¿Cuánto aguanta el coronavirus en un coche?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El COVID-19, más conocido como coronavirus, puede sobrevivir en tu vehículo durante cinco días, según revela un estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton.


Como ya te hemos contado, el confinamiento en casa decretado por el estado de alarma se ha hecho extensivo a todas las personas que no realicen actividades esenciales -puedes consultar la lista aquí-. Para aquellos a quienes sí les toca trabajar y su vehículo es su principal método de transporte deben saber que el coronavirus es capaz de permanecer en el coche durante cinco días, por lo que, de no realizar una desinfección y limpieza a fondo del mismo, podría acabar contagiándose.

Hemos podido conocer este dato gracias al estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Afirman que el virus COVID-19 puede permanecer en los asientos o los plásticos del coche por un tiempo de hasta cinco días.

Por ello, es más que recomendable desinfectar todo el interior del vehículo, en especial, las zonas de mayor contacto, como es el caso del volante, la palanca de cambios, todos los botones de la consola central o las pantallas táctiles, los tiradores de las puertas, los parasoles o los cinturones. Asimismo y de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, también se aconseja usar mascarilla y guantes durante el tiempo que pasemos a bordo del vehículo.

Cómo desinfectar el interior del coche

En un documento emitido por la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid y enviado a todos sus efectivos, se detalla, entre otras cosas, cómo realizar una desinfección de las superficies en las que pueda quedarse el coronavirus, así como qué sustancias son las más eficaces. Tan solo es necesario agua oxigenada o lejía para garantizar la eliminación del virus durante al menos 1 minuto.

El problema es que estos dos productos pueden ocasionar daños en zonas como los plásticos o los asientos. Si no tienes limpiadores específicos para el interior, agua y jabón también son eficaces para proteger contra el virus. Asimismo, la gran mayoría de productos de limpieza para el hogar también son válidos. Pero recuerda, siempre en pocas cantidades y frotando suavemente para evitar daños o decoloraciones.