Cupra: la marca más valorada por los concesionarios

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Así lo indica el informe VCON 2022, que ha llevado a cabo la consultora especializada MSI para la patronal de concesionarios Faconauto y que esta asociación ha presentado en su último Congreso.

El estudio VCON se encarga, cada año, de analizar el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas a los que representan en los aspectos más importantes del negocio. De hecho, este trabajo recoge las opiniones de 22 marcas, que constituyen casi el 90% de la oferta del mercado español. Y este año, Cupra ha sido la marca más valorada por su red de concesionarios, que se agrupa, como la del resto de fabricantes, en la asociación Faconauto.

La marca española Cupra, que el año pasado ya estuvo a punto de resultar vencedora, logró en 2022 una puntuación de 9,6 puntos sobre 10, seguida de Kia (9 puntos) y Hyndai (8,9). Por el contrario, las marcas con peor opinión según sus propios concesionarios fueron Fiat y Opel (ambas, con 2,6 puntos) y Peugeot (con 2,9 puntos sobre 10).

Informe VCON concesionarios Cupra mejor valorada

Las preocupaciones de los concesionarios

La mayor preocupación para los concesionarios es, según este informe, la rentabilidad de sus negocios. Y es que el 41, 6% de las concesiones españolas logró en 2022 una rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación (frente al 66% de la encuesta de 2021), mientras que el 16,6% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 27%.  Sólo el 29,6% sitúa su rentabilidad por encima del 2 %, lo que supone un importante crecimiento respecto al 12% logrado en 2021.

Ese descenso en la rentabilidad parece que no afectará al empleo de las concesiones. O eso parece, a raíz de las opiniones de los distintos concesionarios: hasta el 53, 1 % cree que la plantilla de su empresa quedará invariable en 2023, aunque hay un 18,3% de pronostica una disminución “por debajo del 10%” y un 14,7% que cree que lo hará “por encima del 10 %”.

En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 6,7 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi un punto más que en la encuesta del año pasado.

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Asimismo, únicamente 5,6 de cada 10 concesiones señala que el valor de su negocio mejorará a lo largo de 2023 y 5,4 cree que lo hizo durante 2022, más de un punto y medio sobre la predicción del año anterior y condicionado por el fin de las restricciones de la pandemia y la esperanza de que acaben los problemas de suministro. Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron la apreciación de su negocio frente a la inversión que realizan; Peugeot, Opel y Citroën son las tres marcas que, en cambio, ocupan las últimas posiciones.

Los concesionarios, hacía la electrificación y la nueva movilidad

Por otro lado, el informe VCON también ha preguntado a los concesionarios sobre el impacto que ha tenido en las ventas de coches los cuellos de botella en el suministro de vehículos que se dieron en nuestro país a finales del pasado año. Y hasta un 75,7% de las concesiones señalan haberse visto “bastante impactado” por ello.

El estudio también ha preguntado a los concesionarios sobre el proceso de electrificación que están llevando a cabo las marcas…y, también, sobre la política de estas en la nueva movilidad sostenible.

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Respecto al primer tema, los concesionarios valoran globalmente con 6 puntos sobre 10 su satisfacción con las distintas marcas. Las citadas Cupra, Kia y Hyundai son las mejor valoradas en cuanto a la electrificación, mientras que Suzuki, Opel y Citroën han logrado la peor puntuación en este tema.

En cuanto a la orientación de los distintos fabricantes hacia las nuevas soluciones de movilidad, los fabricantes mejor valorados por sus concesiones han sido Hyundai, Renault y Kia, mientras que Suzuki, Fiat y Opel registraron la peor puntuación por parte de sus concesionarios.