más inquietante, más si cabe tras el colapso provocado por el coche de Zhou Yong en el kilómetro 90 que evitaba el paso del resto de los camiones, a excepción del de De Rooy, encargado de abrir pista. Al final, las cosas no han ido a mayores y el holandés no ha podido arrebatarle el primer puesto al Kamaz de Karginov pese a haber entrado a más de nueve minutos. Y es que la organización le ha devuelto el tiempo perdido por haber estado ayudando al propio Yong tras su accidente. Así, la diferencia quedó reducida a poco más de tres minutos, haciendo suficientes los siete minutos de ventaja que llevaba el ruso. El español Vila Roca, duodécimo en la etapa, ha mantenido la décima posición en la general€ chapó para el Iveco nº 516.
 
El Dakar 2014 ha puesto punto y final. Ahora queda descansar y preparar, poco a poco la edición del año que viene. Sólo nos queda disfrutar del doblete español –Coma ha ganado en motos- y esperar que el Dakar de 2015 nos dé más emoción y vistosidad, si cabe, de lo que ha sido este. Aquí, en  www.autofácil.es te lo volveremos a contar.
 
Clasificación de la etapa en coches
 
Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 302 De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) Toyota Hilux 01:57:07
2 309 Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS Mini All4Racing + 00:00:23
3 314 Vasilyev (RUS)/ Yevtyekhov (RUS) Mini All4Racing + 00:00:41
4 304 Roma (ESP)/ Périn (FRA) Mini All4Racing + 00:01:40
5 307 Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) Mini All4Racing + 00:01:53
6 315 Laveille (FRA)/ Garcin (FRA) Haval H8 + 00:02:57
7 330 Villagra (ARG)/ Pérez Companc (ARG) Mini All4Racing + 00:03:09
8 332 Kaczmarski (POL)/ Palmerito (PRT) Mini Alll4Racing + 00:04:45
9 301 Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) Mini All4Racing + 00:04:51
10 317 Garafulic (CHL)/ Picard (FRA) Mini All4Racing + 00:06:59
 
Clasificación general en coches
 
Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 304 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini All4Racing 50:44:58
2 300 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini All4Racing + 00:05:38
3 301 Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) Mini All4Racing + 00:56:52
4 302 De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) Toyota Hilux + 01:19:07
5 307 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) Mini All4Racing + 01:27:44
6 309 Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS Mini All4Racing + 03:55:42
7 328 Dabrowski (POL)/ CZachor (POL) Mini All4Racing + 05:34:25
8 315 Laveille (FRA)/ Garcin (FRA) Haval H8 + 05:35:50
9 332 Kaczmarski (POL)/ Palmeiro (PRT) Mini All4Racing + 06:58:12
10 314 Vasilyev (RUS)/ Yevtyekhov (RUS) Mini All4Racing + 06:59:34
 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0