Dacia Duster 2024

Dacia Duster, Citroën C3 Aircross… cinco coches para la familia por menos de 22.000 euros

¿Necesitas un vehículo familiar y no sabes cuál comprarte… que entre en tu presupuesto? Analizamos cinco opciones muy válidas (y asequibles para todos los públicos) de coches para familias.

Desde finales de 2017, y según los datos de la Agencia Tributaria, el precio de los coches ha subido nada menos que un 38 %. Ojalá tu nómina haya crecido lo mismo o más desde entonces, pero nos tememos que no.

Eso supone que, para una familia media, adquirir un coche supone ahora un esfuerzo económico mayor que nunca. Y los fabricantes lo saben, por lo que, en los últimos meses, varias marcas han lanzado al mercado distintas propuestas de coches asequibles pero con una importante vertiente familiar y/o práctica. Unos modelos que se unen a las opciones de Dacia o MG, marcas que han destacado por la relación calidad/precio de sus vehículos

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MG ZS naranja

En este artículo analizamos hasta cinco opciones muy recomendables de coches familiares… y que se pueden (o se podrán adquirir) por menos de 22.000 euros.

MG ZS

Con 4,32 m de largo, un gran y práctico maletero de 468 L, correctos acabados y a la venta con dos niveles de equipamiento (Comfort y Luxury), el MG ZS destaca por un precio de salida ‘de derribo’: 17.390 euros.

Esto es lo que tendrás que abonar por el equipamiento Comfort (que ya incluye aire acondicionado, control de crucero, pantalla multimedia de 10,1”, Bluetooth y conectividad con Android Auto y CarPlay) asociado a la mecánica de acceso del MG ZS: un bloque 1.5 atmosférico de gasolina de 106 CV. Pero, además, este SUV también está a la venta con un motor gasolina 1.0 Turbo, con 111 CV y más cómodo de conducir, con el que ofrece (lógicamente), mejores prestaciones: 11,2 seg de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 180 km/h.

Este bloque turboalimentado, que sólo se ofrece con el acabado Luxury (que suma al anterior acceso sin llave, cámara de 360 grados, sensor de lluvia, navegador…) también tiene un precio muy competitivo, ya que únicamente cuesta 20.690 euros.

Por último, el MG ZS no sólo ofrece motores térmicos con la etiqueta C de la DGT, si no también dos motores 100 % eléctricos, de 156 y de 177 CV; pero estos tienen un precio a partir de 29.480 euros.

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Estos son los precios del nuevo Citroën C3 Aircross, y son más bajos de lo esperado

Citroën C3 Aircross

La segunda generación del Citroën C3 Aircross es un SUV de 4,39 m de largo que, en los próximos meses, contará con versiones de siete plazas. Aunque, por ahora, se vende sólo con carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Cuenta con un gran maletero de 460 litros y, por ahora se vende en dos únicas motorizaciones: una térmica gasolina turbo de 100 CV y otra 100 % eléctrica de 113 CV y con 306 kilómetros de autonomía. Aunque, más adelante, también contará con el motor híbrido de 136 CV que ya equipan varios modelos de Stellantis.

En cuanto a su precio, podrás adquirir la versión básica del Citroën C3 Aircross, equipada con el motor 1.2 PureTech de 100 CV (y con etiqueta C de la DGT, ojo) y con el acabado base You por 18.990 euros. Este coche incluye todo lo necesario en cuanto a equipamiento (aire acondicionado, control de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros, Bluetooth…) y ofrece unas prestaciones razonables (de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, y una velocidad máxima de 179 km/h).

Además, desde 21.190 euros podrás optar a este vehículo pero con el acabado You y el pack Plus Puretech, que añade elementos como elevalunas eléctricos traseros, pantalla central multimedia, sensor de lluvia…

Dacia-Duster-2024-1.2-TCe-140-CV

Dacia Duster

La tercera generación del Dacia Duster, que llegará a los concesionarios el próximo julio, mantiene los 4,34 metros de longitud de la anterior generación, pero ofrece un diseño mucho más robusto y está fabricado sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Este Dacia se vende en versiones 4×2 y 4×4 y, según la que escojamos, puede contar con hasta 517 L de maletero.

