Estado de alarma: Metro de Madrid adelanta el horario de cierre a las 12 de la noche

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El uso del metro ha disminuido en un 90% a causa del coronavirus, por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la hora de cierre de este servicio desde el 24 de marzo de 01:30 a 00:00 horas.


Desde este mismo martes 24 de marzo, Metro de Madrid adelanta el horario de cierre de su red de forma que el último servicio saldrá a las 12h de la noche y no a las 01:30h como hacía habitualmente. Esta decisión ha sido tomada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno debido al gran descenso que ha experimentado el servicio, entre otras cosas, por la restricción de movimiento.

Según datos del Consorcio Regional Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la demanda del transporte público cayó este pasado lunes 23 de marzo un 89,4% con respecto al mismo día del año anterior. Un 90% en el caso del Metro, lo que equivale a 5,05 millones de viajes menos.

Ante esta drástica reducción de viajeros, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha decidido ejecutar ajustes en la oferta de transporte público, tratado de compatibilizar las necesidades de los usuarios que tienen necesidades de movilidad y que por los motivos detallados en el decreto de estado de alarma no pueden quedarse en casa.

Junto al adelanto de la hora de cierre del Metro, el CRTM mantiene también un adelanto de la oferta para la hora punta de la mañana, para hacer frente a las nuevas pautas de movilidad detectadas en los últimos días, y los ajustes en el resto de horarios. Asimismo, el CRTM sigue monitorizando toda la actividad del transporte público -Metro, ENT, Cercanías…-, por lo que, según las circunstancias provocadas por el coronavirus, se podrá ir modificando la oferta según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.