AT Academia del Transportista

LA «FP e-DUAL» será la formación de vanguardia para los conductores profesionales

claves fp dualapertura
LA «FP e-DUAL» será la formación de vanguardia para los conductores profesionales


Para poner en contexto el término “FP e-Dual”, se trata de una modalidad de formación en la que el alumnado no sólo aprende en su centro educativo sino que, en al menos 1/3 del total de horas que componen su ciclo formativo de grado medio o superior, se aprende en empresas. En otros países de referencia educativa como Alemania, Francia, Holanda o Suiza el porcentaje de formación en las propias empresas se acerca al 75%. La modalidad e-learning complementa a la presencial para aprovechar todas las ventajas del aprendizaje electrónico y para universalizar el acceso, facilitando los estudios de las personas habitantes de núcleos rurales de la España vaciada o de quien necesita conciliar sus procesos de aprendizaje con el resto de su vida.

Durante el transcurso de la jornada virtual “La Formación Dual como palanca tractora de talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana”, se analizaron con detalle los requisitos que debería reunir el futuro diseño pedagógico y estructural de la educación que reciban nuestros transportistas antes de ponerse al volante de su camión o autobús.

AT Academia del Transportista

El evento fue promovido por AT ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA, con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, cuyo presidente Ximo Puig inauguró el acto. Además, se contó con la participación de las Consellerias de Educación y Transportes y la colaboración de FVET y Foro de Logística; además de expertos del mundo formativo, consiguiendo reunir en directo a casi 500 personas.

Uno de los objetivos de la jornada era animar a las empresas de Transporte para que en el futuro acojan a alumnado en prácticas de FP, que curse estudios relacionados con el transporte y la logística, y además se involucren en el diseño de su currículo educativo. Para facilitarlo, las empresas deben ver la FP Dual como una solución educativa innovadora que ayuda a mejorar su competitividad en el sector y es un canal directo de atracción de talento de jóvenes a sectores con demanda de profesionales cualificados.

Como resumen de los principales ponentes de las jornadas destacan las siguientes intervenciones:

Ximo Puig, President de La Comunitat Valenciana, en su intervención de inauguración, resaltó que la FP debe sustentarse en cuatro pilares y deben ser: para el empleo, para la innovación, para el mundo real, con la FP Dual de protagonista, y para la igualdad de género.

Manuel Gomicia, Director General de Formación Profesional de la GVA, anunció una nueva “Herramienta de Especialización” para adecuarse a la demanda formativa del sector, y la publicación de una norma sobre “el Sistema Integrado de la Formación Profesional”.

Roser Obrer, Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la GVA, establece como una prioridad trabajar orientándose en las necesidades del sector empresarial del Transporte y de la Logística y perseguir un dialogo permanente y abierto con las empresas a través de sus asociaciones.

Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, resaltó que la dignificación del transportista empieza con su Educación y vaticinó que la FP e-Dual sin duda será la estrella de la nueva Ley de FP y la palanca que necesitamos para conseguir los retos de una formación moderna, digital y competitiva que viva la realidad económica del siglo XXI.

Carlos Prades, Presidente de FVET, expuso la realidad del sector en cuanto a la formación, resaltando que no hay suficiente oferta ni especialización, pero además, la poca que hay no es capaz de cubrir todas las plazas disponibles y significó que los mandos intermedios necesitan también de especialización.

Gabino Diego, CFO de Foro de Logística, destacó que la FP Dual es el mejor instrumento educativo para solucionar la carencia de conductores y permitirá que las empresas vayan por delante en el desarrollo de profesionales que el sector demandará.

Noelia Zapata, Alumna del IES Pere Boil, fue la verdadera protagonista del acto, pues marca el objetivo final de la FP Dual en relación con la empleabilidad, y contó su experiencia con final feliz en FP Dual, pues consiguió empleo en la empresa donde realizó las prácticas y animó a los futuros estudiantes a cursar esta modalidad de formación.

En la jornada participaron también representantes de diversos sectores educativos, formativos y empresariales y debido al interés de sus brillantes intervenciones AT Academia del Transportista publicará en una próxima guía el resumen de sus intervenciones.

Además del interés despertado por la jornada, cabe destacar los diferentes medios que se utilizaron para permitir su transmisión en directo y el alto número de visualizaciones en diferido que están recibiendo en el canal de YouTube.

La información y los videos del evento pueden consultarse en: https://www.academiadeltransportista.com/fp-dual-para-conductores-evento-valencia/