Más de 400.000 vehículos han sido controlados

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en las vías convencionales?

guardia 2
¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en las vías convencionales?
Javier Manzano
Javier Manzano
La DGT ha realizado una campaña con el objetivo de concienciar a los conductores y controlar su comportamiento en estas vías que son las que presentan una mayor siniestralidad.


Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña que la Dirección General de Tráfico ha realizado en las carreteras convencionales han controlado a más de 400.000 vehículos con el objetivo de concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

Durante los siete días que ha durado la campaña, los agentes de Tráfico han denunciado a 21.939 conductores por haber cometido algún tipo de infracción.

Esta campaña, a diferencia de la realizada en otras ocasiones, muestra como el número de conductores que circulaban habiendo ingerido drogas es superior al registrado en las anteriores -629 frente a los 328 de mayo o los 428 de octubre del año pasado-.

Según informa Gregorio Serrano, el director de Tráfico, “estas cifras no vienen más que a confirmar la preocupación de la DGT por el aumento de los conductores que se ponen al volante tras haber consumido alguna sustancia que afecten a la conducción. Por este motivo, este año realizaremos 100.000 y la previsión del año que viene es alcanzar los 150.000”.

Además, añade que “hemos entregado a la Agrupación de Tráfico 40 furgonetas habilitadas para la realización de estas pruebas y dotaremos, durante el 2018, a todos los motoristas de kits portátiles para que puedan hacer de una forma más dinámica estos controles de alcohol y otras drogas”.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.316 personas han sido denunciadas por no utilizarlo y otras 53 por no llevar a los menores que transportaban con el sistema de retención infantil. Asimismo, otras 63 personas viajaban en moto sin la utilización del casco.

El uso del móvil o llevar auriculares sigue siendo una acción habitual tal y como se ha constatado durante la campaña. En tan sólo una semana en las carreteras convencionales, 1.011 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, de las cuales 745 corresponde al uso del móvil.

El cumplimiento de los límites de velocidad es otra de las tareas pendientes de los conductores, ya que 12.193 han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. También, 323 conductores realizaron un adelantamiento antirreglamentario y 252 no respetaron una señal de stop o ceda el paso.