Antes de que sigas leyendo, ten en cuenta una cosa: en la mayoría de los casos, los coches que se venden en Estados Unidos no son iguales que los que se comercializan en Europa. Esto se debe a que las exigencias de los mercados son muy diferentes, tanto desde el punto de vista de los clientes como incluso de las homologaciones. Así que, aunque este estudio de caredge.com no deja de ser interesante, también es cierto que en él se analizan coches que no tienen que ser exactamente iguales que los europeos… y que muchos coches europeos no aparecen en ese informe.

Dicho esto, caredge.com ha realizado este cálculo tanto por modelos como por marcas, y en periodos de cinco años o de diez años de mantenimiento, y hace una división en función de si son marcas generalistas o premium. Por último, conviene destacar que este informe habla de coste de mantenimiento, de operaciones habituales, lo cual no significa que sean más o menos fiables. Empecemos por las marcas.
Las marcas japonesas y Tesla, las más baratas
En la tabla que encontraréis un poco más abajo, veréis el coste medio de cada marca en labores de mantenimiento durante diez años expresado en dólares e, insistimos que válido para el mercado estadounidense.
Tesla ocupa el primer puesto, algo lógico teniendo en cuenta que toda su gama es completamente eléctrica y que las labores de mantenimiento de estos coches son mucho más bajas. Por eso, mucho más destacables es el caso de Toyota, que consigue casi el mismo coste pero con una gama de coches con muchos híbridos y varios modelos con motores de combustión. Su hermana Lexus ocupa el tercer lugar, algo que se explica por el hecho de ser una marca premium con un coste mano d obra más elevado.

En cuarto lugar, y sólo un dólar por detrás de Lexus se sitúa Mitsubishi, y Honda se queda con el quinto lugar, manteniéndose por debajo de la barrera de los 8.000 dólares. Mazda y Nissan vienen justo a continuación, precediendo a la primera marca europea de todo el informe: Mini, que con 8.155 euros de media se sitúa 11 dólares por debajo de Volkswagen la siguiente marca de la lista. No deja de llamar la atención la gran diferencia existente entre Mini y BMW, pues no dejan de ser hermanas y el coste de los BMW a diez años vistas es de más del doble que Mini, al menos en Estados Unidos. De hecho, BMW es la penúltima de este informe, y sólo resulta más cara Porsche.
Por último, cabe destacar que tras GMC, marca sin presencia en nuestro país de forma oficial, se sitúan Kia y Hyundai separadas por 272 dólares y precediendo a Subaru, que es la última marca que sitúa por debajo de los 9.000 dólares tras los citados 10 años.
Las marcas de coches más baratas de mantener
1 Tesla $5,867
2 Toyota $5,996
3 Lexus $7,786
4 Mitsubishi $7,787
5 Honda $7,827
6 Mazda $8,035
7 Nissan $8,088
8 MINI $8,155
9 Volkswagen $8,166
10 GMC $8,429
11 Kia $8,442
12 Hyundai $8,714
13 Subaru $8,798
14 Buick $9,063
15 FIAT $9,100
16 Chevrolet $9,625
17 Ford $9,860
18 Acura $10,730
19 Dodge $11,079
20 Chrysler $11,364
21 Jeep $11,476
22 INFINITI $11,830
23 Lincoln $12,099
24 Audi $13,222
25 Cadillac $13,406
26 Volvo $13,513
27 Mercedes-Benz $15,986
28 Ram $16,802
29 Jaguar $17,636
30 Land Rover $18,569
31 BMW $19,312
32 Porsche $22,075
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