Ogier gana un atípico rallye de Suecia

Juan Carlos Sanz
Juan Carlos Sanz
El piloto de Volkswagen tuvo que defenderse de los ataques de Paddon para hacerse con la victoria al tiempo que Mads Ostberg cerraba el podio.


El rallye empezaba antes de la ceremonia de salida, ya que la organización decidía suspender 9 de los 21 tramos de los que se componía la prueba debido a las altas temperaturas que hacían que las pistas de los bosques suecos no tuvieran la nieve ni el hielo suficientes para correr la prueba con garantías. Esto hacía que la carrera empezara directamente el viernes, tras ser uno de los tramos neutralizados el nocturno del jueves.
 
 

sin nieve

El inicio del rallye deparaba una apretada lucha con diferencias de escasos segundos entre los primeros clasificados, aunque poco a poco iban a surgir contratiempos. El primero en descolgarse de la lucha fue Latvala, que sufría una avería en su Volkswagen Polo y perdía todas sus opciones. Idéntica avería sufría poco después Neuville con las mismas consecuencias, al tiempo que Ogier aprovechaba para establecer una ventaja de 24 segundos de cara al bucle de la tarde. En las segundas pasadas por los tramos la segunda posición iba a cambiar de dueño continuamente, ya que primero Mikkelsen hacía un trompo que le apartaba de la lucha y a continuación Meeke quedaba fuera por una avería en su DS 3. Mientras tanto empezaba a emerger la gran actuación de los pilotos de Hyundai, ya que tanto Paddon como Dani Sordo lograban llevar el coche a meta logrando tiempos muy sólidos y disputaban las plazas de podio con Ostberg y Tänak.

sordo 1

La jornada del sábado, con tres tramos cancelados, iba a establecer las posiciones del rallye, ya que en el bucle de la mañana Dani Sordo pinchaba y perdía alrededor de un minuto, lo que le eliminaba de la lucha por el podio. Su compañero Paddon se beneficiaba del orden de salida ya que se encontraba la pista en mejores condiciones y podía atacar para restar la ventaja con Ogier, aunque en las segundas pasadas el piloto galo neutralizaba las diferencias acabando la etapa del sábado con una renta de 17 segundos sobre el Neozelandés del Hyundai i20. La anécdota del día la protagonizó el noruego Brynildsen, ya que batió el record de salto de longitud en el Colin´s Crest Arena con su Ford Fiesta al volar 45 metros.

brynildsen
 

El domingo sólo estaba programado el tramo del Power Stage, con lo que los pilotos tenían apenas 16 kilómetros para atacar para conseguir puntos extra o bien para conservar posición y llegar a meta sin contratiempos. El más rápido del tramo fue Ogier, que culminaba una fantástica actuación y lograba otra victoria absoluta (rallye+power stage), seguido de su compañero de marca Mikkelsen y de Neuville. Dani Sordo llegaba a meta sexto pero con buenas impresiones con su conducción en nieve, ya que antes del pinchazo estaba en disposición de luchar por plazas de podio. Notoria actuación de Ostberg, que conseguía subir al podio por primera vez en esta temporada y salvaba los muebles del equipo M-Sport tras el abandono, segundo consecutivo, de Camilli.

Clasificación final del rallye de Suecia:

1.S. OGIER1:59:47.4 
2.H. PADDON2:00:17.2+29.8
3.M. OSTBERG2:00:43.0+55.6
4.A. MIKKELSEN2:00:58.2+1:10.8
5.O. TANAK2:01:38.1+1:50.7
6.D. SORDO2:02:11.4+2:24.0
7.H. SOLBERG2:02:27.4+2:40.0
8.C. BREEN2:02:32.0+2:44.6
9.E. EVANS2:05:04.4+5:17.0
10.T. SUNINEN2:05:19.0+5:31.6

Así va el campeonato

1.Sebastien OGIER56
2.Andreas MIKKELSEN33
3.Mads OSTBERG27
4.Hayden PADDON18
5.Dani SORDO18
6.Ott TANAK16
7.Thierry NEUVILLE15
8.Stephane LEFEBVRE10
9.Elfyn EVANS6
10.Henning SOLBERG6