No es extraño que con la vorágine de las vacaciones, en las que normalmente se producen muchos traslados, se extravíe alguna de nuestras pertenencias. Y la documentación suele ser muy susceptible de acabar en paradero desconocido.
Si ese ha sido tu caso, has de saber que, en el caso del carnet de conducir, es sencillo pedir un duplicado. Tal y como se indica en la web de la Dirección General de Tráfico, “Puedes solicitar una copia de tu permiso de conducir, siempre que aún está vigente, por motivos de deterioro, pérdida, robo o cambio de datos manteniendo la fecha de validez del permiso original”.
A la hora de solicitar tu duplicado debes tener cuenta tres aspectos:
- En el momento de realizar el trámite del duplicado, tu permiso debe estar en vigor, en caso contrario se debe solicitar una renovación del permiso.
- El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento, pero no varía las fechas de validez del permiso original.
- Se considera una modificación en tus datos personales el cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo.
El trámite de solicitud puede realizarse tanto por teléfono, a través de la web de la DGT o de manera presencial. El coste es de 20,81 euros, salvo en el caso de que se solicite por cambio de nombre, supuesto en el que es gratuito.
¿Y si pierdo el carnet, pido un duplicado… y encuentro el original?
Este supuesto es más habitual de lo que se cree… y puede generar un grave problema para el dueño del permiso. Tal y como se publica en el BOE núm. 138, de 08/06/2009, Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, en el artículo 11, punto 3, “El titular de un permiso o licencia de conducción al que se le hubiera expedido duplicado por sustracción o extravío deberá devolver el original de este, cuando lo encuentre, a la Jefatura Provincial de Tráfico que lo hubiere expedido.”
Dicha información se complementa en el punto 4 del mismo artículo: “La posesión del permiso o licencia original y de un duplicado de éstos dará lugar a la recogida inmediata del original para su remisión a la Jefatura Provincial de Tráfico que, de resultar falsa la causa alegada para obtener el duplicado, dará cuenta del hecho a la autoridad judicial por si pudiera ser determinante de responsabilidad penal.”
Ojo a los cambios de domicilio
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico indica que cualquier cambio de domicilio u otros datos personales han de ser comunicados a la menor brevedad posible. En caso contrario, nos enfrentaremos a una posible multa que asciende a 80 euros.
En concreto, el ente señala que “Si has cambiado de domicilio debes comunicar a tráfico tu nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan llegarte nuestros envíos de notificaciones y comunicaciones, evitando por ejemplo así, que no te enteres de la notificación de una multa y se te pase el plazo para pagarla”.
El texto publicado en la web de la DGT hace referencia, justo a continuación, que también se puedes solicitar el envío electrónico de notificaciones online a través de la Dirección Electrónica Vial, para tener la certeza de recibir las notificaciones estés donde estés.