Comom en casis todo, la planificación es imortante. HAy que diseñlñar un pland e juegos y actividades para realizar durante el viaje. Lleva en el coche lo esencial: una baraja de cartas, cuadernos para colorear y libros de actividades, papel y lápices, ceras, pegatinas y algunos juguetes pequeños. Las consolas portátiles modernas, los reproductores de DVD para el coche, las tabletas, los reproductores de MP3 o los CD con cuentos o música también ayudan a que los viajes largos sean más llevaderos.
Sin embargo, todos sabemos que los aparatos electrónicos no son la única solución. Sobre todo, los niños y niñas más pequeños disfrutarán de un tiempo de calidad en familia con unos sencillos juegos. Desde Chevrolet nos sugieren unos cuantos juegos que harán más amenos nuestros viajes con niños:
-
Fui al mercado. Una persona comienza diciendo «El otro día fui al mercado y compré un… (inventarse un producto)«. La segunda persona repite la frase de la primera y añade otro artículo de su invención, cada jugador va repitiendo la frase del anterior y haciéndola cada vez más larga con un producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de la lista.
-
Caza de letras. Incluso los niños que están aprendiendo el abecedario pueden jugar a este juego. Se empieza con la letra «A», que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula. El primero que llegue a la «Z» es el ganador. Se puede jugar como una competición de todos contra todos o juntos toda la familia.
-
Par o impar. Un juego sencillo para los más peques. Deben estar atentos a las matrículas y mirar el último número. Uno busca los números pares y otro los impares. Cada jugador lleva su propio marcador y el ganador es el primero que alcanza los 21 puntos.
-
Veo veo. Busca y elije un objeto que puedas ver dentro del coche o fuera en la carretera. Da pistas, como por ejemplo «Veo veo… algo verde» o «Veo veo… algo marrón y peludo». Continúa dando más pistas hasta que adivinen lo que es.
-
20 preguntas. Piensa en una persona, lugar o cosa. Los otros tienen que adivinar la respuesta en un máximo de 20 preguntas, a las que hay que responder con un «sí», «no» o «a veces».
-
Piedra Papel o Tijera. Los jugadores tienen la palma de la mano hacia arriba y el puño sobre ella. Mientras cuentan hasta tres golpean la palma con el puño. Al llegar a tres, convierten el puño en el objeto de su elección. Hay tres para escoger: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (dos dedos en forma de V). La piedra gana porque rompe la tijera, el papel gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan el papel. Si se saca la misma forma, se repite.
-
Carrusel de cuentos. Alguien piensa un título para un cuento. Basándose en el título, la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento: «Érase una vez…». Un tercero continúa con la siguiente frase del cuento y así sucesivamente.
-
Palabras encadenadas. Un jugador dice una palabra, el que tiene a su izquierda ha de decir otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: mesa / sapo / pomo… El juego finaliza cuando a ningún jugador se le ocurra alguna palabra con esa sílaba en cuestión.
Mantener ocupados a los pequeños y planificar paradas periódicas para estirar las piernas y quemar energías evitará que sus hijos se aburran y se pongan de mal humor, y resultará muy beneficioso para sus nervios… y los de los mayores. Todos estarán mucho más relajados cuando llegue a su destino y podremos evitar durante el viaje el temible «¿Falta mucho…?»