¿Qué permiso de conducir necesitas?

Claves para conducir una caravana de forma segura

Javier Manzano
Javier Manzano
En plenas vacaciones el uso de caravanas para realizar viajes largos aumenta considerablemente. Te ayudamos con una serie de consejos para poder viajar con seguridad.


Viajar con una caravana cada vez tiene más aficionados, una alternativa perfecta a los apartamentos u hoteles. Conducirla apenas presenta dificultades, pero hay que hacerlo con responsabilidad y siguiendo una serie de consejos para tu seguridad y la del resto de usuarios.

¿Qué permiso de circulación necesito para poder conducir una caravana?

Con el permiso tipo B, sólo puedes conducir remolques con un peso inferior a 750 kg. Con el permiso de circulación B96, que requiere examen práctico, puedes conducirla si el peso del coche y la caravana es mayor de 3.500 kg e inferior a 4.250 kg. En el caso de que el coche y la caravana sumen más de 4.250 kg y menos de 7.000, necesitas el permiso B+E, y si el peso es mayor de 7.000 kg, tienes que obtener el permiso de camión C+E. Además, si el remolque pesa menos de 750 kg, queda protegido por el seguro del vehículo pero si su peso es mayor, es obligatorio contratar un seguro para el remolque.

¿Pueden todos los coches llevar una caravana?

No todos los vehículos están capacitados para poder transportar una caravana, debes asegurarte en la ficha técnica si tu coche es capaz. Además, en el caso de poder llevarla, tienes que comprobar el peso máximo que puede soportar tu coche ya que puede sufrir graves averías.

Antes de iniciar el viaje, realiza una pequeña revisión

Comprueba que la presión de las ruedas estén en las medidas correspondientes y nivelar el peso entre ambos vehículos, para ello es importante no cargar el maletero en abundancia para que la parte trasera del coche no baje de altura. El centro de gravedad debe quedar delante de las ruedas lo más bajo posible, ya que de lo contrario, es posible que no llegue a girar.

Para cargar el maletero de forma correcta, tienes que colocar las maletas más grandes y pesadas debajo y una vez creada la base, coloca el resto encima, de modo que vayan encajando unas con otras. Si necesitas más información de cómo colocar la carga en el coche, lo puedes consultar en el número 201 de Autofácil.

¿A qué velocidad tienes que circular?

El límite de velocidad es distinto en las caravanas. En autopistas y autovías, el límite para un vehículo con remolque de menos de 750 kg es de 90 km/h. Si el peso es superior a 750 kg, no podrás superar los 80 km/h. En carreteras convencionales, independientemente del peso de la caravana, no puedes superar los 80 km/h, mientras que en las vías fuera de poblado, el límite es de 70 km/h. La velocidad en ciudad no puede superar los 30 o 50 km/h, según por donde circulemos. Además, por caminos no se puede ir a más de 25 km/h.

Mantén una distancia de seguridad mayor

Al contar con un mayor peso, en caso de realizar una frenada de emergencia, necesitas más espacio para detener el vehículo. Además, al realizar un adelantamiento debes tener en cuenta que el vehículo tiene una longitud mayor por lo que la maniobra va a ser más larga.

Finalmente, como indica circulaseguro.com, la acampada libre no está permitida, por lo que debes buscar un camping o zonas habilitadas para ello.