¿Pueden subirme el precio de un coche nuevo encargado a fábrica cuando me lo entreguen?

precio de un coche nuevo
¿Pueden subirme el precio de un coche nuevo encargado a fábrica cuando me lo entreguen?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Me pueden subir el precio de un coche nuevo? Nuestro lector Mario acaba de encargar un coche nuevo a fábrica y se ha sorprendido porque el concesionario le ha hecho firmar un documento en el que se reserva la posibilidad de cambiar el precio de ese vehículo en el momento que se lo entreguen. ¿Es una práctica legal?, ¿es habitual que los concesionarios se reserven esta opción?

Acabo de pagar la señal para un coche pedido a fábrica y el concesionario me ha enviado una hoja de confirmación con una advertencia en la que dice que, debido a la situación actual, la marca se reserva de modificar el precio a pagar a la entrega del coche. Me aseguran que es un texto estándar y que, en realidad, no suelen pedir un precio distinto a la hora de la entrega del coche. Pero que, si esto sucediera, tendría el derecho de pedir la devolución de la señal.

Por eso, si, a hora de entregármelo, me suben el precio de un coche nuevo, ¿podría oponerme y quedarme con el coche al precio al que yo lo encargué? Muchas gracias.

Respuesta de Cristina Muñoz, redactora jefe:

¿Te pueden subir el precio de un coche nuevo cuando te lo entreguen? Legalmente sí, ya que has firmado la solicitud de un coche nuevo a fábrica y, por tanto, has firmado las condiciones que se especifican en ese contrato. Por lo tanto, no; si te suben el precio del coche en el momento de la entrega, no tendrás ninguna base legal para oponerte y conseguir el coche al precio al que lo encargaste.

Asegúrate también que, si te suben el precio de un coche nuevo, tienes la posibilidad de recuperar la señal que hayas dejado por el coche. Se trata de un gesto de deferencia de la marca ya que, legalmente, si renuncias unilateralmente a un contrato, no tendrían obligación legal de devolverte la reserva.

Pero, tampoco te preocupes en exceso, ya que los concesionarios efectivamente incluyen este texto en sus contratos como una cláusula estándar… que la marca se reserva por si existe alguna modificación de tarifa o algún problema ajeno a ellos: por ejemplo, algún problema derivado de la guerra en Ucrania o el cambio en la tributación del impuesto de matriculación por parte del Gobierno que éste impuso en 2021 y que afectó directamente a los precios de los modelos a la venta. Pero, de nuevo, tranquilo, porque como bien te han indicado; normalmente no suele haber variación de un coche nuevo.