Lo más llamativo del Dacia Duster es que se ofrece con tres mecánicas, todas ellas con la etiqueta ECO de la DGT: un propulsor gasolina 1.0 turbo de 100 CV y capaz de funcionar con GLP, un 1.2 asimismo turbo gasolina que, con microhibridación a 48V, ofrece 130 CV y; finalmente, una versión híbrida con un motor 2.0 gasolina y dos propulsores eléctricos que entrega 140 CV.

Disponible con cuatro acabados (Essential, Expression, Extreme y Journey), su versión básica, aquella con el motor 1.0 T de GLP y el acabado Essential, está a la venta desde 19.290 euros. Este coche, que tiene una velocidad máxima de 168 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos a la vez que declara un consumo de 4,6 kg de GLP cada 100 km; ya cuenta de serie con elementos como aire acondicionado, control de velocidad, sensor de luces, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de luces, Bluetooth…

Pero por 2.100 euros más, 21.390 euros; podrás optar al acabado Expression, que ya suma, entre otros elementos, una pantalla multimedia de 10,1”, conectividad inalámbrica con smartphones Android e iOs, una pantalla digital de 7” a modo de cuadro de instrumentos, climatizador o sensor de lluvia.

Dacia Jogger

Dacia Jogger

Dacia repite en esta lista. Y lo hace con merecimiento. Máxime cuando hablamos del Dacia Jogger, un familiar de 4,54 m de longitud que se vende en versiones tanto de cinco como de siete plazas. Si hablamos de la primera, la más vendida, ofrece un enorme maletero de 607 L; frente a los 506 L que están disponibles en la segunda.

En ambos casos, el Dacia Jogger se comercializa con tres motorizaciones (dos de ellas ya conocidas en el Duster): hablamos del 1.0 TCe ECO-G de 100 CV capaz de funcionar con GLP y con etiqueta ECO; ese mismo bloque, que consumiendo únicamente gasolina, entrega 110 CV; y un bloque 1.6 gasolina que, sumado a dos motores eléctricos, ofrece 140 CV en una mecánica híbrida.

Por acabados, el Dacia Jogger se vende en tres niveles de equipamiento: Essential, Expression y Extreme Go. El primero ofrece un equipamiento algo justo (control de velocidad, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, Bluetooth…). El acabado intermedio Expression ya añade elevalunas eléctricos traseros, pantalla multimedia de 8”, conectividad vía cable con teléfonos Android o Apple, USB en las plazas traseras… Por último, el acabado superior Extreme Go también suma una pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos o conectividad inalámbrica con smartphones; entre otros elementos.

De esta forma, puedes adquirir un Dacia Jogger 1.0 ECO-G, que alcanza los 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos; con el acabado Essential desde sólo 18.640 euros. Pero nos parece una mejor opción adquirirlo con el acabado superior Expression por 20.150 euros. Y, si tu presupuesto límite es de 22.000 euros, todavía podrás optar al Jogger con acabado superior Extreme Go, que cuesta 21.800 euros.

Opel Frontera 2024 Naranja (16)

Opel Frontera

El Opel Frontera ha vuelto al mercado, y lo ha hecho no en forma del todoterreno original, sino bajo la piel de un SUV que Opel ubica dentro del segmento de SUVs urbanos pero que mide 4,38 metros y ofrece un maletero de 460 litros.

Al igual que ocurre con el Citroën C3 Aircross (con el que se fabrica en la planta que Stellantis tiene en Eslovaquia), está realizado sobre la plataforma SmartCar del Grupo y, en unos meses, estará disponible con versiones de siete plazas.

En cuanto a su gama, el Opel Frontera se ofrece con tres motorizaciones: dos híbridas de gasolina, de 100 y 136 CV (con la etiqueta ECO) y una 100 % eléctrica con 113 CV de potencia y 310 km de autonomía.

También está disponible con dos acabados: el base Edition y el superior GS. El primero ya incorpora de serie elementos como faros delanteros Led, freno de estacionamiento eléctrico, aire acondicionado, Bluetooth y cuatro elevalunas eléctricos.

Pero lo más interesante es que, a falta de conocer las prestaciones homologadas y los precios definitivos del Opel Frontera, los responsables de Opel ya confirmaron durante la presentación (lee aquí nuestras primeras impresiones del Opel Frontera) que, pese a que el precio oficial del coche arranca a partir de los 24.300 euros “incluyendo los descuentos oficiales y los descuentos por financiación, se podrá adquirir un Opel Frontera hibridado desde menos de 22.000 euros y uno eléctrico desde menos de 25.000 euros”.

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