He anulado la válvula EGR, ¿podré pasar la ITV en 2018?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
A partir de este año, la ITV se va a endurecer, sobre todo en lo relativo a la anulación de las válvulas EGR y FAP. Si circulas con la válvula EGR anulada aquí te contamos cómo te afectarán los últimos cambios normativos.


El próximo 20 de mayo de 2018, entrará en vigor un nuevo Real Decreto sobre la ITV que traerá consigo cambios importantes -ojo, las estaciones están solicitando una prórroga al Ejecutivo para introducir estas modificaciones pero, por ahora, no se conoce nada al respecto-.

Te interesa

La principal variación, y que afectará a las personas que circulan con la válvula EGR anulada, es que las estaciones de ITV deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten a las centralitas de los vehículos que dispongan de puerto eOBD. Con esta medida, se pretende descubrir averías que, hoy día, sólo pueden diagnosticarse mediante análisis electrónico -por ejemplo, el correcto funcionamiento del ESP-, pero también servirá para que las estaciones de ITV puedan comprobar las emisiones contaminantes de un automóvil desde su centralita y prevenir casos como el que nos ocupa: la manipulación de la válvula EGR -que reintroduce en el motor los gases provenientes de la combustión para mejorar los consumos y las emisiones-, de catalizadores y de los filtros antipartículas.

ITV y válvula EGR

Por eso, en caso de circular con la EGR anulada hay dos opciones: 1.- Superar la ITV antes de que entren en vigor estos cambios -recuerda que puedes pasar la revisión cuando quieras, aunque perderás tiempo de vigencia y tendrás que adelantar también la próxima ITV de tu vehículo-. 2.- Deshacer esa anulación de la EGR. Si la anulaste electrónicamente, se puede volver a activar: te costará a partir de aproximadamente 60 euros en talleres especializados.

Otros cambios importantes que sufrirá la ITV a partir de mayo son:

  1. Que los vehículos que quieran convertirse en históricos tendrán que superar los 30 años de antigüedad -hasta entonces, basta con 25- .
  2. Si tu coche ‘suspende’ la inspección en una estación de ITV, podrás pasar la segunda en otra -hasta mayo, tendrás que pasarla en la misma estación-.
  3. A partir de mayo, si vas a pasar la inspección antes del día en el que te tocaba hacerlo -siempre que no lo adelantes en más de un mes-, se te mantendrá la fecha original para superar la siguiente ITV de tu coche. De esta forma, si te caducaba el 15 de abril y la superas el 18 de marzo, podrás pasar la siguiente inspección hasta el 15 de abril.

Si quieres conocer cómo te afectarán los nuevos cambios de la ITV, te recomendamos leer nuestro artículo ‘Todos los cambios que entran en vigor en la ITV: así te afectarán’, en el que tratamos en profundidad las principales modificaciones que prevé el nuevo Real Decreto sobre ITV, que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018.