¿Subirá el impuesto de matriculación de los coches nuevos a partir de agosto?

volkswagen cross 18g
¿Subirá el impuesto de matriculación de los coches nuevos a partir de agosto?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

Quiero comprar un Volkswagen T-Roc en breve, pero he visto que a partir de agosto para calcular el impuesto de matriculación van a tomar como referencia las emisiones de CO2 del ciclo WLTP, de modo que tendría que pagar más impuestos, ¿es eso cierto?


He visto que van a cambiar las mediciones de CO2 de los motores de fábrica, para tomar como referencia la medición obtenida en el ciclo WLTP, y que esa medida entra en vigor en agosto. Queremos comprar un Volkswagen T-Cross TSI de 115 CV, que actualmente la emisión es 112 gramos/kilométro, pero con la medición WLTP es de 135 gramos de CO2 por kilómetro. Mi duda es si a partir de Agosto tendremos que pagar el 4,75% de matriculación, cosa que ahora no sucede porque emite menos de 120 gramos. Disculpad pero me urge la respuesta para tomar la decisión. En caso afirmativolo y no esperar más adelante como tenía previsto.

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico de Autofácil:

Estimado José, nos resulta extraño esto que nos comentas porque, desde septiembre del año pasado, todos los modelos que se comercializan tienen que estar homologados según el ciclo WLTP. En agosto de este año no se va a producir ningún cambio sobre esa situación. Además, el Volkswagen T-Cross es un coche de nueva homologación, que no se puede aprovechar de la prórroga que se realizó a partir de septiembre de 2017 (fecha desde la que se debe utilizar WLTP para todos los coches de nueva comercialización).

Volkswagen T-Cross

El Volkswagen T-Cross, como todos los coches actuales, viene con dos cifras de CO2. La de WLTP y la de ‘NEDC correlado’. Esta segunda cifra es la que se utiliza, de momento, para calcular tanto las emisiones de cara a las multas de los 95 gramos y también para calcular el impuesto a vehículos de tracción mecánica o impuesto de matriculación.

Hasta donde nosotros sabemos, esa situación no va a cambiar en agosto. Hay que entender que esa situación depende de una ley nacional, y no de la homologación del vehículo, que es Europea. La ley sobre el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica solo utiliza ese valor de referencia como podría usar cualquier otro: potencia, cilindrada, etc.

De hecho, lo que sí podemos confirmar es que hay rondando un borrador de reforma de ese impuesto que no sólo sugiere aplicar las cifras del WLTP, sino que propone nuevos tramos, de manera que prácticamente todos los coches (a excepción de los eléctricos puros) tendrían que pagar impuesto. Y en el caso de tu TCross, ese impuesto pasaría de 4,75% al 9%. Sin embargo, es un borrador… y parece difícil que la administración lo apruebe en agosto. De este borrador hablábamos en el número de marzo de Autofácil, que tal vez tengas por casa.

En resumen, tu Volkswagen T-Cross no va a subir el 1 de septiembre, pero sí que hay algo cocinándose que podría provocar una subida antes de fin de año.

 

Volkswagen T-Cross